28/5/19

Aladdín


Título: Aladdín.
Año: 2019.
Duración: 128 minutos.
PaísEstados Unidos
Director: Guy Ritchie.
Música: Alan Menken.
Fotografía: Alan Stewart.
Productora: Walt Disney Pictures.
Género: Fantasía / Musical / Live Action.

* Tráiler:



* Sinopsis:

Aladdín es un ingenioso ladronzuelo que sueña con casarse con la hija del Sultán, la princesa Jasmine. El destino interviene cuando el astuto Visir Real, Jafar, recluta a Aladdín para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. Allí, encontrará la lámpara en la que vive un Genio que le concederá tres deseos.

* Opinión personal:

Tras el gran batacazo que me supuso la adaptación de mi clásico favorito, La Bella y la Bestia, no podía tenerlas todas conmigo, así que tenía cierto miedo a lo que iba a encontrarme. Como de costumbre, intento evitar ver los tráilers, sin embargo alguna escena vi y me entusiasmé, lo cual hizo que mis ganas por ver este nuevo live action de Disney se incrementaran. Tenía grandes esperanzas finalmente y debo decir que la película ha superado con creces toda expectativa.

Aladdín es y siempre formará parte de mis TOP Clásicos de Disney, por lo que podéis imaginar cuánto esperaba de esta obra. No sólo estoy fascinada, sino que ansío con ganas volverla a ver porque creo que no me cansaría jamás. Es tan Disney como esperaba, respeta con mimo y todo lujo de detalles el clásico de animación del 92 (¡incluso las canciones!), además de tener sus propias y nuevas incorporaciones que sólo pueden mejorar una gran película de por sí.

No sé si ya es una moda aprehendida, pero cierta parte de la crítica negativa hacia este nuevo filme está relacionado con el abuso del CGI. A ver, qué queréis que os diga, ¿cómo si no iban a haber efectos mágicos, un Genio que concede deseos, animales que se transforman en otros y un larguísimo etcétera? Esta película no se podría haber hecho de esta manera y, aunque efectivamente hay un gran trabajo digital detrás, creo que el resultado es absolutamente espectacular

Visualmente es una obra sobrecogedora, con explosiones de color (literalmente) y un buen montaje que la carga de mucha más magia de la que se espera de antemano. De hecho, reconozco tener miedo a lo que iba a encontrarme con algunas de mis escenas favoritas como el momento de Soy un Genio tan genial o la entrada triunfal del Príncipe Alí, especialmente tras mi decepción con el soso y triste Festín de la película anteriormente mencionada. Y no sólo no ha sido así, sino que consiguieron dejarme con la boca abierta, hasta incluso querer aplaudir como la alfombra tras tamaño espectáculo. Me ha encantado especialmente esa inspiración para el Palacio en mezquitas reales, como bien podría ser la Mezquita Azul de Estambul; así como también cabe destacar el efecto Bollywood en esta obra.

En cuanto al reparto, estoy absolutamente satisfecha. Tenía mis reticencias al principio con Will Smith como el Genio, pero sobre todo porque no esperaba que mantuvieran la esencia del mismo (es azul,  jolines) durante la película. Pero este hombre se come la pantalla. Con Mena Massoud como Aladdín me pasaba que, al principio, no me pegaba del todo para el protagonista (y esto es una cuestión fetiche: ¿quién no ha tenido un dibujito como Al en el corazoncito?) pero, a medida que lo vas viendo, más y más te convence y creo que es una elección extraordinaria.

Sin embargo, sí que he tenido mis reservas para con Naomi Scott como Jasmine. Es preciosa, no cabe duda, pero me pareció un tanto sosa... sólo conseguía emocionarme en los momentos en los que se rebelaba, sobre todo en la canción que han creado para desatar ese concepto feminista en una versión que me recordó al Suéltalo de Elsa en Frozen.

Permitidme que haga un inciso en este tema y es que parece que se quiere alabar más de la cuenta los "nuevos conceptos" pero, sobre todo, lo que me parece a mí es que la gente se olvida fácilmente de las cosas. El personaje de Jasmine no es feminista en esta nueva obra de 2019, ya lo era en la película de 1992. En el clásico de animación era valiente y decidida (cosa que al principio de esta película me molestó bastante que no se viera en ella), se enfrentaba a su padre ante sus posibles futuros maridos, haciéndose destacar por algo más que un objeto que comprar y, por si fuera poco, quiso escapar de palacio renunciando a ser princesa. La diferencia aquí es que quiere ser sultana y en varios momentos, especialmente de la mano de Jafar, remarcan aspectos como que una mujer tiene que estar callada y lo ensalzan con esa fantástica canción nueva en la que le dan voz para reivindicarse.

Dicho esto, seguimos con Jafar, interpretado por Marwan Kenzari. Me ha parecido bastante correcto, aunque no he podido evitar sentirme mal por su doblador. Jafar es mi villano favorito desde siempre y algo que remarco en este post es, precisamente, su voz. Esto es sólo un dato apreciativo por mi parte, no es para tenerlo en cuenta para nada, pero es que me parece que tiene voz de muchachito en vez de algo potente y característico de un ser malvado.

Otro aspecto a destacar, por supuesto, es la magnífica banda sonora que ha contado, cómo no, con Alan Menken. Puedo entender que cuando se hacen versiones, estos aspectos también se adapten pero, en este caso, se han respetado en su mayoría las letras originales y a mí eso me gana. Por supuesto y como decía con anterioridad, hay nuevas incorporaciones, incluso algunas partes modificadas de modo que se hace hasta simpático, especialmente al verlo en conjunto con la puesta en escena en la que se encontrarán coreografías muy llamativas.

Para ir acabando, no puedo olvidar hablar del magnífico vestuario de esta película de acción real, creado por  Michael Wilkinson. Básicamente es todo destacable, colorido y maravilloso, especialmente en lo que respecta al vestuario de la princesa Jasmine, el cual es bastante amplio. De hecho, he visto imágenes incluso del vestido rojo (que es una delicia), aunque en la película finalmente no aparece; por lo que no dudéis en echar un vistazo por ahí.

En resumidas cuentas, este remake de Aladdín es una obra espectacular que ha superado toda expectativa. Tan Disney como cabía esperar, pues respeta el clásico con todo lujo de detalles, pero tan actualizado como vienen acostumbrándonos. Un live action a la altura del clásico original de animación que no os podéis perder.


Y vosotros, ¿ya la habéis visto?

¿Qué pensáis de las películas de acción real de los clásicos animados?

¿Cuál sería el clásico que querríais ver en el cine con actores reales?

Siempre fue lo que soñé de pequeñita y no puedo estar más contenta.

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, sali fascinada del cine y con ganas de volver a verla, es magnifica, mi mayor miedo era el Genio de Will Smith y me ha gustado como ha conseguido hacerlo suyo. Las canciones maravillosas, aunque si tengo que ponerle una pega es que me fascina más la escena de "un mundo ideal" en versión animada que en la real.

    Como comentas la voz que han usado para el actor de Jafar flojea un poco, el resto de personajes me concuerdan bastante bien y que Jasmine tenga más protagonismo me ha gustado, que como bien dices esa personalidad que tiene no es de ahora, siempre la ha tenido.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A ver si voy pronto a verla, porque "Aladdín" es una de mis películas favoritas de Disney, y de momento todas las críticas que estoy viendo la ponen muy bien. Creo que me va a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tenemos pendiente ir a verla, a ver si podemos ir pronto.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que lo que cuentas pues me da ganitas, pero si te soy franca, es que solo son ganas momentaneas porque es que solo me vale por Will Smith, ver un remake en vivo no me convence. Así que no creo que vaya a verla, la verdad.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues esta me gustaría verla, seguro que pasaría un buen rato con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues mira, sinceramente, no me entusiasmaba esta película. Aladdin es uno de mis clásicos favoritos y pese a que me gustó La Bella y la Bestia (debo ser la única, por lo visto xD) había algo que no sé... no me convencía. Para empezar, aunque es fiel al original, ver al Genio azul en imagen real me pareció como muy falsete :/ lo veía muy artificial y luego la elección de Jasmine tampoco me convenció. Que sí, que la chica es muy guapa, pero no es la imagen de ella que tengo en mi mente.

    Sin embargo, después empecé a leer críticas positivas, amigas mías me dijeron que le había encantado y ahora tu crítica también es muy positiva y ya pues me está entrando el gusanillo de a ver si me estoy perdiendo un buen homenaje a la peli, jajajaja. Así que a lo mejor me animo a verla a ver qué tal.

    Es que en el fondo no sé si estoy conforme o no con estos live-action que están haciendo de todas las películas :/ aún no sé qué opinar de ellos porque de momento ninguno me ha entusiasmado tanto como la peli original... Por ejemplo, El Rey León es mi película favorita de Disney, pero esta que van a sacar TAN REALISTA con animales cantando, no sé XD en El Libro de la Selva ya lo vi muy raro...

    Respecto a lo de Jasmine, no puedo opinar de la peli porque no la he visto, pero mi amiga me ha dicho que la canción feminista la ha visto forzada y yo personalmente pienso como tú, que Jasmine ya era feminista en su época y encima no debemos olvidar que está basada en la época antigua y en Arabia, que hombre, no es que el feminismo se estilase mucho xD así que ella ya era reivindicativa en su momento. También me comentó lo de Jafar, que le han puesto una voz demasiado suave para él. (Es que encima en la animación tenía una voz muy característica, también es de mis villanos favoritos, aunque mi number one es Hades, jaja)

    En fin, que al final me animaré a verla y a ver si cambia mi impresión inicial de la misma xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! la verdad que también pensaba como vos cuando vi la peli de Aladdin, la de La Bella y la Bestia dejo sin palabras y la que también me da miedo de ir a verla es el de La Sirenita que es un personaje que me encanta, la que si estoy esperando con ansias es la de Mulan, pero no se que pasa que estaba programada para este año y parece que no :( , pero gracias a tu opinión capaz que le de una oportunidad a esta peli ;)

    PD: Tenes un blog super pero super interesante :D me encanto, así que te sigo para seguir leyéndote, si quieres visitarme que sera un placer mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com así nos estamos leyendo <3

    Te dejo un beso enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad