30/3/12

El mito de las Sirenas

De los mitos con mayor popularidad



A diferencia de la costumbre popular, las sirenas provienen de una tradición griega y fueron tomadas como seres mitológicos (siguiendo los relatos de Homero). Además, no tenían aletas sino alas: se conformaban por cuerpos de aves y de mujer. Es posible que puedan confundirse con personajes como las "Arpías", por su iconografía (ya que también son mitad pájaro y mitad mujer); sin embargo la diferencia es abrumadora en cuanto a sus aptitudes.
Mito de Ulises
Una de las varias versiones en las que más se apoyan los investigadores es en la que aparecen Aqueloo y Estérope como padres de las sirenas o, quizá, Terpsícore (la musa de la danza y la poesía) y Forcis. Aunque también se habla de que éstos dioses fluviales, Aqueloo y Forcis, pudieron haberlas engendrado sin intervención femenina.


En un principio, al parecer, los griegos vieron a las sirenas como portadoras de las almas hacia el Inframundo. Serían tomadas como "genios que guardaban el paso hacia las Puertas de la Muerte".

Esta relación queda próxima a los cánticos homéricos. Es en su obra "La Odisea" donde tendrán mención por vez primera éstos seres tan conocidos: mujeres hermosas con cola en lugar de piernas; expertas en la música. Se hacía mención de tres: Agláope (Leucosia), Pisínoe (Parténope) y Telxiepia (Ligia), por reglas generales y, dentro de la especialidad que citábamos, una cantaba, otra tocaba la lira y, la última, la flauta.


Como creo la mayoría sabemos, han sido consideradas como seres malignos encargadas de hechizar con sus melodiosas voces a los marinos para, finalmente, desviarlos del rumbo, hundir sus barcos y ahogar y devorar a los tripulantes.

En el famoso mito de Odiseo (Ulises), quien sabía del poder de dichos seres, ordenó a sus hombres que se tapasen los oídos con cera y que a él lo amarrasen al mástil, pero libre de poder oirlas cantar. Pasara lo que pasara, no debían desatarlo. Cuando oyó entonar los cánticos, sintió deseos de soltarse y pidió que lo liberasen, pero no podían oírlo. Al no caer en la tentación, pudieron pasar de largo.

"Encantan a los mortales que se les acercan. ¡Per es bien loco el que se detiene para escuchar sus cantos! Nunca volverá a ver a su mujer ni a sus hijos, pues con sus voces de lirio las sirenas lo encantan, mientras que la ribera vecina está llena de osamentas blanqueadas y de restos humanos de carnes corrompidas..."

Odiseo no será el único que podrá salvarse de ellas, sino que también se sabe del Mito de Orfeo. (Os dejo el enlace para que ésto no se haga demasiado pesado). Tras su popularidad, el mito de éstos seres fantásticos se extendieron por el resto de países, adquiriendo pequeñas variaciones.

Como curiosidad, os comentaré brevemente la leyenda de la Sirenita de Copenhague (pues supe de ella siendo muy pequeña, ya que mi madre ha viajado varias veces a Suecia y me trae muchos recuerdos).

"La leyenda danesa cuenta que los cantos de las sirenas embrujaban a los hombres del mar. En su capital Copenhague, un humilde pescador fue sucumbido por los cantos de una joven sirena mientras faenaba, pero entonces ella renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer. De esta forma, conseguiría mantener el amor de su hombre".

Justamente, su escultor Edvard Eriksen, se inspiró en el fabuloso cuento que todos conoceremos "La Sirenita" de Hans Christian Andersen.



 Y, para terminar, os adjunto una serie de imágenes de sirenas que me encantan y tengo por ahí recopiladas. Como son demasiadas, más adelante haré otra parte en a que subiré el resto.
Espero que os haya gustado.










 ¡Que paséis un gran fin de semana!

11 comentarios:

  1. Muy chula la entrada, no conocía el mito de la sirena de Copenaghe, ni me había fijado en que la figura tenía dos piernas hasta que no he vuelto a mirar todas las imágenes por segunda vez!!!! jajajaja

    Pero lo realmente curioso, y que ni se me pasaba por la cabeza, es que originalmente fueran mitad mujer mitad pájaro; eso si que no me lo imaginaba.

    Muuuuuuuuuuuuuuuak!!!! Muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy mi chiquitillo que no le contesté! =P jajaja
      Me alegro de que te haya gustado y que hayas aprendido alguna cosita nueva =P

      Muaaaaaaaaaaak

      Eliminar
  2. Qué interesante la entrada,me ha gustado mucho leerla,y las imagenes son preciosas,en verdad que chulo estaria poder ver una sirena verdadera y ya ni te digo un hada que me encantan! ains que fantasiosa soy jajaja pero me interesan mucho estos temas tan mágicos,un besito preciosa! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las sirenas. Maravillosa entrada ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! =D
      Me alegro que os hayan gustado; a mi personalmente me encantan.
      Más adelante subiré el resto de imágenes que tengo por ahí guardadas de sirenas, que son a cada cual más bonita.

      Muchas gracias por pasaros y comentar ^^

      Eliminar
  4. las sirenas son un ser macnifico cada cosa que sale nueva de ellas lo veo no pierdo ni 1 yo si creo que existan pero como yo siempre digo: si estan escondidas que se sigan escondiendo su presentacion fue genial besos me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post y que quieras echarle un ojo a cada nueva publicación. Un beso.

      Eliminar
  5. Que lindo sabias que me encantan laz sirenas


    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La historia de las sirenas siempre me ha llenado de curiosidad. Gracias por compartir toda la información, no sabía que tenía sus origenes con los griegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Bienvenida, Daniela.

      Me alegra que te haya gustado y descubras cosas nuevas. Nos leemos.
      Un beso.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad