7/4/12

Poseidón: El dios de las Aguas


¡Muy buenas blogger@s!

Ya se nos va acabando la semana, pero bueno. Aún en vacaciones, vamos a dedicarle un ratito de nuestro tiempo a la mitología griega.
Siguiendo con los Dioses Olímpicos, hoy os traigo una entrada dedicada a Poseidón (conocido también como Neptuno, para los romanos).


Poseidón, hermano de Zeus y Hera, es el Dios que gobierna en el mar y - por tanto - en sus habitantes. También puede ser nombrado como el Dios de los Océanos pero, como ahora explicaremos, dentro de la Mitología existían ciertos entes como el propio Océano, la Tierra, etc.

* Atributos:

Suele ser representado como un hombre maduro, con cabello y barba bastante largos. Pero, como creo todos imaginaremos ya, su atributo principal y más característico es el Tridente. Éste es una horquilla de tres puntas que era utilizada por los pescadores helenos de atún.

Además, es bastante probable que aparezca montado en su Carro, el cual será tirado por los denominados Hipocampos (seres que tienen la parte delantera de un caballo y, las traseras, de pez).       Es probable que esté acompañado por Tritones (hombre con cola de pez) y Nereidas (ninfas del mar), que anuncian la llegada de su soberano tocando cuernos fabricados con conchas marinas.


* Vida:

Estaba casado con Anfitrite, aunque según algunos escritores simplemente era su acompañante. Al parecer, cuando quiso buscar esposa, sus ojos se fijaron en ella. Una nereida de impresionante belleza hija del Océano. Le pidió a su padre en matrimonio, pero la joven quiso primero conocer al que debía ser su futuro marido. Pero cuando lo vio, retrocedió de inmediato porque el Dios mostraba un aspecto desagradable y repulsivo, con barbas húmedas y pobladas de algas, lo que le provocaría un gran rechazo.
Poseidón, para que lo aceptara, envió un delfín para que explicara a la ninfa el inmenso Imperio que podría alcanzar a tener, además de poder y riquezas incalculables, convenciéndola definitivamente.


Juntos tuvieron un hijo, el cuál es conocido como Tritón.
Éste, como podéis ver en la imagen de la derecha, se corresponde con lo que habíamos explicado antes y, cómo no, con lo que ya debemos saber por lo menos si hemos visto o leído algo sobre Sirenas. (Os adjunto enlaces de varias entradas que ya tengo hechas en las cuales podréis obtener información variada sobre ésto que se está tratando).
Siguiendo con el mito de Poseidón, podríamos hablar ahora de su cambiante carácter. Inestable, casi bipolar. En ocasiones podía mostrarse absolutamente pacífico, incluso benévolo y, al instante, podía estallar en furia y desencadenar tempestades y maremotos (entre otros). 

Si recordamos algo sobre su genealogía (cosa que podéis encontrar aquí), pertenece al trío de dioses Supremos, dentro del círculo del Olimpo: Zeus, dios del Cielo, Hades del Inframundo y, Poseidón, del Mar. 
Éste último jamás estuvo conforme con que su poder simplemente se limitase a los océanos y, siempre que vio ocasión, inició disputas con otros dioses por los derechos de propiedad de los territorios de la superficie. 

Uno de los duelos más famosos fue el que mantuvo con la Diosa Atenea por la región del Ática. Esta discusión les llevó a convocar a todos los dioses del Olimpo como miembros del jurado del concurso que ambos iniciaron para elegir al legítimo dueño de dichas tierras. 
Poseidón, con su tridente, hizo brotar un manantial sobre la colina donde posteriormente se construiría la Acrópolis de Atenas. 
Atenea, en cambio, hizo brotar un olivo. 


Otra versión cuenta que los dioses hicieron demostrar su valía mediante dos presentes al hombre: Poseidón le regaló el caballo y, Atenea, el olivo.
Olivo, Atenas (Actual), por Aitor Blanco

En el veredicto, los dioses votaron a favor del dios del mar, mientras que las diosas lo hicieron a favor de Atenea. Como Zeus, al ser el juez, debía mostrar imparcialidad, no quiso votar y, por consiguiente, la diosa resultó victoriosa.

Es por ello que a ésta diosa se la conoce como titular y protectora de la ciudad de Atenas, pero ya más adelante le dedicaré a Atenea su propia entrada. 

Espero que os haya gustado y no haya resultado pesada su lectura. Intento hacerlo de la forma más amena posible para que se pueda entender, acompañarlo con imágenes que describen casi mejor que las palabras y, por supuesto, que se pueda disfrutar de la mitología. 


¡Nos leemos pronto!
Os dejo con otras representaciones:

Poseidón (Hércules - Disney)


Por Sebastiano Ricci
Neptuno (Madrid)

Salero, de Benvenuto Cellini



5 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, no sabía yo que el tridente era la herramienta que se usaba para pescar atunes :O

    En cuanto a donde pones otras imágenes la que está más guapa es la segunda (la que más me gusta a mí me refiero).

    Yo creía que Tritón era el nombre propio de un "sireno" XD ya he aprendido un par de cosas nuevas hoy!!!

    ResponderEliminar
  2. Jejejej la imagen que dices es de las mejores, pero también me gusta mucho la de Ricci ^^ es bonita!

    A los "sirenos" se les conoce como tritones, supongo que se le habrá dado después de todo...porque básicamente ahí es un nombre y te explican que es mitad pez mitad humano... jajajaj a saber! Pero me alegro de que te haya gustado y aprendas cosas nuevas =P

    ResponderEliminar
  3. oooooooooooo Me ha encantado! esque me encanta poseidon me chifla :D
    muchas gracias por hacer la entrada pequeña princesa :D
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^ y gracias a ti por pasarte a leerlo

      Un besote bella durmiente!

      Eliminar
  4. En la última foto se parece mucho al papa de Ariel :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad