27/6/12

Julian Beever: ilusiones ópticas en las calles


¡Hola blogger@s!

Aunque no tenía previsto hacer entrada hoy, debo decir que leer algo absolutamente diferente al Arte Islámico ha sido un soplo de aire fresco para mi mente atrofiada y, por consiguiente, decidí pasarme por aquí en este rato de descanso que me autoregalo. Sí, mañana acabo por fin, pero hoy estoy absolutamente cansada...pero bueno, es el último tirón. ¡Mañana seré libre!

A lo que iba: quiero enseñaros las auténticas maravillas callejeras del artista británico Julian Beever (Reino Unido, nacido en 1959). No solo es asombroso por el tamaño de sus obras, las cuales deben de seguir un estudio exhaustivo en cuanto a proporciones y demás, sino porque están realizadas sobre el pavimento con tiza y en efecto 3D. Esto responde al método conocido como anamorfosis, el cual fue descrito en los estudios sobre perspectiva de Piero della Francesca - cito literalmente - "es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico, o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en el arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara".



Crea unos efectos asombrosos, realmente magistrales que, además, servirán de inspiración para otro grande que sigue estas particularidades y del que hablaré posteriormente en otra entrada: Edgar Müller.
No quisiera extenderme demasiado pues, según creo, lo importante está ya comentado y, sin lugar a dudas, lo que más me interesa es que veáis parte de sus realizaciones.

Espero que os deleitéis con ellas, y que os haya gustado la entrada. Ya me contaréis. Como siempre os digo, si creéis falta información que creáis necesaria o que sepáis otros datos de interés que no estén por aquí, tenéis total libertad para comentarlo. 

Ya sí que sí, muy pronto vuelvo con el ritmo que seguí en su día. ¡Hasta muy pronto!
















11 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de pinturas sobre la acera, siempre que las he visto me he quedado alucinando^^

    Gracias por la entrada guapísima, está genial. Mucha suerte mañana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que son muy llamativas, pero si encima están bien hechas, o sea, que sigan ese estudio de perspectiva y demás...tiene un meritazo de la hostia =)
      Me alegro de que te haya gustado. Mil gracias!!

      Besos!

      Eliminar
  2. Es el artist que más me gusta de todos los que has enseñado en tu blog, y eso que has enseñado muchos y muy buenos, pero este me encanta. Además recuerdo cuando me lo enseñaste y al principio no entendía bien que estaba viendo, me parecía mentira que fueran dibujos hechos en el suelo sin más. Es alucinante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, es fascinante. Aunque a mi me cuesta decantarme...eso sí, flipo con cosas así. De hecho, no sé yo qué me dirás cuando ponga las de Edgar Müller, que son también fascinantes (si mal no recuerdo me gustan más...lo que pasa que su fuente de inspiración, digamos, es Julian Beever).

      La verdad que asombran y con esto me pasa como con los graffitis a gran escala, que me parecen impresionantes sobre todo por el estudio de perspectiva que hay detrás. Hecho que me parece de artistazos. ^^

      Eliminar
    2. O sea que tienes preparada una entrada de otro artista que, digamos, es seguidor de este? Impaciente me ayo oiga!

      Lo de los graffittis a gran escala es brutal, como la entrada que hiciste de San Francisco.

      Eliminar
    3. Preparada todavía no, porque suelo irlas haciendo en el momento. Pero creo recordar que te enseñé sus obras, porque saqué las imágenes de ambos a la par. Resulta que iba a hacer primero a Edgar, porque era el que más me sonaba, pero leí por internet que se inspiraba en Julian Beever y, claro, comparando fechas, se ve que este es anterior y, por tanto, pionero. Pero comparten estilo y grandeza, desde luego.

      Y sí, es que lo de los grafittis es una maravilla también, porque ese juego de perspectiva tiene que ser igual o similar al de anamorfosis para el suelo.

      Eliminar
    4. Creo que no me las enseñaste Paolita, a mi me suenan básicamente estas que has puesto en la entrada, las otras no me las enseñaste casi seguro. Hombre, lo mismo las veo y caigo, pero no me suena.

      Eliminar
  3. Yo había visto algunas de las que has puesto (y algunas otras que no están) pero hay otras que no sabía que había dibujado... ¡Me encanta lo que hace este hombre, es increible! y además juega mucho con la perspectiva. Es una pasada, y encima con tiza... Es admirable la verdad, porqué no son dibujos pequeños.
    ¡Gracias a ti he podido ver cosas que no sabía que había hecho! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, guapetona! La verdad que es de alucine este hombre y el otro, Edgar Müller, que posiblemente hayas visto también imágenes suyas. De hecho goza de gran fama, pero decidí poner a éste primero pues Edgar, al ser más joven, se inspira en Julian.

      El estudio de perspectiva es fascinante pero, es eso sobre todo, el que pinte con tizas y tal, lo hace aún más notable.

      Eliminar
  4. Es un artista extraordinario, muy personal y original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ciao Paola, pero lo bueno que es, él es un gran artista!
    Sonriendo día y un abrazo!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...