3/7/12

¡Un año sin malos humos!


¡Muy buenas a todos!

Hoy, 3 de julio de 2012, es un día muy importante para mi. Supone una gran conquista, haberme demostrado a mí misma que era capaz de superar una adicción como era el tabaco, sin haberme dejado llevar por el típico "bah...por uno no pasa nada". ¡Ya ha pasado un año! Un año que, sin entrar en otros detalles relacionados con mi vida, ha sido fabuloso en cuanto a este tema: me he sentido liberada; mucho más sana incluyendo hacer deporte, sentir cómo puedes respirar mucho más profundo; que deja de olerte mal la ropa, las manos, etc. y, por supuesto, ahorrar dinero. Mucho dinero. (Claro está que en relación a lo que "gana" una simple estudiante...jajaja)

Hoy quiero hablaros de mi experiencia como ex-fumadora y, además, de un libro que fue un apoyo bastante importante - aunque no fundamental - en el transcurso de superación.

Se trata de "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo", del escritor inglés Allen Carr, fallecido en Málaga en el año 2006 a sus 72 años por un cáncer terminal de pulmón. Pese a ello, siempre se consideró "el hombre más feliz del mundo" cuando consiguió apagar el último cigarrillo de los 100 que consumía a diario. Además de éste, se dedicó a escribir libros de autoayuda que estaban basados en experiencias de terceros y, sobre todo, incluía la suya propia.

Yo debo decir aquí algo que me resulta bastante importante y es que, aunque esté considerado un libro de autoayuda, creo que va mucho más allá de como suelen estar considerados. Y ahora os explico el por qué. Bien es cierto que un libro no va a hacer el trabajo por ti, que tienes que poner de tu parte en cualquier aspecto pero, en este caso, cuando digo que va más allá es por la forma de abordarlo. 



La forma en que el escritor trata el tema de la adicción al tabaco es planteándola desde la mayor de las realidades, es decir, una persona debe asumir que es adicto a una droga. Asimismo, intenta dejar bien claro desde primera hora que uno debe ser muy consciente de que quiere dejarlo, sin engañarse, para poder conseguirlo. Con esto pretende hacernos ver que si lo dejamos, estaremos liberándonos de esa dependencia; dejamos de ser dependientes de dicha droga, convirtiéndonos en seres racionales y libres. Eso es lo que me pareció fundamental, el plantearlo como una liberación y no como una sensación de prohibición o de falta de algo. 
Supongo que olvidaré algún punto pues hace ya mucho que lo leí, pero básicamente viene a referirse a todo eso. Lo hace desde experiencias propias y las de otros pacientes que lo tratan directamente con él.

En cuanto a lo primero que dije de que no me parece fundamental, es en el sentido de que no hay obligación ni necesidad de leerse un libro para conseguirlo. Para que uno se libere del tabaco, tiene que tenerlo claro, haberlo meditado y, sobre todo, asumido. Es la mejor forma de lograrlo. 
Sobre todo siendo muy consciente de que has sido fumador y siempre puedes volver a engancharte. Lo importante es no caer en tentaciones. Claro que el primer cigarro no supondrá nada, pero eso es porque al haber desacostumbrado a tu cuerpo a esas dosis de nicotina, ya no las necesita y las expulsa rápidamente. Por eso se cree que "por uno, no pasa nada". El problema viene cuando siempre que quieras pegarte el lujazo que cree la gente de echarse el pitillo a la boca, será con ese planteamiento y eso es ya una perdición...pues ya estarás nuevamente enganchado. 

Por mi parte espero mantenerme siempre alerta, no caer en esas tentaciones porque ya asumí que el tabaco no domina mi vida, no es una necesidad como creí en su momento y parece sentir todo fumador. No os imagináis las de ventajas que tiene realmente, ni lo que admiro a aquellas personas que jamás en su vida se dejaron dominar por una tontería como esta. 

* Experiencia personal:

No os voy a mentir, las primeras tres semanas son las más jodidas (y perdonadme la expresión). Aunque fuera absolutamente consciente y esa primera semana con el ánimo de los comienzos lo llevara bastante bien,  es cierto que nuestro cuerpo tiene que pasar por un periodo de desintoxicación en la que viviremos ese síndrome de abstinencia que, en ocasiones, nos parecerá un mundo. Nos volvemos irascibles, creo que es la mejor palabra para definir nuestro estado de ánimo. 

Pero siempre intenté recordarme el paso tan importante que había dado, creyéndome que iba a conseguirlo y que lo estaba haciendo fenomenal. Además es bastante propicio que la gente que nos rodea nos apoye y también nos vaya recordando lo valientes que somos y lo bien que lo estamos llevando. Yo conté también con la valentía de mi chico que, cinco días después de mi, se animó a dejarlo. Así que tuvimos un apoyo mutuo. 

Aunque es cierto que lo llevé mejor de lo esperado y que poco en falta lo echaba, lo mejor viene cuando poco tiempo después te das cuenta de que comienza a olerte mal. Ya no se te hace apetecible (aunque esto los no fumadores no lo entendáis nunca porque ya os huele mal), y comienza a molestarte el humo. Esa sensación es maravillosa, porque se convierte en otro aliciente que te anima a seguir hacia tu meta. 

De ese modo llegamos al día de hoy, al que cumplimos un año y echamos la vista atrás casi como si hubiera pasado mucho más tiempo. Me siento feliz, no sólo por mi decisión, sino por haberlo logrado. Estoy orgullosa de mí misma y eso también hace que quiera seguir adelante. No, no echo de menos el tabaco, no soporto su olor ni recuerdo con nostalgia su sabor, ni la sensación de tenerlo en la mano. 

No puedo asegurar que ya sea definitivo, que no vaya a fumar nunca más. Pero os diré que es mi mayor pretensión y, espero de corazón, que sea el primer año de muchísimos. 

Desde aquí, una ex-fumadora que se abraza a esa vida sana, os animo a todos aquellos fumadores a que os propongáis abandonar esa faceta que sólo trae desgracias en cuanto a la salud porque, no nos engañemos, es el causante del mayor índice de muertes, incluso más que lo que se considera una droga dura como la heroína, por ejemplo. 
Y, por supuesto, de no tenerlo claro, os animo a que lo hagáis dándole una oportunidad al libro de Allen Carr. No tiene desperdicio.

Nos leemos pronto y, ya sabéis, podéis comentar siempre lo que queráis. ¡Hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Felicidades Paolita, eres una crack, una valiente y una luchadora!

    Yo me subí al carro por ti, que me inspiraste y me serviste de espejo en el que mirarme, muchísimas gracias!

    Ahora a por los dos años, muuuuuuuuuuuuuuuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niño! =) Estoy orgullosísima de los dos, que estamos hechos unos campeones ^^
      Era la forma de apoyarnos mutuamente, y me encanta que haya sido así porque lo estamos consiguiendo con creces. Gracias por apoyarme y creer en mi... Muaaaaaaaaaaaak!

      Eliminar
  2. Pues de verdad muchas felicidades!! Debe ser muy difícil dejar de fumar, para mi lo sería por que yo soy muy viciosa hehe :D
    Concuerdo con lo último que dijiste, pero creo que lo que hace llevar a uno a no realizarlo sería la tentación, por que cuando te haces adicto a algo es difícil dejarlo, pero no imposible...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo ultimo que dijiste me refiero a que un libro no hace el trabajo por ti, es que desde la pagina principal del blog no se ve la nota completa
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej cierto! Es que realmente es así, es como lo de los productos que te venden en farmacias para dejar de fumar y el problema que suele darse de gente que se engancha a los chicles y las pastillas, o los parches, y es porque ni si quiera lo hacen bien. Así que no paran de consumir nicotina...

      Yo la verdad que creo fervientemente en que uno puede hacerlo sin necesidad de nada más, y si lo tiene asumido y, por tanto, preparado, es muy capaz. Da igual el consumo al que haya estado acostumbrado!

      Muchas gracias por pasar y comentar ^^ Vuelve cuando quieras! Un saludo =)

      Eliminar
  4. Oye Paola, me gustaría que pasaras por mi blog :D
    http://mivomitocerebral.blogspot.mx/
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fumadora y muchas veces me he planteado dejarlo sin éxito. Desde tu punto de vista qué es mejor: ¿Dejarlo de golpe o poco a poco? Tampoco es que fume un paquete entero al día, suelo fumar entre 8-10 cigarros de liar xD (Sí, es que se ha puesto muy caro)

    De todas formas, noto cuando salgo a hacer deporte o a nadar que cada vez me cuesta más y maldigo el día en que encendí mi primer cigarro. Aparte de que la gente de mi alrededor fuma, entonces eso me influye bastante.

    PD. Enhorabuena espero que sigas sin fumar muchos años más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! =)

      Si te soy sincera, creo que lo mejor es dejarlo de golpe. Eso sí, siendo muy consciente de que quieres dejarlo e intentar llevarlo con calma. Porque si no estás segura de querer hacerlo, siempre habrá algo que te recuerde que "te estás privando" de algo...o eso mismo que tú dices, la gente de tu alrededor.
      La mayoría de la gente de mi entorno fumaba cuando lo dejé, incluso mi novio, quien 5 días después se animó a probar suerte conmigo y oye, el domingo le tocará a él hacer su primer añito.

      Creo que dejarlo poco a poco no es buena opción porque, sí, aunque reduzcas el consumo, sigue siendo un enganche constante del que no terminas de librarte... Prueba si quieres con el libro, te puedo asegurar que merece la pena. Además, yo comencé a leérmelo habiéndolo dejado pero, de primeras, el libro intenta hacerte ver las cosas aún mientras vas fumando y, una vez lo acabas, si ha servido lo podrías dejar.

      No se pierde nada por intentarlo, pero se puede ganar mucho, créeme. Suerte y mil gracias por pasar y comentar! ^^

      Eliminar
  6. Paola, me alegro mucho que hayas logrado dejar el cigarrillo. Por suerte, yo nunca he fumado, ni nunca me ha atraído la idea de hacerlo. Creo que librarse de esa droga debe ser algo liberador para la persona, puesto que ya no depende de una sustancia para vivir. Te felicito, Paola y creo que sos un ejemplo para aquellos que no saben cómo dejarlo o que no se atreven, sos una prueba de que se puede si uno lucha por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Dany ^^
      Suben muchísimo el ánimo y dan fuerzas para seguir adelante así. Muchas gracias de verdad.

      Tienes una suerte, siempre he admirado a todas aquellas personas que jamás se dejaron llevar por el tabaco. Así que me alegro de que nunca lo hicieras y, espero, nunca lo hagas =P

      Besos!

      Eliminar
  7. y hoy he hecho yo un añito.

    -Felicidadeeees campeón, eres un crack!!!!

    -Gracias gracias, no es para tanto.

    -Si lo és, és para eso y mucho más! Te invito a una 3DS, te la mereces!

    -Si insistes no te voy a quitar la ilusión jejejejeje

    Y hasta aquí mi momento de gloria XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad mi niñoooo! Lo olvidé por completo xDD
      Pero no te columpies chulito =P jajajaja

      Me quedo con el: ¡¡¡Felicidadeeeeees campeón!! Eres un crack! =P
      Sí, es pa eso y más, pero sin 3DS, lo siento, no tengo dinero para mis frikadas...menos pa una consola xDDDDDDD jajajaja

      Te conformas con un te quiero? =)

      Eliminar
  8. Yo tbn he sido fumadora y tbn hace tiempo que lo dejé, mas de un año, yo creo que hará unos tres, asi que te entiendo perfectamente: estamos sin malos humos y dinero que nos ahorramos!! jeje
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj y que lo digas!
      3 años eh, menudo logro ^^ Ojalá pueda continuar tal y como voy...que desde luego es un alivio grande, por la salud y también por el bolsillo xD Además que se nota.

      Un beso grande guapa!

      Eliminar
  9. Yo estoy igual, lo dejé a finales del verano pasado... y estoy muy contenta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Hana, ya mismo haces entonces el añito sin fumar. Desde luego te felicito por ello; es una de las mejores decisiones que podemos tomar, ganamos en salud...y en el bolsillo ^^

      Espero que sigas así por muchisisisisimo más tiempo =)

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...