27/2/17

Fangirl

Título: Fangirl.
Autora: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara.
Género: Juvenil.
Fecha: 2014.
Número de páginas: 510.
Precio: 16,95 €.

* Sinopsis:

A Cath no se le dan bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Catha intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?

* Opinión personal:

He aplazado tanto esta reseña... me dejó muy triste, porque adoro a Rainbow Rowell pero este libro me decepcionó enormemente. Sé que a la gran mayoría le fascina, piensan que es una de sus mejores obras después de Eleanor & Park pero, sinceramente, me costó horrores terminarlo, me aburrió en muchos momentos, me molestó enormemente no empatizar con los personajes más allá, quizá, de Levi y, sin embargo, cuando hacia su final empezaba a cogerle el gustillo se acabó sin más... 

E&P está, sin duda, entre mis favoritos, pero es que esta autora me ha reenamorado con cada libro que he leído suyo, salvo este y que os recomiendo encarecidamente: Segundas oportunidades y Enlazados

En Fangirl he echado de menos la prosa tan característica de la autora, aunque sí tiene momentos fuertes, sobre todo en los diálogos, donde sigue pareciéndome tan especial. Sin embargo, la historia en sí me parece bastante más floja de lo esperado, sobre todo al tener tan altas expectativas.

Bien es cierto que Rowell siempre explora entre sus páginas distintas formas de explicar las relaciones interpersonales, de mostrar la realidad en historias inventadas; todas ellas con un cariño y un cuidado que son dignos de admiración. Sin embargo, en esta ocasión - como decía - no he llegado a empatizar con los personajes, no me han ofrecido gran cosa.

Cath es una chica insulsa, con un potencial tremendo que rechaza por estar tan absorbida por los mundos de ficción (aunque más concretamente por uno en particular) que, al salir de su zona de confort, se descoloca por completo; Wren, su gemela, sí que me ha parecido un personaje muy real, al igual que Reagan. Y luego está Levi quien, en su simpleza, ha sido quien más me ha gustado de todo el libro, quien se convierte en el soporte de Cath durante su intento/proceso de adaptación.

- ¿Has leído los libros?.
- He visto las películas.
- Entonces no has leído los libros.
- En realidad, no soy una persona de libros.
- Esa debe ser la cosa más idiota que has dicho jamás.

Toda la historia se va entrelazando con los capítulos que Cath escribe como fanfiction o versan sobre la autora real relacionados con Simon Snow, el personaje literario del momento que está claramente inspirado en Harry Potter (vamos, que es en sí mismo un fic sobre el mundo mágico de Rowling). Aunque me gusta el planteamiento homosexual que Cath le otorga a los personajes en su Adelante, Simon, debo reconocer que dichos fragmentos no me resultaron de interés y algunos hasta me los salté, porque me llegaron a aburrir. 

Ciertamente, las novelas de Rowell van mucho más allá de lo que en un principio pueda parecer y es que, también en Fangirl, explora los terrenos de los problemas familiares, las inseguridades en ciertas edades, los temores al enfrentarse a algo nuevo, entre otras cosas. Además, suele haber cabida para el romance y adoro la forma en que lo concibe, sin ser precipitado y absolutamente enternecedor. Me atrevería a decir que es casi que lo que más me ha gustado. 

A decir verdad, Fangirl me ha dejado un sabor completamente agridulce. Esperaba muchísimo de este libro, no sólo por cuánto me han gustado los anteriores libros de la autora, sino por la crítica tan positiva en general. Contiene una temática interesante, con buenos diálogos y momentos especiales pero que, a mi juicio, no está tan a la altura como cabía esperar
En resumidas cuentas, si todavía no conocéis a la autora y queréis darle una oportunidad, casi que os diría que empezárais por este libro porque, sin tener otras comparaciones, lo más probable es que guste muchísimo. 

¿Y vosotros qué pensáis?

¿Cuál es vuestro favorito de la autora?

¿Me recomendaríais Carry On?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. No sabes cómo te entiendo, yo me llevé un gran chasco con Fangirl, iba con muchas espectativas y al final... Nada, no me gustó mucho, y de hecho yo también me salté partes del relato de Simon porque es que no me interesaba >_< E&P es sin duda mi favorita, y Segundas Oportunidaddes también me gustó más; a ver cuándo le doy la oportunidad a Enlazados.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Me alegra no haber sido la única pero pffff... me costó trabajito, en serio... Una pena.

      Segundas oportunidades, Enlazados y Eleanor & Park son de lo mejor, sin lugar a dudas.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro fue el primero que leí de la autora y todavía no he leído nada más, así que no puedo opinar sobre cual es el mejor de ella. Me gustó mucho y fue una lectura entretenida, lo único que no me gusto fueron los momentos fanfics porque me hacían desconectar de la historia principal.
    Gracias por la reseña, un saludo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ser el primero y gustarte, yo que me alegro la verdad y creo sinceramente que si te animas a volver a probarla, te gustarán aún más (porque el resto son mucho mejores).

      Gracias a ti.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A mi no me disgusto pero la protagonista me posu muy nerviosa por todas sus neuras y los capitulos del fanfic se me hicieron muy cuesta arriba.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero que libro mas lindo ^.^ A mi me encanto, es bellisimo!
    Soy nueva seguidora! muchos besitos, te invito a pasarte por mi blog! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Espero leerte.

      Me alegra que te gustara.

      Eliminar
  5. Opino como tú, me enamoro en Eleanor & Park y estaba deseando leer este libro, ya que me pareció muy curiosa la sinopsis, pero luego, no me gustó nada, pero nada. Una verdadera pena, ya que me esperaba demasiado.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, sí señora. Qué rabia cuando se espera bastante y decepciona... pero bueno, al menos sabemos que tiene muy buenos libros que son disfrutables al máximo.

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...