Título: Divergente.
Título original: Divergent.
Autora: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Género: Distopía.
Fecha de publicación: 2011.
Número de páginas: 463.
Precio: 19 €. (Compré de segunda mano la trilogía por 25 €).
* Sinopsis:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poder su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
* Opinión personal:
Hará como cuatro años, si no más, que tengo esta trilogía en la estantería esperando ser leída. Digamos que como había mucho bombo y mucha gente lo comparaba con
Los Juegos del Hambre, una de mis sagas favoritas, por lo que - aunque me llamara mucho la atención porque me gusta bastante el género distópico -
no me atrevía a embarcarme en dicha lectura por si tendía a la comparativa.
Al fin me animé a ello (aunque como veis, me ha costado muchos años) y me lo he leído en pocos días. Ciertamente
es un libro que se devora, porque no es una lectura pasiva y hay mucho dinamismo entre sus páginas. La pluma de
Veronica Roth es
bastante fluida y resulta muy amena y, aunque esté escrito en
primera persona, se deja leer con suma facilidad. Dividido en
39 capítulos que tienen la cantidad justa de páginas como para poder empezarlos y acabarlos antes de dormir sin quedarte a medias, caso que agradezco enormemente.
La protagonista indiscutible de este inicio de saga es
Beatrice Prior, quien va contándonos su historia desde que se ve sometida al momento de la elección de su facción y todo el proceso de iniciación. A lo largo de las páginas del libro veremos cómo el mundo llegó a dividirse en facciones y qué se requiere para ello; cómo son los procesos de selección y el tiempo de iniciación de los seleccionados y cómo irá enturbiándose la historia a medida que avanzamos.
Aparenta ser una sociedad organizada y pacífica pero, tanto la política como la ética de las personas dejan una huella profunda de la que no se puede escapar.
"Creo en los actos cotidianos de valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra".
Pese a disponer de personajes varios donde la mayoría apenas llegan a la mayoría de edad, quedo bastante satisfecha con todos ellos. Están bien construidos y sus personalidades claramente diferenciadas. Además, tanto Beatrice como Cuatro cuentan con el suficiente carisma como para tirar de la historia sobre sus espaldas.
En resumidas cuentas, Divergente resulta un libro muy ameno de leer y sumamente entretenido, con un buen planteamiento que irá desarrollándose en los próximos libros - o eso quiero creer por el momento - y con una historia de enfrentamientos políticos y morales de gran interés. Tiene un buen ritmo, mucha acción y bastante carácter, así que quedo con bastantes ganas de continuar con su segunda parte. Desde luego no dudo en recomendarlo, especialmente a quienes les guste leer este tipo de género, por más predecible que parezca.
Imagino que está de más preguntarlo, puesto que es un libro
muy querido que tiene ya unos siete años pero, ¿lo habéis leído?
¿Qué opináis de este tipo de género?
¿Habéis visto las películas?
¡Contadme, os leo!
Siento decirte que en esta ocasión no coincidimos xD
ResponderEliminarMe leí este libro hace unos cuatro años porque todo el mundo me lo recomendaba y lo comparaban con "Los Juegos del Hambre", una de mis sagas favoritas. Sin embargo, para mí pasó sin pena ni gloria. Es cierto que se hace ameno y fácil de leer porque la escritura de Verónica Roth es así. También mola mucho todo el contexto y las facciones pero, para mí, tuvo un gran fallo: sus protagonistas. En mi caso no conecté con ninguno y no me pareció que tuvieran mucho carisma. Me resultaron tan indiferentes que no conseguía involucrarme nada en la trama :/ de hecho terminé el libro y ni siquiera estaba enganchada ni con ganas de leer más. Vamos, no leí más XD doné el primer libro y ni me interesé en comprar los siguientes o ver las películas...
Aunque me alegra que a ti te haya gustado ;D
Sí que es verdad que esas comparativas las he leído y no las comparto. Los juegos del hambre es infinitamente superior. Pero, quitando eso, no me ha disgustado. Lo que sí pasa es que va decayendo... y digamos que, de los tres, me quedaría con este primero.
EliminarLos personajes no son gran cosa, pero no me disgustan ni Tris ni Cuatro, aunque tampoco me entusiasman.
¡Hola! No es de mis libros favoritos pero me gustó bastante. Ahora tengo ganas de leer la tercera parte, que es el que me falta. Un besote :)
ResponderEliminarEs el que yo estoy acabando y, por desgracia, flojea bastante. Aunque quizá te guste más que a mí.
EliminarBesos.
Este primer libro de la trilogia me gusto mucho y tambien me lo devore en poco tiempo. Es cierto que es muy dinamico y eso ayuda a que se lea muy facil. Espero que los otros dos no te defrauden.
ResponderEliminarSaludos
Esa es la cosa, que se hace ameno, aunque tampoco sea memorable. Los otros no han estado mal, aunque Leal es el que menos me ha gustado... me desinfla bastante.
EliminarSaludos.
¡Hola!
ResponderEliminarTengo el libro en la estantería, que lo compré de segunda mano muy baratito hace año, y la verdad, ahí sigue... Ni creo que lo lea, lo acabaré regalando, porque no me llama nada :c Ví las dos primeras películas en el cine y es que no me terminaron de gustar, y ni siquiera tengo pensado ver cómo termina. Me alegro que al menos tú lo hayas disfrutado :)
¡Un besito!
Es que las películas no están tan bien... Bueno, esta primera sí es bastante fiel al libro, pero la otra se lo pasa por el forro... aún me falta la tercera, que la veré cuando acabe el libro. Pero no, van decayendo, así que si no te apetece, es mejor dejarlo pasar.
EliminarBesos