22/3/12

TOP CLÁSICOS NO DISNEY

Como hace ya un tiempo, casi en los primeros días de vida del blog, hice un TOP 10 de mis clásicos Disney preferidos, tuve que dejarme por el camino muchas otras películas de dibujos que han estado siempre entre mis favoritas pertenecientes a otras compañías.

He de decir que me voy a permitir hacer un Top únicamente de 8 películas. No he considerado que debiese poner 10 o más, ni nada como solemos estar acostumbrados, simplemente porque no. Son las ocho que por una cosa u otra, son merecedoras de este espacio y han formado parte de mi infancia casi en el mismo nivel que los otros clásicos.

Recuerdo que no son críticas de las películas, ni análisis ni nada por el estilo. Simplemente me he molestado en otorgarles una posición numérica, de la que más me gusta a la que menos, con una mini valoración personal de lo que ha supuesto en mí haberla visto, lo que me ha hecho sentir o los recuerdos que me pueda proporcionar.

Pulsa en "Más información" y sabrás a lo que me refiero



1. Anastasia (1997)

Esta película es una de mis favoritas, junto con la siguiente, incluso más que algunas de Disney que ya he podido comentar en la otra sección (o de las que no mencioné). 
Es un poco por todo: sus personajes, el estilo del dibujo y, especialmente, por su música. Me apasiona su banda sonora, siendo "Una vez en Diciembre" una de las canciones predilectas. 
"Annya" cautiva desde el primer momento por su mezcla entre inocencia, curiosidad y valentía; Pucca, el perrito que la acompaña en su aventura y Bartok por el carisma que muestran y Dimitri que, probablemente, enganche mucho por su vozarrón. Simplemente me encanta. 

2. La Princesa Cisne (1994)

Quizá suene repetitiva pero, en este caso, volvemos a lo mismo: Me gusta el diseño de los personajes, especialmente el de la princesa Odette - que me parece realmente preciosa - las diferentes personalidades de sus protagonistas y, cómo no, su música. Obviamente no es Tchaikovsky y su maravilloso "Lago de los Cisnes" pero también me gusta muchísimo. "Hasta el final del mundo" es, sin lugar a dudas, mi favorita de todo el film pero, no puedo olvidar mencionar lo que siempre me ha gustado la canción de la niñez de la princesa y el príncipe Derek, "No es lo que yo llamo". Siempre me reí muchísimo con los dos personajillos metiéndose el uno con el otro y haciéndose la puñeta. Tengo un muy buen recuerdo de entonces. Y por lo demás, queda por hablar de los 3 animales que ayudan a Odette cuando está sufriendo el hechizo de Rothbart: Jean - Bob, una rana de lo más especial, Puffin y Veloz. Totalmente encantadores, pero reconozco mi mayor simpatía hacia Jean - Bob, es genial.


3. La Ruta hacia El Dorado (2000)

No es que tenga el mejor de los diseños, aunque me gusta bastante, pero tengo clarísimo que su guión es lo que la hace grande. Es muy divertida, Tulio y Miguel son de los protagonistas más carismáticos que recuerde hasta ahora: una pareja de lo más completa que, sin lugar a dudas, no son nada el uno sin el otro. 
Su música no está mal y ese colorido tan vivo también la eleva a este tercer puesto. 

4. Pulgarcita (1994)


Esta película era también de las que estaban en mi hiper-larga-lista de películas favoritas que tengo desde pequeña. Me encantaba, disfrutaba con ella como la que más; soñaba con esos personajillos diminutos y las hadas, de forma que pasaba con ella verdaderos momentos positivos.
Quizá está en este puesto por ese buen recuerdo que me trae, porque me sigue gustando, aunque probablemente no con la misma intensidad. Es un dibujo sencillo, pero bonito, no sé, a mi me gusta mucho. Su música no está mal tampoco, no es ninguna maravilla pero son agradables por sus interpretaciones y encarnan una historia de amor tan bonita como otra cualquiera. "Yo te haré volar" es, en mi opinión, la más  bonita y, aunque por lo general me gustan, la de los Sapos siempre me hizo muchísima gracia.
Cornelius, el príncipe de las hadas, está bien, es un personaje sencillo pero, mi objeción está quizás en Pulgarcita. No es que no me guste, pero es demasiado "cursilona" y a veces se me atragantaba lo pedante y tontorrona que podía llegar a ser. Pero por lo demás, poco más que decir.

5. El Príncipe de Egipto (1998)


Egipto siempre ha sido uno de los lugares que más me han fascinado y, nada más que por ello, me llamaba la atención. Trata un tema religioso, la historia de Moisés, algo que - al menos yo - no había visto antes en dibujos animados. O quizá por la edad que tenía cuando la vi. A fin de cuentas, la cuestión es que - independientemente del tema que trate o no - me gustó, porque me gustan los dibujos y es algo que admiro muchísimo.
He de decir que ni soy creyente ni estoy muy puesta en temática religiosa, pero respeto y siempre me gusta informarme de lo que me interesa. Así que, pese a todo, conocía a éste personaje y su labor, así como el de tantos otros (y ya lo había visto en películas reales, puesto que cuando se acerca la Semana Santa siempre ponen varias en televisión).
En ella me gustaba muchísimo la relación que había entre los dos "hermanos", Ramsés y Moisés, la cual se estropea lógicamente cuando cada uno toma caminos distintos según les dictan sus creencias. Pero aun entendiéndolo, me daba mucha pena. Trata muy bien las plagas que sufrió Egipto y su música va bien encajada con la historia. Su estética también me resulta atractiva y el personaje de Séfora, quien termina por ser la mujer del protagonista, es una de las más fuertes de la trama.
Por lo demás, no se pierde el tiempo por verla la verdad.

6. FernGully: Las aventuras de Zak y Crysta (1992)


Esta película está aquí porque me trae muy buenos recuerdos. Era una de las que me encantaba ver cuando iba a casa de mis primos; las hadas siempre han sido personajes que me han llamado la atención y quizá por ello me resultaba tan atractiva. 
Es bonita, pero nada del otro mundo. Un dibujo simple, personajes sin mucha "chicha" y una historia muy típica y rara a la vez, pero está entretenida. 
Así que nada, lo dicho, me llena de buenos recuerdos, eso me pone de buen humor y la hago merecedora de comentario. 
7. Fievel an American Tail (1986)


Si veis la fecha en que se realizó esta película entenderéis por dónde van a ir los tiros de mi comentario.
Su dibujo siempre me resultó extraño, como que no terminaba de encajarme dentro de la "estética Disney" (No es de Disney, ya lo sé; pero cuando era tan pequeña no entendía de compañías, para mí las películas de dibujitos pertenecían todas al mismo tipo). No me parecía nada del otro mundo y su doblaje también me resultaba muy raro y diferente, pero la aventura que vive ese ratoncito ruso que se hace tan entrañable, terminaba por engancharme. Y sí, recuerdo pese a todo, que era de las que más me gustaban (hasta que aparecieran otras tantas) porque la veía en repetidas ocasiones.
Hace muchísimos años que no la veo, no sé ni cómo me he acordado de ella. Pero, si aún me funciona y no se ha estropeado la cinta de vídeo, le echaré un vistacillo en cuanto tenga un hueco.
Tengo sobre todo esos recuerdos, poca cosa...

8. La espada mágica (1998)


Con "La espada mágica" tengo un dilema y es que sólo la he visto una vez. Pero sé que me gustó, aunque no llegase a convertirse en algo importante para mí, puesto que jamás llegué a pedir que me la comprasen...
Ni si quiera me acuerdo de los nombres de sus personajes y, la verdad, no tengo ganas de ponerme a buscarlos porque quiero hablar desde mi experiencia.
Recuerdo que él era ciego y ella una chica que madura muy pronto porque, si no me falla mucho la memoria, creo que perdía a su padre siendo pequeña. Eso sí, la voz de la cantante que la interpreta y, por consiguiente, la canción en la que se muestra desde joven a adulta, me encantaron.
Total, que está aquí, más que nada, porque también la vi en casa de mis primos y, nada más el hecho de ir allí siempre era algo que me hacía ilusión y me lo pasaba de maravilla, con lo que fuera.



Eso es todo por hoy.
¡Hasta otra!

19 comentarios:

  1. Uy, que lista tan parecida a la que habria hecho yo, no en el mismo orden todas, pero coincidimos en muchas!!! a ver si me pongo yo con mi lista un dia de estos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Me alegro de que te parezca así y de que pases a comentar =) A ver si te animas, que la verdad resulta entretenido y también trae consigo buenos recuerdos =)
      Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar
  2. ¡Buaaaah, me encanta Ferngully! Es de mis pelis favoritas de la infancia y además no es muy conocida, lo cual es una lástima. Y las dos primers son también de las favoritas de mi novia, sobre todo Anastasia, porque le apasiona todo lo que sea cultura rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me veía repetidas veces esa película, me encantaba, pero es cierto que soy mucho más amante de las de Disney.
      Y entiendo a tu novia, es que son realmente de las mejorcitas de dibujos (en mi opinión).
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Tengo pendiente de hacer un top de películas de animación no disney y muchas de las que has puesto (por no decir todas) aparecerán en él.
    Si es que hemos tenido un montón de joyas en la animación de antaño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =) Desde luego!
      Entonces estaré pendiente para cuando lo hagas!
      Gracias por pasar y comentar. Besos!

      Eliminar
  4. La tierra antes del tiempo /Pie pequeño/The land before time

    La aventura de la sra Brisby/The secret of Nihm.

    El gigante de acero/ Iron Giant

    La mascara del fantasma /The mask of the phantasm

    Son bastante buenas tambien.

    ResponderEliminar
  5. Las únicas que me gustan de ahí son Anastasia y el príncipe de Egipto.
    La princesa cisne nunca la acabe de ver, se me hizo algo aburrida.
    Y tengo ganas de ver pulgarcita para ver que tal esta :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te aburrió la princesa cisne (a mi es que me encanta) Pulgarcita no creo que te guste...aunque por probar no se pierde nada, claro.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Oye Paola coincido contigo solamente en los tres primeros puestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este tipo de post son completamente subjetivos, pero es curioso que coincidamos en tres de ellos.

      Eliminar
  7. ¡Me encanta tu lista! *o*

    Aunque admito que yo habría puesto 'La ruta hacia el dorado' la primera, y 'La espada mágica' más arriba. Pero son todas películas preciosas. Ya casi no me acordaba de Fievel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelas recordado y que te haya gustado. Sin duda hay puestos que son difíciles, pues hay muy buenas películas en general. No obstante, un tercer puesto entra en podio =P jejej

      Eliminar
  8. ¡¡Por qué no había visto esta entrada antes?? AMO ANASTASIA, LA ESPADA MÁGICA, LA PRINCESA CISNE, EL PRÍNCIPE DE EGIPTO Y LA RUTA HACIA EL DORADO! Y me encantan todas las aventuras de Fievel ^^ Las otras que has puesto no las he visto, pero seguro que también son geniales :))
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Bueno y yo, que llego tan tarde a tu comentario...

      Me alegra que te haya gustado esta entrada, bonita.
      Anímate con las películas que no has visto, merecen la pena, hazme caso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ay... Coincido contigo en tantas!! Y también me quedo con Anastasia en primer lugar, esa película me encanta. Genial post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado preciosa esa película... normal que coincidamos.
      Gracias Lorena, me alegra que te haya gustado.

      Eliminar
  10. Esta entrada tuya es del año de la polca, pero me ha salido en sugerencias en tu otra entrada y he tenido que leerla sí o sí. Precisamente el otro día en un tag que hice en mi blog hablé de que siempre nos preguntan por Disney y nunca por otras películas de nuestra infancia que no eran de Disney pero que nos marcaron igual.

    De hecho, Anastasia ha sido una de mis peliculas de animación favorita durante muchísimo tiempo. Simplemente me encanta esta película.

    Todas las demás que has puesto también las he visto y varias veces además, me sé hasta todas sus canciones y coincido contigo en las favoritas. Aunque a mi de Anastasia también me gustaba mucho la de "Donde voy".

    Yo, además de estas, añadiría la de Balto y la de Todos los Perros van al cielo. También me encantaban ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí que es vieja ya esta entrada! Pero me alegra que te haya gustado y hayas querido leerla, así como coincidir.

      Tienes razón, olvidé poner "Todos los perros van al cielo" y mira que adoro esa película. Sin duda alguna, es una lástima que hayan tantos grandes olvidados, sólo por la hegemonía de Disney.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad