24/4/12

Los Juegos del Hambre


¡Felices Juegos del Hambre y que la suerte esté siempre de vuestra parte!


Película: Los Juegos del Hambre.
Título Original: The Hunger Games.
Dirección: Gary Ross.
Guión: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 142 minutos.
Género: Ciencia - ficción, drama.
Música: James Newton Howard.
Montaje: Nina Jacobson y Jon Kilik.


* Sinopsis:

Sacado del libro original de Suzanne Collins.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado "Los Juegos del Hambre". Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.


* Tráiler:




* Opinión personal:

Si os digo la verdad, había oído buenas referencias acerca de la película antes de su estreno pero no tenía ni la más remota idea de que se trataba de una adaptación de un libro hasta que no lo ví en el blog "Un Paseo Entre Historias".

El tráiler hizo que me picara la curiosidad por verla, aunque no estaba entre mis prioridades, podríamos decir...Sin embargo, una vez me decidí, no me dejó insatisfecha. De hecho, me gustó. Incluso me regalaron el libro ayer, para "El Día del Libro" y tengo intención de leerme la trilogía.

No podría catalogarla como un "peliculón" (pues creo que pocas llegan a ese nivel), ni como la película del año pero, sinceramente, no te deja indiferente. Es entretenida, tiene personajes carismáticos y algo de acción y, pese a la durabilidad de la misma, a mi por lo menos, no se me hizo larga ni pesada. Luego esto ya dependerá de cada cual.

Como habréis podido comprobar en la sinopsis, la idea de los Juegos es la de entregar a un chico y una chica, entre doce y dieciocho años, de cada distrito de los alrededores de Panem y que se enfrentarán a muerte hasta que sólo quede un único vencedor. Además será televisado por el Gobierno.

Bien, éste reality es como una mezcla de varias cosas. Por ejemplo, la misma autora comenta haberse inspirado en El Mito de Teseo y el Minotauro. En resumidas cuentas, os diré que era aquel en el que un monstruo atemorizaba una población y se veían obligados a enviarles a jóvenes (si mal no recuerdo, preferiblemente doncellas vírgenes) para que los devorase.

Expone, a su vez, ese claro dominio que ejerce el Gobierno sobre la ciudadanía, quienes deben acatar las órdenes del Capitolio. Y, quizá, también me recuerda a los Juegos de Gladiadores que se daban en los Anfiteatros romanos (por el hecho de que haya un público que lo ve, lo apoya y tiene ansias por ver cómo se matan unos entre otros).

Sólo voy a hablaros del film en cuestión porque, como he comentado, no me he leído aún el libro y no sé cuán fiel llega a ser su adaptación.

* Personajes:


Por reglas generales, Katniss Everdeen (personaje interpretado por Jennifer Lawrence) además de ser la protagonista de toda la historia, en mi más humilde opinión, creo que es el personaje más atractivo de la película. Es una joven fuerte, lista y luchadora. Se rige mucho por la lógica y su instinto de supervivencia hace que se crezca a medida que avanza en los Juegos.

Peeta Mellark (Josh Hutcherson) termina por adquirir algo más de protagonismo, de forma muy previsible pero, no está mal tampoco. Se me hizo menos interesante, aunque no me desagrada su interpretación.

Haymitch Abernathy (Woody Harrelson) se encarga de los jóvenes del Distrito 12, el mentor de Katniss y Peeta. Al parecer, fue el único superviviente de los Juegos en su día.
Se presenta como un hombre borracho, con cierta soberbia. Aunque luego me resultó agradable, verdaderamente preocupado por sus chicos, a quienes apoyó casi desde el primer momento.

Básicamente, creo que son a los que más hincapié podría hacerles por lo pronto. Están, por supuesto, otros tantos como Caesar Flickerman (Stanley Tucci) - un presentador de pelo azul y amplia sonrisa; Effie Trinket (Elizabeth Banks) - de quien sobre todo llamará la atención su extrambótico y colorido vestuario; Gale Hawthorne (Liam Hemsworth) - íntimo amigo de Katniss, con quien ella es capaz de ser absolutamente natural, pero con poco o nada de protagonismo; Seneca Crane (Wes Bentley) - el encargado de supervisar los Juegos, de curiosa barba; y, entre otros, el personaje de Cinna, quien cree en la joven protagonista desde el principio y, aunque no tenga relevancia mayor, es interpretado por el cantante Lenny Kravitz.

Hay otro grupo de personajes a quienes, particularmente, les cogí cierta manía desde el principio, llegando a convertirse casi en un profundo rechazo (porque se me hicieron tremendamente desagradables) a los cuales no haré mención; ni si quiera me voy a molestar en buscar sus referentes. Simplemente os dejo una imagen ^^



 * Vestuario:

No es que pretenda extenderme mucho con ésto, pero debía hacerle algo de referencia.
En primer lugar, porque existe una gran diferencia entre La Veta (la zona más pobre del Distrito 12, de donde son los protagonistas) y el Capitolio.



Se nos presenta un claro lugar donde han recogido los miedos de las gentes, por la tiranía y las desigualdades sociales.
Y, como venía comentando, también influye en el tema de los vestuarios. Siendo casi meros trapos los usados por la población llana, el colorido y la extravagancia que se daba en el Capitolio es exageradamente llamativa.



Aunque, por suerte para la protagonista, cuenta con unos vestidos - a la hora de mostrarla como Tributo que es a sus seguidores y probables patrocinadores - que le hacen estar, aún si cabe, más guapa de lo que ya es.


* La dudosa originalidad:

Es algo que sigue formando parte de mi opinión personal. Al hablar de "dudosa originalidad" me refiero al hecho de que, aún mostrándolo como unos Juegos de luchas por sobrevivir entre gente joven y que, además, forma parte de un show televisivo (cosa que me resulta de lo más curiosa), no deja de ser una película enfocada al público juvenil, ni de tener ciertos clichés a los que acudir que la hacen bastante previsible.
Eso no quiere decir que no pueda ser disfrutada por una persona adulta pero es cierto que el enfoque que se le ha dado está más pensado para la juventud. Quien haya visto la película sabrá a qué me refiero y puedo ejemplificarlo con los supuestos casos de acción que, aun no estando mal, son escenas tan rápidas en las que no se puede ver nada, llegando incluso a hacerse borroso a la vista.


Para ir acabando, aunque no presenta ese amor que roza lo empalagoso de una Saga como Crepúsculo, es bien sabido que se deja llevar por unos tópicos dentro del romanticismo que queda muy patente.

A fin de cuentas, si me preguntáseis si es recomendable, tendría que saber primero qué esperáis de ella:
  • Si buscáis una película de acción, donde las luchas se den de forma sangrienta y agresiva, absteneos de verla. Es probable que os decepcione.
  • Si queréis una película que os entretenga, sabiendo que tocará temas relacionados con la valentía de unos jóvenes que persiguen un cambio en la sociedad y que, aún en segundo lugar, toca el tema amoroso, adelante. Porque entretiene, no agobia en sus momentos de acción (aunque quizá le faltase calidad) ni se hace empalagosa.
No sé si os habré convencido de algo o no; tampoco lo pretendo. Es, nuevamente, una exposición de mi pensamiento respecto a algo.
Eso sí, una vez me lea el libro os diré qué opino, aunque deduzco que será mucho  mejor.

¡Un abrazo y hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado, ya me dirás que tal el libro, jejeje. Muchas gracias por mencionar mi blog, que chica tan maja.^^

    Muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj sí que me gustó y debo imaginar que el libro me gustará más; pues siempre tienen algo más que aportar.

      No hay de qué; a ver si así también lo van conociendo =)
      Besitos guapa y, como siempre, gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Guapaa! siempre que he visto el anuncio de esta peli me ha llamado la atención y también me pica la curiosidad por verla,parece interesante..a ver si la veo algún día jejeje no sabia que estaba basada en un libro,un besitoo ^^

      Eliminar
    3. Espero que ya la hayas visto que, a estas alturas, acabo de ver el comentario.

      No obstante, te recomiendo más aún los libros si cabe, porque es una trilogía fantástica =)

      Besitos.

      Eliminar
  2. Está muy bien la entrada, todo super bien descrito, y como bien dices, no es pa tirar cohetes, pero está entretenida.

    ^^ Muuuuuuuuuuuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole! Un siglo después, pero todo llega =P
      Jajajajajajajaajajja
      Muaaaaaaaaaaak!

      Eliminar
  3. Esta película no la vi en el cine por que no me llamaba la atención, pero con tu crítica me dieron ganas de verla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que sirva de ayuda. Ya te digo que es mi opinión, a mi me gustó mucho (y los libros más). Puedes probar a darle una oportunidad, si quieres =)

      Un beso Mariana

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad