18/2/16

El Renacido


Título original: The Revenant.
Año: 2015 (estrenada en 2016).
Duración: 156 min.
País
Guión: Mark L. Smith e Iñárritu.
Adaptación de la novela de Michael Punke.
Música: Carsten Nicolai, Ryûchi Sakamoto.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Género: Western / Supervivencia / Venganza.
Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner,
Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde,
Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney,
Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett.

* Tráiler:



* Sinopsis:

Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Firzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse. (FILMAFFINITY).

* Opinión personal:

Al fin, después de tiempo esperando, pude ir a ver esta película al cine hará unos días. La falta de organización me ha impedido hacer la reseña antes, como suelo hacer con las obras que más me llegan pero, a decir verdad, creo que ha venido bien un periodo de digestión para saborearla con distancia. 

The Revenant (El Renacido) está inspirada en una novela que, a su vez, se basa en hechos reales y saber eso de antemano nos puede dejar aún más sobrecogidos. Podría simplemente decir que es una obra maestra, un peliculón merecedor de todo elogio, digno de ser visto y disfrutado y remitiros directamente a la crítica realizada por Pablo Kurt en Filmaffinity. Tras ella, me voy a quedar muy corta (además de que no sabría expresarme con mejores palabras). No obstante, prometo esforzarme. 

Si aún no habéis tenido ocasión de verla o no os convence del todo, no os asustéis por su metraje. Parece excesivo, pero os puedo asegurar que no aburre en ningún momento, ni resulta tediosa

La historia está presentada con maestría, de tal modo que acompañamos la complicada aventura motivada por el instinto de supervivencia y las ansias de venganza del protagonista, Hugh Glass, interpretado por Leonardo DiCaprio, con reducidos diálogos, buena música y una excepcional y rotundamente espectacular fotografía. El espacio, ese paraje natural y salvaje, es una auténtica maravilla y han hecho un trabajo formidable


Considero que su director, Alejandro González Iñárritu, en consonancia con el magnífico reparto, ha creado una película grandilocuente, cruda y emocionante en la que se muestra una realidad impactante que, por sonarnos lejana, creemos mera ficción y es que podemos ver la soberbia de grandes potencias, como la americana (y sus disputas con los franceses), su avaricia y creencia de que son merecedores de todo, reduciendo a cenizas la tierra de otras gentes. 

Además de todo, resulta emotiva, sobrecogedora, incluso en el aspecto más paternalista, el cual se convierte en el núcleo de la cuestión.

Fitzgerald, interpretado por Tom Hardy, resulta un personaje interesante, a la par que detestable. Representa su propia idea de supervivencia, siendo ésta motivada por su avaricia. No querer ser víctima de los nativos le hace actuar de un modo reprobable, convirtiéndose en el punto de mira de un moribundo Glass.

El aspecto argumental y el modo en que se narran los sucesos me ha resultado mucho más que coherente pese al poco diálogo que se puede encontrar, tal y como comentaba con anterioridad. Sorprendentemente no se echa en falta o al menos, en  mi caso, conecté con la historia de tal modo que me envolvió hasta el final de la misma, angustiada

La banda sonora va acorde con el ritmo del film y, aunque me repita, el apartado técnico y visual es digno de admiración y halago. De hecho, os dejo este enlace en el que podéis ver algunas fotografías al respecto de la caracterización. En todos sus aspectos, aunque destaco especialmente la fotografía del paraje en el que se desarrollan los acontecimientos. 




En resumidas cuentas, The Revenant (El Renacido) es una obra maestra merecedora de elogios. Impresionante, sobrecogedora, emotiva, dolorosa y sensacional. Combina perfectamente las escenas fuertemente violentas, así como los momentos de serenidad, convirtiéndola en una experiencia brutal: impactante y hermosa al mismo tiempo. Es bastante probable que no sea apta para muchas personas, pero por mínimo que pueda interesar, creo que merece la pena. 


¿Y vosotros, la habéis visto?

¿Creéis que DiCaprio podrá conseguir por fin el ansiado y resbaladizo Oscar?

Desde aquí, apostaría que sí. 

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Por una parte quiero ver esta pelicula pero por otra no se si estoy preparada porque se que voy a sufrir. Cuando salga en dvd seguro que la veo, en el cine no lo tengo tan claro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sufre, la verdad, pero está tan bien hecha que te mete de lleno... la ambientación, la fotografía. Es exquisita.

      Espero te guste.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno justo ahora la han traído al cine más cercano y me estoy debatiendo en si ir a verla esta noche o no, todo lo que cuentas hace que mis ganas aumenten espero poder ir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte picado. Ya nos dirás qué te pareció si al final te animaste.

      Besos.

      Eliminar
  3. Oajalá le merezca el Oscar a Di Caprio. Yo planeo ir a verla esta semana que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, yo también lo creía y al final lo consiguió ^^

      Eliminar
  4. De esta peli o me hablan muy bien o me hablan muy mal... y no se que creer. Pero vaya, que la voy a ver 100% seguro, si no es ahora pues cuando pueda.

    Yo no sé si merecerá el Oscar por esta peli, pero yo hasta el momento no encuentro razones para darselo. Es buen actor, pero los hay que son terriblemente sobresalientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, por mínimo que te llame, yo te la recomendaría. Creo que no es bueno dejarse llevar por los comentarios... estos deben leerse después y si eso, debatir, que también mola xD

      A mí sí me ha parecido un actor sobresaliente. En muchos casos, bien es cierto que los hubo mejores (hablando de anteriores nominaciones). En el caso de El Lobo de Wall Street, para mí era gran merecedor (aunque claro, Eddie Redmayne está hecho de otra pasta...). Al final se lo llevó y me alegré por él ^^

      Eliminar
  5. Pues que te voy a decir que no hayamos hablado ya.

    Estoy muy de acuerdo con tu reseña, la película tiene desde momentos realmente relajantes a situaciones de lo más angustiosas, realmente te lleva de la mano a provocarte una auténtica montaña rusa en cuanto a tensión.

    Luego, el detalle de saber que al final resulta que esta basado en hechos ocurridos realmente (sin saber con exactitud cuan fiel a la realidad) la hace, si cabe, más interesante todavía.

    Otra cosa que me ha gustado es que no se hayan cortado a la hora de mostrar lo crudo que debía ser sobrevivir en un paraje tan hostil, tanto en lo que se refiere al propio entorno y el clima, como a los distintos clanes o grupos de gente, en los que ves auténticas barbaridades por parte de todos ellos.

    En fin, que es una película que esta realmente bien, así que me uno a tu recomendación para que si hay algún indeciso por aquí se anime a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero aunque hayamos hablado, luego por escrito podemos llegar a cuestiones que se nos hayan pasado. Lo bueno es que coincidimos en este caso, porque la verdad la película bien merece los elogios que ha recibido (y los premios).

      Esa parte es la que más sorprende, ya que yo creía que era de invención absoluta por parte de director y guionistas. Es sorprendente saber que algo parecido ocurrió en realidad, pobre hombre... Qué angustia.

      Sí, esa parte es bastante sobrecogedora. Yo creo que no sobreviviría... me cortaba las venas antes xDDDD

      Eliminar
  6. La vi en el estreno y me quedé alucinada. Es una obra maestra, sin lugar a dudas la mejor película que ha hecho Di Caprio hasta el momento. Es ahora o nunca! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha sido, lo ha sido ^^

      Yo dudo entre esta interpretación y la de el Lobo, porque fue sensacional. Pero sí, lo merece la verdad. Es un peliculón y me alegro mucho de que Iñárritu se haya llevado a Mejor Director, al igual que en Fotografía, porque ésta me resultó sobrecogedora.

      Eliminar
  7. Madre mia, no pensaba ver esta película porque no me gustan esas películas dónde el espectador lo pasa mal y va sufriendo XD pero la has puesto tan bien que me da pena perdermela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas, ojalá te guste. Se pasa mal en ciertos puntos, porque es hostil, de supervivencia y se hace dura. Pero tiene otras partes que son realmente fascinantes y te dejan embobado en la pantalla. De verdad.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad