21/6/17

TAG 20 Obras Escultóricas

¡Buenas! 

Desde que comenzara el blog he tenido una firme intención de hablar de Arte e Historia y lo habéis podido comprobar con el paso de los años. De hecho, tengo TOP's de todo tipo y, entre mis eternos borradores, aún encuentro pendientes algunos con artistas y obras a las que quiero hacer mención algún día. 

A mí, personalmente, me gusta dividirlos por categorías simplemente por acotar el terreno pantanoso en el que me meto al querer hacer este tipo de post. Sin embargo, no estoy 100% a favor de la manía de etiquetarlo todo porque llega un punto en el que las cosas no cuadran. Pero en casos así es bastante más sencillo. O, al menos, eso creo.


Para hacérmelo aún más fácil, descubrí en YouTube un TAG de preguntas, con 20 cuestiones sobre Obras Artísticas donde, aunque muchas las veo bastante repetitivas, me parecen curiosas para acercar este mundillo cultural más a vosotros y, a más inri, como os decía, me gusta separar la temática. Es decir, vais a encontrar este tag varias veces en el blog, debido a que voy a hacer separaciones: escultura, pintura, arquitectura, ilustración, etc...

Empezaremos por la Escultura, ya que es una modalidad artística con la que disfruto muchísimo, más que con la pintura en sí y casi tanto como con la ilustración. Espero que os guste y, que al menos, si decidís leerla lo hagáis a conciencia, ya que me ha costado horrores hacerla. 

1. Obra favorita

El Rapto de Proserpina, Bernini 
(1621-22, Galería Borghese, Roma, Italia)


Es, sin ningún tipo de duda, mi escultura favorita. Me gustan muchas, ojo (sobre todo suyas), pero ésta es que me parece realmente espectacular. Es impresionante cómo es capaz de simular la carne en un pedazo de mármol y la expresividad que emana de la misma. Me parece fascinante. 

2. Artista favorito

Miguel Ángel Buonarroti 
(1475 - 1564, Roma, Italia)


Digamos que está ahí ahí con Gian Lorenzo Bernini y, como no quiero repetir, escojo a este pedazo de artista italiano tan polifacético y extraordinario.

3. Obra que odias

El Peine del Viento XV, Eduardo Chillida 
(1976, San Sebastián, Guipúzcoa)


Incontables obras que aparezcan en el mundo desde que empezara a hablarse de Arte Contemporáneo, hasta la fecha. Esto es un complejo escultórico que se encuentra en el País Vasco y que, sinceramente, no me gusta nada. Tanto como odiar, veréis, me da igual... pero me suena a tomadura de pelo.

4. Obra que te pone triste

La Sirenita, Edgar Eriksen 
(1913, Copenhague, Suecia)


No me pone triste en sí, pero la melancolía que desprende esta obra suscita un sentimiento similar.
Y por decir algo más, me hubiera gustado que pareciera más una sirena porque, para mi gusto, se le ven demasiado las piernas (pero esto ya es por sacarle algún fallo).

5. Obra que te divierte

Balloon Dog, Jeff Koons
(1994-2000)


Cualquier aspecto de lo kitsch me hace muchísima gracia, así que esta serie tan estrambótica de Koons me ha parecido un buen ejemplo.

6. Obra que te cabrea

Materiales de construcción, Lara Almarcegui
(2007, CAC Málaga)


Me suelen cabrear las obras que suenan a tomadura de pelo y es lo que, como decía con anterioridad e incontables veces en este blog, me parece el arte actual, el que va a los museos normalmente. Aquellas obras que pueden ser con cualquier cosa, tienen un proceso creativo cutre y absurdo que te quieren vender como si fuese la panacea y suelen cabrearme mucho, pero mucho.

Considero que existe una gran diferencia con el dadaísmo, ya que los artistas que inauguraron dicho movimiento se burlaban claramente de estos conceptos que a día de hoy se alaban de una manera desorbitada. En fin, un dolor para la vista... podéis leer acerca de ello en el enlace que os he puesto arriba. 

7. Obra que te hace pensar

El Pensador, Auguste Rodin
(1881-82, Francia)


No creáis que voy a ir con el rollo hipster de "cualquier obra me hace pensar", porque no es real. No todas las obras están concebidas para suscitar algo concreto en un espectador. Muchas veces son porque sí, porque al artista le ha encartado reproducir algo que ha visto. Punto. Sin más filosofía, ni chorradas varias por detrás.

Digamos que, aunque suene a chiste, esta obra me parece un buen ejemplo ya que la postura en la que se encuentra (en clara actitud de "estoy quebrándome los sesos a conciencia"), me gusta especialmente y me da ganas de estrujarme los míos para averiguar en qué estaría pensando para estar tan sumamente concentrado.

8. Obra que antes te gustaba y ya no te gusta

 Hermes con el niño Dioniso, Praxíteles
(Copia del original del mismo artista, Siglo I - 350-330 a.C.
Museo Arqueológico de Olimpia, Grecia)


Es bastante más fácil encontrar obras que antes no me gustaban y ahora las miro con otros ojillos...
Resulta raro encontrar algo que haya dejado de gustarme pero, por decir algo, una de las que ya quizá no me acuerde tanto y me parezca menos llamativa sería ésta. 

9. Obra que no entiendo

Vaso medio lleno, Wilfredo Prieto
(ARCO Madrid, 2015)


Esto está claramente relacionado con todo lo que digo sobre el Arte Contemporáneo, lo que nos venden como el sumun del arte y no tiene ni pies ni cabeza. Recuerdo cuando se presentó para la feria ARCO y cómo se volvió algo viral al haberse pagado unos 20000 euros por ello... 

No hay más palabras, Señoría...

10. Obra que podría realizar

Venus de Willendorf, Anónimo
(Paleolítico, entre 20000 y 22000 años a.C.
Museo de Historia Natural de Viena, Austria)


No soy buena en este aspecto y creo que hay verdaderas maravillas que son imposibles de imitar. Quizá podría imitar este famoso objeto reconocido como un amuleto de fertilidad, por tener formas voluptuosas relativamente fáciles de recrear.

11. Obra que pondría en mi casa

Busto de Nefertiti, Tutmose
(1330 a.C. Imperio Nuevo, Dinastía XVIII, Egipto.
Actualmente se encuentra en el Neues Museum, Berlín, Alemania)


Porque es preciosa a más no poder, no creo que necesite más explicaciones.

12. Obra que te recuerda a tu infancia

Gran Esfinge, Complejo funerario o Necrópolis de Gizeh
(2680 - 2560 a.C., Dinastía IV, Egipto)


Casi cualquier obra o pedacito de historia que esté relacionada con Egipto, me ha podido desde que era pequeñita. He sido siempre una gran apasionada de todo ese periodo y es lo que se me viene a la cabeza como ejemplo más concreto. 

13. Obra de mi artista favorito

Moisés, Miguel Ángel Buonarroti
(1513-1515, San Pietro in Vincoli, Roma, Italia)


Como esta pregunta podría ser repetitiva y comenté que Miguel Ángel estaba a la par que Bernini, diría ésta como mi obra favorita del artista. Para mí siempre será la viva imagen de Poseidón. 

14. Obra que te recuerda a alguien

Maman, Louise Bourgeois
(1999, Ottawa, Canadá)


Indudablemente me recuerda a mis amigas frikis del arte actual, porque tienden a gustarle mucho este tipo de obras y que a mí, aunque ésta araña me hace bastante gracia, tampoco me gustan demasiado.

15. Obra que podría mirar durante horas

Fontana di Trevi, Nicola Salvi y Giovanni Pannini
(1732, forma parte de todo un complejo de acueductos, Barroco italiano. Roma)


Como sigo sin querer repetir artistas, y es que casi cualquier obra de Bernini o Miguel Ángel podría servirme como ejemplo, pondría otra que me gusta especialmente todo el conjunto escultórico que conforma la Fontana di Trevi y que, de verdad, me he parado a observar durante muchísimo tiempo siempre que he ido a Roma, especialmente cuando estuve viviendo allí. Es una delicia.

16. Obra que te gusta la historia que cuenta

Perseo con la cabeza de Medusa, Benvenuto Cellini
(1545-1554, Plaza de la Señoría, Florencia, Italia)


Ya sabéis que me encanta la mitología y que aún tengo pendiente hablaros de los Héroes en este blog, así que no creo que os extrañe que haya escogido el ejemplo de Perseo para ilustrar este apartado. 

17. Obra que te gusta su propia historia

Expansion, Paige Bradley
(2004, Brooklyn, Nueva York, EEUU)


Además de parecerme realmente espectacular, tiene una curiosa historia detrás que descubrí en la página de Cultura Inquieta y os invito a leerla.

18. Obra que te parece horrorosa

Estatua, Gustav Vigeland
(1907 - 1942, Parque Frogner, Oslo, Noruega)


En general, muchas esculturas urbanas me parecen exageradamente feas. No entiendo esa manía de querer embellecer un espacio con esculturas y que, para ello, se tengan que elegir las más horrorosas que hayan... Esto podemos encontrarlo especialmente en las rotondas de las ciudades. Un buen ejemplo que encuentro es el Parque Frogner, donde hay varias esculturas de Vigeland y, a rasgos generales, me parecen todas muy feas.

19. Obra que te parece preciosa

Dramatic Fairy Sculpture Dancing With Dandelions, Robin Wight
(2010, Reino Unido)


Hay muchísimas, pero escojo las Hadas de acero inoxidable de este autor, porque me parecen asombrosas y creo que quedarían estupendas en cualquier espacio al aire libre. Creo que son un buen ejemplo de las maravillas actuales a las que poca referencias se les hace.

20. Obra que te tatuarías

Victoria alada de Samotracia, Escuela de Rodas
(190 a.C., Periodo Helenístico; Museo del Louvre, París)


Es bastante más probable que me tatuara una pintura, pero si tuviera que elegir una escultura ésta podría ser un ejemplo. En vivo, es aún más impresionante y, además, he estado viendo tatuajes y los que están realmente bien hechos, quedan muy chulos (pero tranquilos, no creo que lo hiciera).

Y hasta aquí el TAG.
Sabed que más adelante lo haré con otros movimientos artísticos.

¿Os ha gustado?

¿Coincidimos en alguno?

¿Os animaríais a hacerlo en vuestros blogs o canales de Youtube?

De ser así, ¡dejadme los enlaces o avisadme para que yo me entere!

¡Nos leemos!

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. M-E E-N-C-A-N-T-A! Me encanta este tag de obras escultóricas! Sabía que te gustaba MiguelAngel pero no sabía que el Moisés era tu favorito, aunque, cómo no va a serlo con esa barba enrollada en la mano y esas venas, esos músculos bien marcados que en cualquier momento podrían tensarse para hacer que el Moisés se levante... qué delicia!

    Yo tampoco entiendo porqué le llaman arte al "Arte contemporáneo o conceptual" ese que hay hoy en día, me parece cutre y si lo que quiere es hacer reflexionar... mira, para eso está más bien la filosofía. Porque presentar cutreces así como hemos visto en el CAC o últimamente en ARCO (todo este evento gira sobre cutreces en general, en mi opinión) no es arte.

    Mil gracias por traer todas estas obras, me ha parecido muy interesante y me has recordado algunas que llevo tiempo sin ver como la de Bourgeois

    Muack! :D

    QUe vaya bien la semana!

    ResponderEliminar
  2. La fontana de Trevi es un sitio espectacular. Ese Moises de Miguel Angel lo vi en una de mis visitas a Roma de casualidad y me gusto mucho (como toda Roma en general). Algun dia tengo que ir a Egipto y no solo por la Esfinge sino porque me seduce mucho todo aquello (que te voy a contar, ¿no?). El pensador de Rodin lo vi hace muuuuuuuuuuuchos años en una exposicion itinerante que hubo en Granada durante un tiempo. La verdad es que tienes muy buen gusto para el arte ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Si tuviera que hacer este Tag, me parece que más de la mitad de preguntas se iban a quedar sin contestar, jaja. Di historia del arte en el instituto, y es una asignatura que me gustaba mucho, pero no tengo tantos conocimientos del tema como tú xD
    A mí también me gusta mucho "El Rapto de Proserpina". Todo lo que tenga que ver con la mitología me encanta. Y tiene que ser una pasada ver La Gran Esfinge de cerca, aunque no sé lo que mide en realidad. Igual no es tan grande como parece. Lo del vaso medio lleno me parece una tomadura de pelo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hooooola Paola!

    Con lo fan que soy de la historia del arte, esta entrada me viene al pelo. No me extraña que El rapto sea tu obra favorita, es increíble como Bernini ha hecho del mármol blanco pulido movimiento puro. Parece que en cualquier momento vaya a salir disparada del material la chica.
    Miguel Ángel, mira ahí coincidimos. El escultor frustrado. Su vida fue un vacuo sentido dedicado a una obra con la que no se sentía a gusto (la Capilla Sixtina). Chillida. Qué decir de este señor. En serio hay alguien que no haya visto como si sus esculturas estuviesen vivas? Básicamente lo que hacía era coger un material que iba a cambiar con el tiempo y esculpir con él, para que así pareciese que estuviese vivo. Pero qué te voy a contar que no sepas.

    La sirenita me recuerda a una canción de Maná, esa en la que una mujer espera a su compañero al que se ha tragado al mar y acaba loca. También me pone triste, porqué es como si estuviese esperando a alguien que sabe que no va a volver.
    Koons es Koons XD Fíjate que queda bien hasta en casa, lo que pasa es que lo recordaba en azul.

    Las ‘obras’ que son como exposiciones de mierda y roña, tampoco les encuentro el qué. Entiendo que quieren mandar un mensaje, pero a mi esto no me parece arte. Igual que aquél tío que se dedica a partir animales por la mitad y guardarlos en formol. Eso no es arte, eso es crueldad.
    Con El pensador me pasa algo muy curioso y es que me lo imagino simpre sentado en un váter. No preguntes.

    Qué cojones?! El vaso medio lleno?! JAJAJAJAJAJA!! Esto es como la mierda enlatada que ponía ‘mierda de artista’ y se subastó por una millonada.

    Sip. A Nefertiti, también la ponía yo en casa. Esa y cualquier obra del antigo Egipto que me tira más que un palo a un tonto (de momento tengo a Bastet). La gran esfinge en tamaño mini, también. Estoy segura de que se le cayó la nariz por un pedazo de estornudo.

    Maman me da repelús. Cualquier insecto aunque en estatua me da repelús. Por cierto, que el Guggenheim es feo feo de narices.
    La fontana di Trevi fui a verla en vivo y en directo y me dejó igual de fría.
    Expansión es una preciosidad y ostras, qué trauma el romper tu propia obra. Y obras que me parezcan horrorosas? Cualquiera que esté puesta en una rotonda. Victoria alada es increíble y las hadas se combinan perfectamente con la naturaleza, tienen un movimiento que las hace casi reales.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    me encanta este tipo de entradas tan originales y diferentes a lo que normalmente suelo ver jeje, me encanta todas las obras de arte que has puesto jeje estoy de acuerdo que la ultima obra me parece maravillosa jeje.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    ¡Pedazo de entrada! La vi el otro día pero hasta hoy no he podido mirarla con calma jeje Pues no pensaba que sería así pero conozco bastantes obras de las que enseñas jeje
    ¿Va en serio que pagaron 20000 euros por un vaso de agua? Más que obra que no se entiende, yo la pondría en obra absurda :( Me gustan mucho algunas esculturas de las que enseñas, por ejemplo me encantaría poder ver algún día La Fontana di Trevi pero, creo que de todo lo que muestras me quedo con Expansion y Hadas de acero inoxidable, no las había visto nunca y me han encantado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué entrada más chula! Me ha encantado ♥

    La verdad es que yo entiendo muy poco de escultura y arte ya que nunca he estudiado Historia del Arte, ni en el insti ni nada. Estudié Historia de la Imagen Gráfica pero no se daba casi nada de escultura y pintura.

    La escultura siempre me ha llamado mucho la atención porque me parece increíble como antiguamente hacian estas pedazos de esculturas con un trozo de mármol. Es alucinante. En general el arte grtiego y romano me maravilla. La Fontana de Trevi es ESPECTACULAR. Ojalá algún día pueda verla en persona.

    Sobre el Arte Contemporáneo opino lo mismo que tú, es una auténtica mierda XD la verdad. Parece que nso quieran tomar el pelo y hay que ser muy tonto para pagar 20000 € por un vaso de agua. Es que en serio... ¿¡eso es arte!? Se pueden hacer cosas modernas preciosas como la que has puesto de las hadas y la de expansión que me han parecido una auténtica maravilla sin tener que tomar el pelo a la gente.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Esta es una entrada muy original ya que no la he visto anteriormente en ningún otro blog por eso me gusta. Mi favorita es sin duda la Fontana de Trevi. He estado allí y es preciosa. A mí también me cabrean esas obras que pretenden ser llamadas "arte" siendo una cosa común y corriente que no tiene ningún sentido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me ha encantado este post porque no suelo ver posts de arte de este estilo y justamente he empezado a hablar de arte en mi blog, y me alegra mucho ver que no soy la única.

    La escultura no es que sea mi disciplina favorita, aunque tampoco me desagrada. Yo tampoco entiendo las obras del arte contemporáneo y generalmente, no me gustan. Una de mis favoritas también es "El rapto de las sabinas" de Bernini y para mí, la mejor de Miguel Ángel es "Moisés", aunque Miguel Ángel tiene obras muy buenas, pero esa me gusta en especial porque transmite un sentimiento de agonía y rabia al ver a Moisés estirarse la barba enrevesada.

    "El pensador" es la obra escultórica más importante del Impresionismo (del que estoy enamorada), pero la verdad es que no me termina de gustar...

    No conocía la de "Expansion" de Paige Bradley y me FLIPA. Me encanta, y eso que es reciente y los contemporáneos no me suelen gustar, así que en cuanto acabe de escribir el comentario voy a echar un vistazo a su historia.

    En fin, no me enrollo más. :)

    ¡Me ha gustado mucho! A lo mejor me lo llevo al blog... XD

    Blue Butterfly

    ResponderEliminar
  10. Te he encontrado por casualidad y ya me encantas. Aquí tienes una nueva seguidora historiadora del arte, me encanta encontrar blogs que se dediquen al tema, aunque no de forma excesivamente profesional.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...