25/5/18

Por trece razones #2




Título: Por trece razones.

Título original: 13 Reasons why.
Año: 2018.
Duración: 55 min. aprox. por capítulo.
Temporada 2.
PaísEstados Unidos
Director: Brian Yorkey.
Productora: Netflix.
Género: Bullying / Drama / Juvenil.

* Tráiler:



* Sinopsis:

Comienza retratando las consecuencias de la muerte de Hannah y el inicio de un viaje complicado para el resto de personajes de cara a curar las heridas del pasado. Liberty High se prepara para ir a juicio, pero alguien tratará de impedir a toda costa la verdad sobre la muerte de Hannah salga a la luz. Una serie de polaroids ayudarán a Clay y a sus compañeros a destapar un oscuro secreto y conspirar para esconderlo. (Fotogramas)

* Opinión personal:

Ya pasó con la primera temporada que mucha gente criticó negativamente la serie por creer que enaltecía un tema como el suicidio y, desde mi propia perspectiva, creo que no han entendido la historia. Creo que nuestra sociedad es cobarde, en general, y escama hablar abiertamente de temas delicados. En mi opinión dar visibilidad a estas cuestiones, por muy duras que sean, me parece una muy buena forma de concienciar a la gente de hasta dónde podemos llegar si todos miramos hacia otro lado. Ya lo dije en la reseña de la primera temporada y os la dejo por aquí por si queréis releerla o sois nuevos y os llama la atención.

Vaya por delante que me parece muy valiente abrir este tipo de debates con una serie juvenil y de forma bastante explícita. Considero que es una de las mejores y más realistas series que he visto jamás, porque da visibilidad a problemas reales y, aunque para muchos nos suene a ficción, sólo hay que ver los índices elevados de violencia, agresiones sexuales y tenencia de armas en Estados Unidos. Es parte de lo que se pretende denunciar.

Si bien veo que este post está tornándose en una opinión general al respecto de la temática más que de hablar en sí de la temporada, pues sería bastante complejo hacerlo sin desvelar nada - que es, a fin de cuenta, mi intención siempre que hablo de algo - quiero enlazar una serie de puntos interesantes que tratan en Hobby Consolas sobre esta temporada, especialmente dedicada a aquellas personas que ya hayan visto la temporada al completo.

Básicamente en esta temporada tenemos por delante el juicio al que se enfrenta el instituto Liberty por la demanda que interpone la madre de Hannah, Olivia Baker.

Y si en la primera teníamos las cintas, en esta empiezan a aparecer fotografías que invitan a seguir investigando, así como también una serie de amenazas que intentan, no sólo difamar a la protagonista de la historia, sino también asustar a aquellos que intenten hacer algo al respecto.

Creo que esta temporada me ha gustado más aún que la primera justamente por cómo llega a abordar todos los flancos que se abrieron durante la temporada anterior, por la dureza de la misma, que no se anda con remilgos. Ahondar en los sentimientos de los personajes, los cuales creo que son absolutamente humanos y no edulcoran la realidad por mucho que se trate de una serie. Que haya miedo, decepciones, asombro ante posibilidades que no se hubieran planteado, homofobia, abusos verbales y físicos, el mirar para otro lado, difamaciones, juzgar a gente por su propia intimidad, etcétera.; todo ello compone la realidad, por mucho que queramos negarla, especialmente en la adolescencia.

Sigo creyendo que es una serie que debe ser vista en los institutos, que se debe dar voz a todas aquellas personas que no han sido capaces de señalar con el dedo a aquellos que le han herido y, por supuesto, para concienciar a la sociedad de que, incluso mirando para otro lado, estamos contribuyendo negativamente...

Me encantaría poder ahondar más en el tema, en cuánto y por qué me ha gustado tanto, pero creo que no sería justo para aquellos que aún no la han visto. Quizá la forma en que os comento esto haga que os apetezca verla, o quizá no pero, sin lugar a dudas, por mi parte no queda más que recomendarla encarecidamente.

¿Habéis visto ya la serie?

¿Qué pensáis sobre el bullying y este tipo de sucesos?

¿Creéis que vivimos en una sociedad cobarde?

¡Contadme, os leo!


Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Para empezar, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices al principio. Yo veo muy bien que se le de visibilidad a este tema y las cosas que pueden ocurrir en el instituto, llegando incluso al suicidio, para de esa forma alertar a la gente y que puedan prevenirlos. Quizás no sea la historia idónea para gente con pensamientos suicidas porque sí que puede alentarlos, pero es muy buena para que la gente vea las consecuencias del mismo y que gente con problemas sea capaz de buscar ayuda. También la importancia de que el instituto se alerte porque, al menos en mi experiencia, en el instituto al que yo iba había casos de acoso y jamás vi nada por prevenirlos o hacer algo al respecto... De hecho, una vez fuimos mis amigas y yo a dirección a quejarnos y ha sido la única vez que les he visto hacer algo. Pero claro, como en nuestra época no había "bullying"... En fin. Que eso, que está muy bien que hagan series como esta, leches.

    Centrándonos ya en la temporada, ya sabes que voy por la mitad y tengo muchas ganas de seguir viendo >___< ¡la falta de tiempo es horrible! Tengo mucha curiosidad por el tema de las fotografias y lo que esconden. A mí la verdad es que la primera temporada me enganchó más, por el tema de que necesitaba saber los motivos (sobretodo el de Clay), pero ésta también me esta gustando mucho y me encanta que se vayan conociendo más aspectos de la vida de los chavales implicados en todo el tema de Hannah. Además es lo que dices, son todos muy humanos, con sus errores, sus remordimientos y sus cosas... De verdad, que dura es la vida en el instituto xD yo es que no tengo muy buenos recuerdos de esa etapa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, por suerte las cosas se han puesto más serias al respecto, porque en los colegios e institutos se pasaba bastante de ello... Y el bullying ha existido siempre.

      Yo creo que no alienta al suicidio, creo que se entiende bastante, pero quizá sí que pueda ser más duro para alguien que haya coqueteado con la idea de morir... NO lo sé, pero sí que creo que es algo que se debe trabajar en los institutos a ver si así la gente se conciencia.

      Es verdad que no hemos vuelto a hablar de ello, por lo que espero que te haya gustado finalmente.

      Eliminar
  2. En casa estamos viendo la segunda temporada (ya nos hemos comido 2 capítulos), y un poco andamos con la mosca destrás de la oreja y con un poco de miedo por si han estropeado una brillante historia. ¡Esperemos que no!

    Por otro lado, sí, vivimos en una sociedad cobarde donde no queremos ver las cosas que pasan a nuestro lado, pero nos escandalizamos cuando nos las cuentan otros... ains..

    Buena crítica.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que haya sido así, pero espero que no os lo parezca finalmente.

      Sin duda, eso está a la orden del día.

      Gracias por tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo no vi la primera y creo que es una serie con la que sufriría demasiado así que no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de gustos y prioridades. Creo que es para verla pero, si no te animas, tampoco pasa nada.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mi sigue sin llamarme esta serie por el momento. Puede que mas adelante le de una oportunidad pero por ahora la dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de cosas que has dicho, pero hay una escena que me parecio demasiado, ojala no lo hubieran puesto tan explicito, pero esta muy bien esta temporada y podemos ver otras escenas y cosas que ocurrieron que no sabiamos.
    saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir y me parece que también sé a qué escena te refieres... a mí me dolió en el alma...

      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que la hayas disfrutado aún más que la anterior y que cierre cabos sueltos que quedaron. Tengo muchas ganas de ponerme con ella, y estoy segura que caerá prontito. Cuando lo haga, podremos charlar más tranquilamente al respecto, pero por ahora no puedo opinar, jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes. No estoy segura si ya leí tu reseña, pero podría ser. Lo volveré a revisar.

      Besos.

      Eliminar
  7. Buenas :)

    Ya sabes que a mí me encantó la primera parte y estoy desenado ver la segunda aunque prefiero dejar algo de espacio porque tengo muchas pendientes y como aún me pilla reciente la 1, la voy a dejar más para después de verano.

    La parte de que "no trata bien el suicidio" viene no por el hecho de que Hannah se suicide por "niñerías", que para nada me parece así, porque nadie sabe cómo va a afectarle a otra persona determinadas cosas y algunas en concreto son bastante fuertes y a mí en particular todas ellas me parecen lo suficientemente graves como para afectar negativamente la autoestima de alguien.

    Las críticas creo que van más por el hecho de que, hasta cierto punto, su suicidio se presenta como una venganza, en cuanto al reproche (merecido) hacia sus acosadores, y es un tipo de mensaje que puede afectar mucho y para mal a los jóvenes que se encuentren en una situación delicada. Cuando hablé de la serie en mi blog te lo dejé en un comentario pero, por si no lo has visto, te dejo el link de una reseña que hizo una chica que lo explica bastante bien: https://www.youtube.com/watch?v=MZWUK1vZe0g

    Lo que sí creo que hace la serie, y muy bien, es concienciar sobre cómo tratamos a los demás y cómo la sociedad aparta la mirada de temas tan serios como pueden ser el suicidio o el acoso sexual.

    Tenía algo de miedo por esta segunda temporada, ya que para mí la 1ª contó todo lo que tenía que contar, pero me has animado bastante y espero que esta segunda me guste tanto como a ti :D

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, a veces hay que desintoxicarse un poco.

      No lo había visto desde ese punto de vista y, aunque entiendo esa postura, yo no lo veo como una venganza... Está claro que hay que separar ese aspecto ficticio (de serie) de la realidad. Una persona que está mal hasta ese punto no sería capaz de analizar todas esas situaciones... así que no creo que incite a ello. No sé.

      También espero que te guste, la verdad. Es muy interesante todo lo que se explica aquí, porque no es sobre Hannah en sí, va más allá.

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad