3/2/14

El Libro de los Veranos

Título: El libro de los veranos.
Título original: The book of the summers.
Autora: Emylia Hall.
Editorial: Punto de Lectura.
Género: Biografía.
Fecha: 2013.
Número de páginas: 424.
Precio: 6 €.

* Sinopsis:

Beth Lowe recibe un paquete postal.

En su interior, una carta la informa de que su madre, a la que hace mucho tiempo que no ve, ha fallecido. También hay un álbum con el título "El libro de los veranos". Solo contiene fotografías: recuerdos reunidos por su madre que sirven para narrar los siete maravillosos veranos que Beth pasó en compañía húngara durante su niñez.

La llegada de "El libro de los veranos" precipita el pasado sobre el presente, tan vívido, doloroso y profundo como lo había sido siempre.

* Opinión personal:

Este libro llegó a mis manos gracias a la colaboración que me brindó la Editorial Punto de Lectura. Es la primera vez que ocurre algo así y lo cogí muy ilusionada. 

El libro de los veranos es una obra biográfica, narrada en primera persona por parte de Elizabeth Lowe - Erzsi en su vida húngara - una mujer inglesa, apasionada del mundo del Arte pero con una personalidad un tanto peculiar. Desde la llegada del paquete postal del que habla la sinopsis, se ve inmersa en recuerdos del pasado, siendo cada capítulo un flashback hacia su niñez, durante cada verano, hasta su adolescencia.
Beth nos cuenta su propia historia. Una historia narrada desde la nostalgia que evoca la inocencia de la niñez, pero cargada de un dolor profundo que ha intentado ocultar con los años, engañándose a sí misma.

Un relato sobre la memoria, sobre los recuerdos que nos gustaría eliminar de nuestra historia personal y sobre cómo el destino no nos deja hacerlo. 

La primera toma de contacto es interesante, sientes la necesidad de saber qué ocultan los personajes principales como la propia Erzsi, Daniel (su padre) y Marika, su apasionada y misteriosa madre. Desde que cayera en sus manos El libro de los veranos y descubriera que Marika había estado rellenándolo con algunas fotografías que se habían sacado durante los veranos en que Erzsi viajó a la misma Hungría, comenzamos a sentir un torrente de sentimientos contradictorios que parten desde el interior de la narradora, evocando recuerdos que, por más que ella quiso dejar enterrados, renacieron con cada imagen y cada año.

Sin embargo, la lectura se me ha hecho algo pesada. En general me ha gustado bastante, me ha parecido una historia conmovedora, cargada de sentimientos y con una descripción exhaustiva de cada lugar, cada rincón que escondía la exótica Hungría y Villa Serena, o las propias pinturas de Zoltán. Pero los capítulos se me hacían largos y, en ocasiones, esas mismas descripciones conseguían aburrirme, aunque consiguiera imaginarlo como si lo tuviera delante.


Aunque cada verano se desarrolla partiendo de una cotidianidad, por así decirlo, suelen tener algún punto de inflexión que lo hace diferente al anterior y también al siguiente. Erzsi entiende que es una persona diferente cuando vive en Londres, con su serio padre, a cuando está en Hungría, con su particular madre. Un hecho que me ha gustado mucho en este aspecto es que la autora hiciera una reflexión acorde con el colorido y lo que éstos mismos llegan a transmitir: la vida en Londres, más fría, nublada y en tonos grisáceos, difiere del colorido y el calor del sol húngaro.

Pese a todo, el desenlace del libro, el cual incluso deja una puerta abierta a la imaginación del lector (pero sin dejar la sensación de que queda inconcluso), ha hecho que merezca la pena su lectura. Un desenlace perfecto, pues los personajes se rinden por fin a sus verdaderos sentimientos, dejando que afloren y comiencen a atesorar los recuerdos desde otra perspectiva, haciendo que así su vida tenga un sentido más concreto y bastante más correcto.

"Algunas veces, si no retrocedes, no puedes avanzar"

En resumidas cuentas, se trata de un libro biográfico que se centra en la vida de una mujer que ha intentado esconder sus recuerdos por un trauma que sufrió durante su adolescencia. Una historia cargada de sentimientos, algo lenta, pero profunda y bastante emotiva que, sinceramente, merece dedicarle una oportunidad.

Os dejo un booktrailer que he encontrado bastante inspirador. Espero que os haya gustado y me contaréis.

Gracias a la Editorial Punto de Lectura por el ejemplar



Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Hola guapi!!!

    Tenía ganas de leer la reseña de este libro!! ^^
    Seguramente me pase como a ti sobre el tema de que la ectura te aburría en algunos momentos. Eso de las largas y detalladas descripciones no me gusta mucho, pero veo que hay que dar una oportunidad a esta novela por ese desenlace que has comentado!! ^ ^

    Un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado en traerla, cierto, pero es que había veces que se me hacía tedioso. Yo creo que, por lo general, es incluso lo que echa para atrás a mucha gente, pero no veo mal que quieras darle una oportunidad.

      Espero que te guste si decides leerlo.
      Un besote.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero tiene una trama original y puede estar bien :) Además, el booktrailer es muy bonito ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo hicieron bonito, sí señora. Además, sabiendo la historia, se nota que se lo han currado ^^
      Espero que te guste si te animas con él, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  3. A mí la verdad es que la trama no me llama demasiado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos colores, puede resultar tedioso a mucha gente y, a otra, fascinarle ^^
      Besos.

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo, se me hace un libro cuya historia avanza muy lenta pero es un libro muy hermoso.
    Vale la pena leerlo (:
    muy buena reseña :D
    Una abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado y que coincidamos en su respecto. =) Sí que merece la pena, realmente, aunque tenga momentos pesados por lentitud.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Leyendo la sinopsis me ha resultado bastante atractivo, pero después de leer tu reseña, va a ser que no me lo voy a leer, sobre todo si se te ha hecho pesado y tiene laaaaargas descripciones que a mí me matan muchas veces en un libro :(


    Besos de colores y muy feliz semana de primeros de Febrero, mi bella sirena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, y te comprendo. A mí son cosas que se me hacen pesadas. Creo que este lo acabé primero, por cabezonería; segundo, por ser un libro conseguido por editorial y tenía un compromiso. Pero, realmente, consiguió mantenerme expectante hacia un final que me resultó bastante bonito e hizo que mereciera la pena.

      Eso sí, soy realista, y el camino se hizo lento. Así que ya para cuestión de gustos.

      Besotes preciosa!!!

      Eliminar
  6. Me ha llamado la atención, es muy curioso :P

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si te animas con él, espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Hola guapetonaaa!!

    Pues este libro no creas que termina de llamarme. No sé, a veces sí me apetece, pero otras veces me da un poco igual así que... mejor lo dejo pasar de momento hasta estar segura de si lo quiero leer o no XD

    Por lo del sorteo no te preocupes, sé de sobra que me sigues así que en tu caso no hace falta que me pases un link ni nada ^^ Apuntada está, ¿vale? ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonica! ^^

      Te comprendo, la verdad. Máxime cuando algo no parece convencerte, lo mismo te pones y ya te mueres si no te gusta o se hace largo o lo que sea. Pero bueno, si te animas, espero que te guste.

      Perfecto linda, muchas gracias.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Me parece un libro interesante ,contiene una trama curiosa que me ha llamado la atención,creo que me lo pillaria para leerlo :) , un besito guapisisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la verdad, y la historia bastante bonita aunque tenga sus momentos lentos. Es recomendable, sólo que hay que saber a lo que atenerse.
      Ojalá lo disfrutes.
      Un besote morena!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...