22/1/16

La Chica Danesa



Título original: The Danish Girl.
Año: 2015.
Duración: 120 min.
País
Director: Tom Hooper.
Guión: Lucinda Coxon.
Fotografía: Danny Cohen.
Vestuario: Paco Delgado.
Género: Drama romántico / Biográfico / Transexualidad.

* Tráiler:



* Sinopsis:

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego, llevó a Einar a una metamorfosis que puso en riesgo el amor de su esposa. (FILMAFFINITY).

* Opinión personal:

Siempre me resulta difícil escribir una reseña acerca de algo que me ha despertado tantas emociones, al creer que nunca le hará justicia. No tiendo a destripar nada pero, si habéis visto el tráiler, sabréis cuál es la historia de Lili Elbe pero, aún así, ver la película es una experiencia deliciosa. Tenía unas ganas terribles de verla desde que viera el tráiler por primera vez hace como cuatro meses o así y ha superado mis expectativas.

Sinceramente, más que esperar algo concreto de ella, me dejé llevar por las emociones que transmitía (aunque hayan críticos que la tachen de melodrama barato y de 'película sin alma'), pues me caló muy hondo. Considero que es muy expresiva y aunque presente un largo metraje y un ritmo relativamente lento, me parece una película exquisita en todos los aspectos.

Como bien se apunta en el apartado técnico, La Chica Danesa está inspirada en la novela homónima de David Ebershoff que, a su vez, se inspiró en "Man into Woman" (el libro que publicaría un amigo de la propia Lili Elbe en la que expone sus experiencias personales hacia 1933). Sea como fuere, se cuenta la historia real de esta chica danesa, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

La película, más que contenida, cursi y melodramática, me ha parecido tierna y delicada. Si pretendían ser transgresores o no, con un tema que - por desgracia - hoy día sigue sin normalizarse, no puedo confirmarlo pero, como esto se trata de impresiones propias, a mí me ha transmitido un profundo respeto y admiración hacia dos grandes mujeres del siglo XX y, más que pretender enfocarse hacia el cambio de sexo como tal, creo que ha intentado resaltar una historia de amor inaudita y extraordinaria.


La relación entre los jóvenes artistas Einar y Gerda Wegener, interpretados por Eddie Redmayne y Alicia Vikander respectivamente, es de por sí maravillosa. La complicidad, el cariño y el respeto mutuo llega a ser palpable, hecho que debe reconocerse a su vez en la encomiable interpretación de los actores seleccionados para la misma. Redmayne vuelve a estar sublime, descubriendo su lado más femenino y coqueto, hasta convertirse de la forma más desgarradora en Lili Elbe.

Alicia Vikander, por su parte, es impresionante. Representa a una mujer atrevida y extraordinariamente fuerte, que lo dará todo por el amor que profesa hacia su marido, apoyándolo en todo lo necesario, aunque eso suponga su propio sufrimiento. Su actuación es inmejorable.



Considero que el aspecto narrativo de la película es correcto, ameno y altamente emotivo. Que yo haya llorado desconsoladamente con esta obra no quiere decir que haya que tacharla de lacrimógena pero, sin lugar a dudas, invita a perderse en ella y empatizar con los personajes de tal manera que es inevitable sentirse conmovido, cuanto menos. La música acompaña a la perfección, pero el mayor impacto - a mi juicio - es el apartado visual.

La obra en sí misma es un lienzo dentro de otro. Tiene una fotografía realmente exquisita, cuidada y detallada, en la que encontramos cuadros "dentro de cámara" y dentro de cuadros al mismo tiempo (quizá esto se deba a la deformación profesional pero así lo sentí). El vestuario también acompaña la época en la que se enmarca la película y según las propias modas de los diversos lugares en los que transcurre (como Copenhague y París). De hecho, Paco Delgado es el responsable de vestuario, un español nominado al Oscar en esta misma categoría. En este enlace que os adjunto podéis leer mucho más acerca de todo este tema.


Por mi parte, creo que he tratado todo lo que os quería decir, sin incidir en nada más ya que considero que debéis ir a verla por poco que os llame la atención. Estoy segura de que no os defraudará. 

Tras ello, he querido investigar más acerca de la obra de Gerda y prometo hacer una entrada al respecto de su pintura y, por supuesto, sobre Susannah Brough, la pintora encargada de realizar los cuadros que se han utilizado en esta película (y resultan impresionantes).






En resumidas cuentas, La Chica Danesa es una película sobrecogedora y preciosista que versa sobre la lucha por el reconocimiento y la identidad y, sobre todo, expone una de las historias de amor más hermosas que se hayan conocido

Y vosotros, ¿ya la habéis visto?

¿Qué opináis al respecto? 

¿Creéis que Eddie Redmayne volverá a llevarse el Oscar?

¡Contadme, os leo!

Buen fin de semana.
Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. Preciosa reseña!!!
    a ver si alguien me acompaña a verla o me veo yendo sola....
    aishhh Eddie cada día es mejor, ¿verdad?
    cuanto me alegro de que la hayas disfrutado!!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, corazón!

      Eddie es la caña, no hay palabras para describirle. Pero Vikander está sensacional.

      Espero que la disfrutes tú también cuando la veas ^^

      Besos.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante lo que cuentas, seguramente termine viéndola.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Atrapada. Ve a verla, de verdad, no creo que te defraude.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Una reseña muy completa; tenía dudas sobre si ver esta película (aunque no en el cine, porque me tocaría ir sola... xD), pero creo que acabaré dándole una oportunidad más adelante :)

    Me alegro que te haya gustado, bonita.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias preciosa!

      Sí, la disfruté muchísimo y ojalá te animes con ella y también lo hagas ^^

      Besos.

      Eliminar
  4. Que ganas tengo de ver esta película, tiene pinta de ser maravillosa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, ojalá la disfrutes cuando vayas a verla.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que me enteré de que Eddie iba a protagonizarla decidí que la vería, porque me pareció un actorazo en La teoría del todo (aunque la peli, en general, no fuera la gran cosa). Y ahora, con tan buenas críticas, tengo aún más ganas.
    Espero dejarme caer por el cine pronto ^^
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran actor. En esa película está sensacional pero, en esta, deslumbra por sí mismo.

      Ojalá la disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Estoy deseando verla! Una muy buena amiga y yo somos fans de Eddie y cuando descubrimos que esta película existiría decidimos verla en cuanto la sacaran. Todavía no hemos tenido oportunidad, pero paciencia.
    Un saludo y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia, pero si podéis verla en el cine, mejor. Que la experiencia en la gran pantalla siempre mola ^^

      Un saludo.

      Eliminar
  7. No he visto la pelicula pero me la han recomendado tanto y todo el mundo habla tan bien de ella que tarde o temprano la terminare viendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero la disfrutes cuando la veas.
      Saludos.

      Eliminar
  8. He leído la reseña solo por encima porque tengo muchísimas ganas de verla y no quiero adelantar nada de lo que voy a ver jaja pero, por lo visto, a todo el mundo que la ha visto le encanta, ¡ojalá pueda verla pronto!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hago spoilers nunca, por lo que no iba a desvelar nada.
      Espero la disfrutes cuando la veas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Oh vi que disfrutaste de lo lindo! A ver si la veo pronto.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho! Es una película espectacular.

      Hazlo pronto ^^

      Besos.

      Eliminar
  10. Me llama muchísimo esta película, es una historia increíble y muy interesante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho y además de todo, muy espectacular.
      Besos.

      Eliminar
  11. Acabo de enterarme de que va esta peli! :O había oido hablar de ella, pero no sabía que iba exactamente de eso. Tiene muy buena pinta y en el trailer ya se puede ver ese aire sobrecogedor que dices que tiene. Me gustaría ir a verla, a ver si encuentro a alguien con quien ir >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ¡Bueno nunca es tarde! ^^

      Ojalá la veas pronto, ya nos contarás =D

      Eliminar
  12. Solo hago que leer cosas buenas de esta película ♥
    Cuando empezó a nombrarse no tenía idea de qué iba pero con un ligero instinto xD
    No la he visto todavía por si no se nota xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que tienes que verla! Es muy bonita !!!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...