26/9/16

Nathan Sawaya: LEGO ART


¿Qué es el arte

Según la RAE hay varias acepciones, entre las que destaca la "capacidad, habilidad para hacer algo" o la concepción como "manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". 

Hay quienes se decantan por una u otra opción, quienes rechazan ciertas manifestaciones y quienes, simplemente, encuentran otros alicientes que añadir. Ese sería, por ejemplo, el caso de Nathan Sawaya, un abogado estadounidense que abandonó su oficio por dedicarse a lo que más le apasionaba: crear. Si bien ha sido amante de LEGO desde pequeño (marca de juguetes danesa conocida por sus ladrillos interconectables), decidió mezclar su ingenio y creatividad con el juego, dando lugar a impresionantes esculturas en 3D.

The Art of the Brick (El Arte del Ladrillo), responde al título otorgado a sus extraordinarias e itinerantes exposiciones realizadas a nivel mundial, en las que se encuentran grandes bloques escultóricos hechos con simples juguetes, como son las solemnes piezas de LEGO. Estas Lego-Esculturas son impresionantes, obras artísticas hechas a mano que requieren gran dedicación, innumerables piezas, muchas horas e infinita paciencia. Pero cuando se disfruta con lo que uno hace...
Sawaya es el primer artista dedicado a este tipo de concepción escultórica, rompiendo con las bases preestablecidas en el mundo del arte de exposición. Galardonado con numerosos premios y autor de libros muy vendidos, también es fundador de The Art Revolution Foundation, con la idea de convertir el arte en una prioridad y tiene un gran interés en contagiar a la gente la idea de que "todos llevamos un artista dentro".

Había visto obras de este tipo, sin ir más lejos, en la tienda de Juguetes Hamley's de Londres, pero supe de Nathan Sawaya hace unos días al ver un reportaje en TV en el que hablaban de su reciente exposición en Madrid. Los que tengáis la suerte de ser de la capital o tengáis ocasión de ir, podréis visitar estas obras de impresión, basadas en los Superhéroes del Cómic, en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez.


Con esto podemos ver otro caso rompedor e interesante dentro del Arte Contemporáneo, sin sentirnos extraños (o timados muchas veces) ante cuadros u obras que podemos o no considerar carentes de sentido. Sawaya entiende el arte a través de su capacidad para transmitir conceptos y emociones y, con o sin piezas de LEGO, es lo que pretende plasmar jugando con el material, la luz, el color, el movimiento y la perspectiva. 

Os dejo con una pequeña muestra de su obra a continuación y espero, de corazón, que hayáis disfrutado con ello. 














¿Qué os ha parecido?

¿Consideráis "ARTE" la LEGO-ESCULTURA?

¿Qué opináis de lo que suele venderse como "Arte Contemporáneo" en los Museos?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo no estoy muy puesta en arte, simplemente veo algo, y me gusta o no me gusta, independientemente de que a algunos les parezca arte o no. Me gusta igualmente el arte contemporáneo y el clásico, y en este caso también. Creo que tiene mucho mérito lo que hace este artista. No es algo que haga cualquiera, así que obviamente hay que reconocérselo. A mí me gusta, y sin duda es algo que iría a ver a un museo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese punto de vista igualmente me gusta. Creo que uno debe ser capaz de disfrutar por sí mismo, digan lo que digan otros.

      Me alegra que te haya gustado ^^

      Besos.

      Eliminar
  2. Hombre, no sé si será arte pero vamos habilidad desde luego que sí. Tienes que ser muy manitas para hacer semejantes cosas. Me da mucha envidia (de la sana ehh) las personas así, que se les da genial las manualidades. Básicamente porque yo soy nula XD
    Me parece flipante que logre hacer esas figuras! Me encantan! Como se suele decir, "es trabajo de chinos" XD Ole por él.
    Una pena que me pille tan lejos, si no iría a ver la exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son opiniones varias y curiosas, cuanto menos. Me alegra que te haya gustado. A mí también me encantaría poder ir a la exposición.

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que había ya visto alguna de sus esculturas, pero no lo había identificado con el mismo autor.
    Ole por el, dejar abogacía y dedicarte realmente a lo que te gusta, ¡muy inspirador! :D
    Yo creo en el arte, en todas sus vertientes y formas, así que sí, esto es arte es estado puro. Yo estoy en Madrid, aunque no en la capi exactamente, a ver si me puedo acercar!!
    Muchas gracias por la info, un besito!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí en alguna ocasión. Mismamente estuve en Londres viendo obras suyas sin saberlo xDDD

      La verdad que sí es inspirador, sobre todo si tienen claro lo que se quiere.

      Me gusta tu forma de ver el arte, a mí me cuesta ser así de abierta; aún hay cosas que me escaman. Pero esto, sin duda, para mí lo es.

      Aunque no estés en la capital, seguro que podrás escaparte. Ojalá puedas y la disfrutes.

      Gracias a ti, besos.

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Me ha parecido muy interesante y muy chulo :] Creo que había visto alguna foto por Tumblr, pero no conocía al autor ni su obra en general y me ha gustado ^^ Aunque todos tienen su aquel (las reproducciones de obras famosas, el libro con el castillo, el niño mirándose en el charco), creo que mi favorita ha sido esta:

    https://2.bp.blogspot.com/-tWOlmVfrUMA/V-jpU5L-p-I/AAAAAAAAh80/s_6AeGIHo1cz33SPTrbXPbuxWTmwODFggCLcB/s400/nathan-sawaya-yellow.jpg

    Me parece que tiene mucha fuerza y me ha llegado ♥

    Respecto al arte, yo soy de los que piensan que todo puede serlo y a la vez no. Depende del artista, de la obra, del público. Creo en la variedad y creo en el arte en sí, también creo que a veces se es injusto con las obras actuales (¡y yo me incluyo, que conste!), tachándolas de basura como si nada, cuando después está fatal decir que a ti la obra de X artista súper admirado y respetable te parecen garabatos. La sociedad cambia (si para mejor o para peor, ya es opinión de cada uno) y creo que todo, incluyendo el arte, se adapta a los tiempos. El estilo es otro y puede gustar más o menos, pero no creo que deje de ser arte.

    Obviamente LEGO, por ejemplo, es algo actual que los artistas del pasado no tuvieron oportunidad de conocer y por tanto, no pudieron aplicar a sus obras. Por otro, no es menos cierto que a cada corriente que aparece y rompe con lo establecido, se le llama basura durante un tiempo. El tiempo, precisamente, pondrá las cosas en su lugar, creo, aunque para mí, el arte siempre será subjetivo.


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta elegir, porque que recreara cuadros famosos ya me llega bastante a la patata ^^

      La tiene, ahí coincido plenamente contigo.

      Me ha gustado mucho tu opinión respecto al arte. Me encanta que os mojéis y nos abráis otras perspectivas. Coincido en gran medida con tu opinión, me parece realmente acertada.

      Gracias por ello. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Que chuladas monta este hombre y que paciencia tiene que tener. Me gustan mucho estas esculturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia seguro y una concepción brutal de lo tridimensonal. Me alegra que te hayan gustado ^^

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola!! Pao, tus últimas preguntas nos tendrían en un debate eterno jaajajajjajaja yo personalmente... no lo considero arte. En el fondo está reproduciendo cosas... no sé. En mi humilde opinión. Pero eso sí, es una pasada lo que hace!! jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me gustan, para que os mojéis... Sino me encuentros comentarios tipo: "Qué guay" o "Me ha gustado", sin más xDD

      También es interesante tu punto de vista, por lo que me gusta que lo expongas (aunque te habría pedido mojarte más =P)

      Eliminar
  7. Para mi el arte es la capacidad de crear algo de la nada y que me evoque algo. Así que para mi, esto es sin duda arte. Me parecen unas esculturas alucinantes *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita forma de concebirlo, por lo que me gusta tu forma de pensar. Gracias por exponerlo ^^

      Y me alegra que lo hayas disfrutado.

      Eliminar
  8. Flipa colega! Qué pasada! Hay gente que su mente sí que trabaja en 3D... y a mí que me costaba montar un coche de Lego... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual xD era incapaz, y absolutamente cuadriculado... Esto es una concepción de lo tridimensional excepcional.

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...