2/4/18

Mi amigo capricornio


Título: Mi amigo capricornio.
Título original: Yagiza No Yujin.
Historia: Otsuichi.
Manga: Masaru Miyokawa.
Editorial: Milky Way Ediciones.
Fecha: 2014.
Género: Gekiga / Bullying.
Precio: 8,00 €.
Tomo único.

* Sinopsis:

Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él. 

Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida. ¿Se cumplirá el predestinado desenlace...?

* Opinión personal:

Hace apenas unos días me compré este tomo único y lo devoré en un ratillo esa misma tarde. Al igual que hace tiempo tomé la determinación de que, salvo por alguna razón concreta, no leería más tomos únicos de Ivrea, sí que quiero hacerlo con los de Milky Way Ediciones. Por ahora nunca decepcionan y tienden a ser aún mejores de lo que espero de antemano.

Este tomo en particular expone el tema del bullying desde una perspectiva poco habitual y realmente interesante, especialmente porque refleja las reacciones de aquellas personas que se convierten en espectadores de tales actos y no hacen nada por evitarlo. Muestra reacciones muy humanas que, desde fuera, podemos ver como cobardes pero realmente siempre se puede hacer algo de alguna manera, aunque sea a través de la culpabilidad como le pasa al protagonista de este cómic.

"Lo único que podíamos hacer nosotros era contener la respiración y bajar la cabeza para seguir viviendo, de modo que no acabáramos convertidos en la siguiente víctima de ese mosntruo..."




La relación que surge entre Matsuda y Wakatsuki resulta bastante curiosa, ya que parte desde una necesidad de "limpiar la conciencia" del primero y "la búsqueda de un testigo" por parte del segundo. Durante ese pequeño periodo de tiempo van conociéndose algo más, hasta el punto de presentarse un giro argumental que, si bien me lo esperaba en parte, me resultó bastante coherente e interesante.

Jugando con conceptos como el viento, la premonición y una referencia bíblica, el autor dota de sentido y trasfondo a la historia encaminándose a un final cerrado, justificado y satisfactorio. Dicha referencia responde al pasaje del Día de Expiación, una metáfora sobre Azazel que otorga sentido al concepto de la "cabra" que se trata en este cómic.

"Abandonado, vivo, en el desierto, con todas las culpas de la gente sobre las espaldas".

En cuanto al dibujo en sí me parece bastante bonito y detallado, pudiendo parecer simple pero cumpliendo con su función.

En resumidas cuentas, Mi amigo capricornio es otro de esos tomos autoconlusivos que satisfacen al lector por ofrecer una buena historia, con un sentido narrativo coherente y gratificante que se disfruta de principio a fin. Una obra que muestra una clara declaración de intenciones ante problemas reales de la sociedad, exponiendo sin titubeos un tema como el acoso escolar y la forma en que se actúa ante ello.

Y vosotros ¿lo habéis leído?

¿Qué otros tomos únicos de Milky Way me recomendáis?

¿Qué opináis sobre el bullying?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Pues no lo he leído y ni sabía de qué iba. La verdad es que al contrario que a ti... he tenido muchas decepciones con lo tomos únicos de Milky Way :/ me he leído 3 y solo ha conseguido sorprenderme uno de ellos, los otros dos me decepcionaron. De hecho uno no me gustó nada XD

    Éste se ve realmente interesante, sobretodo por contar la perspectiva del bullying desde el punto de vista del observador. Quizás me lo haga más adelante cuando lea todos los tomos que tengo pendientes en mi estantería xD ¡espero que no me decepcione!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído mucho manga porque me suelen echar para atrás la cantidad de tomos que hay. Pocas veces me había parado a mirar los tomos autoconclusivos, así que me apunto este para probar. Tiene buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, el toque de realismo mágico otorga a la historia un toque de originalidad que la hace diferente a otras que también giran alrededor del acoso escolar.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! no soy de tomos únicos porque me saben a poco pero no he probado ninguno de Milky Way y tengo mucha curiosidad porque he leído opiniones muy buenas de varios a los que le tengo echado el ojo.

    Este por ejemplo me gusta que trate el bullying desde ese punto de vista, pues seguro que es muy reflexivo y enriquecedor ;)

    Apuntado

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabia que este manga trataba ese tema, si puedo le echare un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí si mal no recuerdo el año pasado, es un tomo único muy bueno, esta muy bien desarrollado y para lo corto que es te mete de lleno en la historia. Sin duda milky way trae muy buenos tomos únicos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este manga tiene pinta de estar muy bien, y he visto muy buenas críticas, pero a mí me gustan más otro tipo de historias, así que lo dejo pasar. Yo soy más de shojo pasteloso xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas :)

    Si es queee los tomos de Milky no decepcionan :3 Aún no he leído ninguno que no me haya gustado, como poco son entretenidos (Ivrea nos ha malacostumbrado, desde luego xD).

    Este tomo lo leí hace ya un año o dos y no recuerdo todo con detalle salvo que me gustó y me pareció original la forma de abordar el tema del bullying.

    De Milky te recomiendo el de Undercurrent (no sé si lo has leído). Es una historia muy tranquila pero que retrata a la perfección la psicología de la protagonista y su sentimiento de soledad.

    Un beso

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...