12/3/12

HERA: La Diosa Tutelar

Hacía tiempo que no retomaba la sección de Mitología, así que ya he creído propicia la aparición de Hera en este blog.
Es la hermana y mujer de Zeus, Juno para los romanos, la diosa tutelar de las mujeres y del principio maternal. Será la única que se siente en el trono con éste en la reuniones de los dioses.
Su carácter es vengativo y celoso, dedicando su vida a la persecución de las amantes e hijos de su esposo.

Busto de Hera Ludovisi


* Atributos:
 Su atributo principal es el Pavo Real, relacionándose con la historia de Ío : El gigante Argos, el de los 100 ojos, a quien Hera había ordenado vigilar al ternero, fue asesinado por Hermes y, en su memoria, la diosa tomó sus ojos colocándolos en la cola de su pavo real.

Tambien usa un Cinturón mágico, fue un regalo de Afrodita, que tenía la virtud de hacer irresistible a la mujer que lo llevara.

Otros atributos son la Granada, que por sus numerosas semillas es símbolo de fertilidad.  Y un Cetro con Cuco o Cuclillo, en recuerdo del engaño de Zeus para seducirla.
Además, suele ir representada con una Tiara o Diadema, lo cual veremos en la mayoría de representaciones que habrán a lo largo de este texto.


En muchas ocasiones, la diosa aparecerá en algunas de las escenas de las aventuras amorosas de Zeus, escondida en el fondo o espiándolo tras las nubes. Saber algunos de sus atributos, como en especial el del Pavo Real, nos facilitará su visualización.

* Vida:





Si retomamos el mito de Zeus sabremos que ya comentamos su relación con su mujer. Así que lo dispondremos brevemente:
Cierto día, la diosa paseaba por un monte cretense rezagándose del grupo que la acompañaba, y de repente, le sorprendió una tormenta (sería obra del dios) cayendo en su regazo, mojado y tiritando de frío, un cuco o cuclillo. Al abrazarlo para que entrara en calor y cubrirlo con sus ropas, Zeus recobró su forma humana e intentó forzarla. Pero, sin embargo, ella le hizo prometer que sería su legítima esposa, jurándolo por Estigia, un juramento sagrado que nadie podría romper.





Es también una de las diosas protagonistas del Juicio de Paris. Este episodio, uno de los más representados en el Arte, tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, padres de Aquiles.
A ella fueron todos los dioses pero olvidaron invitar a Eris, Diosa de la Discordia, por lo que ésta, enfadada, arroja sobre la mesa una manzana de oro destinada a la más bella; manzana que se disputan las diosas Hera, Atenea y Afrodita.

Zeus coge la fruta y no queriendo tomar partido eligiendo a una de ellas, se la entrega a Hermes para que la lleve al pastor Paris y que éste decidiera a quién entregarla.
Las tres diosas cuya belleza debe juzgar, posarán para él y cada una de ellas le ofrece un don:

Juicio de Paris, por Rubens

- Atenea promete hacerlo invencible en la guerra.
- Hera le brinda tierra y riquezas.
- Afrodita le entrega como esposa a Helena, la más bella de las mujeres.

Paris le dará la manzana a ésta última y, poco después, conocerá a Helena, la rapta y provocará la tan conocida Guerra de Troya (con la consecuente destrucción por parte de la diosa Hera, en señal de venganza por haber perdido).

Otra de sus curiosas historias, es en la que interviene Hefesto, uno de sus hijos.
Algunos escritos hablan de que es hijo de ambos dioses pero, otros, apuntan a que Hera lo engendró sóla, debido a la cólera que sentía porque Zeus hubiera dado vida a Atenea.

Fuese como fuese, ambos estuvieron disgustados con la fealdad y malformación del dios, por lo que Hefesto fue expulsado del Monte Olimpo.
Esto hizo que quisiera vengarse de su madre por haberle rechazado y, para ello, construyó un trono mágico que la dejaría atrapada sin poder levantarse de él una vez se hubiese sentado.

El resto de dioses rogaron a Hefesto para que volviese y la liberara, pero se negaba constantemente. De modo que Dionisio lo emborracharía para conseguir llevarlo de vuelta.
Liberaría a Hera tras recibir a Afrodita como esposa. (Más adelante iré subiendo las leyendas de los dioses).

Museo del Louvre, París

La diosa presidía sobre los preparativos matrimoniales, siendo arquetipo de la unión en el lecho nupcial. De esta forma recordaremos la historia que encarna su famosa enemistad con el semidios Heracles (Hércules, para los romanos).
Fue, además de su gran enemiga como decíamos, su madrastra, hecho que le otorgaba más odio y rencor. Cuando Alcmena estaba embarazada del héroe griego, intentó evitar que naciera, creando nudos con las piernas de la mortal.
La sierva de Alcmena le mentiría, haciéndole creer que el niño ya había nacido; fue el único modo de que dejara a la joven mujer en paz.
Pero se dio cuenta del engaño y, como castigo, la transformó en comadreja.




Hera, película "Hércules" de Disney
No contenta con ello, intentó asesinarle cuando era un bebé, enviándole dos serpientes para matarlo mientras éste dormía plácidamente en su cuna. Heracles, quien percibió la presencia de los seres, las agarró y estranguló, jugando posteriormente con ellas.
Por último, citaré otra de las leyendas que me parecen de lo más interesantes, ya que no quiero extenderme demasiado puesto que la diosa aparece en casi todas las historietas de su marido y podéis imaginárosla cuando leáis sus líos amorosos en mi blog o en otros sitios de interés.

Zeus, por el contrario, le profesaba un cariño incansable a su hijo; de modo que aprovechó en una ocasión que Hera dormía para que Heracles se amamantara de los pechos de la diosa. Su succión era tan fuerte que la despertó y, al descubrirlo, retiró el pecho tan rápidamente que un chorro de su leche salió disparado, formando una mancha que cruza el cielo. Será el origen de la Vía Láctea.

En la película de Disney, como vemos a la diosa en ésta imagen, descubriremos que no sigue el mito en absoluto. En ella aparecerá como madre del semi-dios, el cual aparece con su nombre romano, Hércules.
Me gusta esta comparativa, puesto que no tiene nada que ver en absoluto con su auténtica leyenda aunque, claro, siendo una obra para niños es normal que no se quiera dar la imagen de adulterio por parte de Zeus ni de mujer desquiciada por los celos como lo sería Hera.

Os dejo con las siguientes representaciones que, además de las anteriormente expuestas, me han gustado muchísimo.
Espero que os haya servido de ayuda para aquellos que buscaran información y, por otra parte, para aquellos que quisieran saciar su curiosidad.

¡Hasta pronto!

Juno ardiente


9 comentarios:

  1. Está muy bien, sobretodo que comentes el dato curioso de la adaptación de Disney, estoy seguro que más de uno se cree que la película es fiel a la historia original.

    Con lo buenaza que salía en la peli... XD claro que es normal, a poco que fuera celosa tenía para rato con Zeus XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja exacto xD Es que esa es la cosa! Yo hasta que no leí a cerca de la mitología no sabía de qué iba y, obviamente, me creía 100% que Hera y Zeus eran los papis super cariñosos de Hércules xDDD

      Muaaaaaaaaaaak!

      Eliminar
  2. Y Zeus en concreto, el papi super ejemplar, marido ejemplar y todo ejemplar, que para eso era el Dios más poderoso e influyente del Olimpo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¬¬'... xDDD

      Misógino, machista, adúltero, putañero y maricón xDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  3. Mi dios preferido es Poseidon ... la verdad nose porque .. pero me encanta.. jajajaa
    mil gracias por avisarme de tu actualizacion me encanta
    amo la mitologia :D
    GRACIAAAAAAAS :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que por eso será el próximo que haga! Te avisaré entonces nuevamente =P
      Un besote dormilona!

      Eliminar
    2. ooooooh que linda! si por favor avisame que estaré durmiendo ;)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Aquí de nuevo, jaja. ¡El pavo real! Me encanta lo de los ojos en el pavo real, de veras. No sé por qué.
    Y no me extraña que Hera estuviera tan celosa y cabreada, si es que le daban razones para ello el mujeriego de Zeus.
    Lo de la Vía Láctea me ha llamado la atención... ¿No había otra leyenda sobre el origen de la misma? Es que ahora mismo no recuerdo ni cómo era ni si era griega, romana o qué. El caso es que me sonaba otra cosa ^^"

    ¡Un abrazo y geniales las entradas, curradísimas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que has querido ver estas entradas y que las hayas disfrutado ^^
      Lo del pavo real a mí también fue algo que me encantó, me pareció una forma de explicarlo bastante original. Y sí, desde luego la pobre mujer tenía motivos, estaba ya completamente obsesionada.

      Piensa que con las leyendas mitológicas hay muchísimas acepciones diferentes, así que éste es un ejemplo del caso de la Vía Láctea, pero estoy segura hay más, como me estás comentando.

      Gracias y de verdad, me alegra que las hayas disfrutado.
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad