Título original: An ember in the ashes.
Autora: Sabaa Tahir.
Traducción: Pilar Ramírez Tello.
Editorial: Montena (PRHGE).
Género: Épico / Distopía.
Fecha de publicación: 2015.
Número de páginas: 446.
* Sinopsis:
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elías, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elías es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrán cambiar el de todos.
Una llama entre cenizas, como bien apunta la sinopsis, está ambientado en la Roma Antigua (donde destaca el Imperio Marcial) y mezcla pinceladas históricas que te transportan a diversos lugares, como por ejemplo la Grecia Clásica (cuando hablamos de los Académicos). Realmente no se centra demasiado en desarrollar los espacios en los que se suceden los acontecimientos, algo que me parece acertado a su vez ya que incluye elementos propios de la fantasía épica. Sin embargo, tampoco es necesario ya que sí describe perfectamente los lugares concretos en los que pasaremos la mayor parte del tiempo.
La obra está dividida en tres partes haciendo un total de cincuenta capítulos, narrados en presente desde las perspectivas de los dos personajes protagonistas, alternándose y desarrollados de forma rápida, fluida y muy amena.
En primer lugar encontramos a Laia, protagonista femenina perteneciente al pueblo sometido por el Imperio, el de los Académicos. Este personaje me ha costado tragarlo al principio pero, a medida que avanza la historia, se digiere a gusto, ya que es bastante notoria su evolución y cómo va adquiriendo fuerza.
El protagonista masculino es Elias Veturius, el soldado más prometedor del Imperio entrenado en Risco Negro. Un personaje de lo más interesante, bien construido. El arco argumental que nos presenta es al que más me apetecía llegar, pues está cargado de atractivo, de la crueldad de la guerra, la ambición por el poder, los debates morales de los soldados ante la completa deshumanización o el mantenimiento de su integridad como ser humano, las ansias de venganza o de justicia y lo difícil que es encontrar el camino correcto.
Un personaje atormentado que sobrevive, siente y padece y, aún luchando, está en completa búsqueda de respuestas y libertad.
Los personajes secundarios son otro gancho interesante, destacando muchos de ellos de una forma impresionante. Cada uno de ellos con sus historias particulares, con sus luces y sus sombras y su fuerza para llegar al lector sin que nos olvidemos de ellos.
La historia está cargada de intrigas y misterios que se quedan sin descubrir para dar paso a una ansiada continuación, pues la autora ha sabido jugar sus cartas y aportar en su justa medida lo que íbamos necesitando. Los cabos sueltos son más que necesarios para mantenernos expectantes, de ahí que Keenan, Helene, Izzi, la Cocinera, Mazen o la propia Comandante se nos hagan tan atractivos e inesperados.
Sabaa Tahir nos presenta una opera prima con rotundidad y optimismo, aunque flaquee en algunos puntos. Pero después de lo que he leído, no seré exigente con ella en este aspecto. Ciertamente, me parece una historia muy buena de por sí que no necesita perderse en el tópico juvenil romanticón. Esta parte no guía el argumento, ni se impone en los sucesos (por suerte), pero no me gustaría que se chafara por ello. Habrá que esperar.
En resumidas cuentas, Una llama entre cenizas vale todos los comentarios positivos que se han dicho sobre ella, pues es una distopía épica, cargada de acción, magia, valentía, fuerza y emoción, entre otras cosas, que viene pisando fuerte en las librerías. No solo se deja leer, sino que te atrapa desde el principio y no quieres parar. Y, cuando se acaba, impera la necesidad de saber más.
A mi tambien me gusto muchisimo y le tengo mas ganas aun a la segunda parte. Que larga se prevee la espera. Elias entra en mi top de personajes favoritos y a los primeros puestos.
ResponderEliminarSaludos
¿Verdad que sí? Qué rabia... estoy ansiosa por saber cómo sigue.
EliminarDesde luego, es una historia que se coloca en una muy buena posición.
Saludos.
Por lo que veo, tendré que leer este libro más pronto que tarde, porque todas las personas que lo leen, hablan maravillas de él, y así es imposible resistirse. A ver si cae pronto, aunque este mes no creo que pueda leerlo, porque entre que quiero leer un libro de terror, y terminar algunos que tengo empezados, no creo que tenga tiempo.
ResponderEliminarBesos!
Todas, eh! Pero es que de verdad, es una pasada. Tú cuando puedas, que no hay prisas tampoco y existen prioridades. Pero no lo dejes, léelo alguna vez.
EliminarBesos.
Hola!
ResponderEliminarYa he leído algunas reseñas de este libro y cada vez me llama más la atención, solo que por el momento tengo varios pendientes pero despues me toparé con esta historia.
Gracias por la reseña.
Besos
No me extraña, porque todo lo que se está diciendo es bueno. Y te aseguro que lo es.
EliminarGracias a ti por pasarte.
Besos.
Es un libro impresionante!
ResponderEliminarUn beso.
Lo es, lo he disfrutado una barbaridad.
EliminarUn beso.
Hola Pao! no conocía la historia, pero con decir que se basa en Roma, me ganaste jajaja la verdad es que si me llaman este tipo de historias y cuando decías al final que también es distópica y cargada de acción y magia... me dejas con unas ganas enorme! jaja en fin, no lo descarto. No conocía tu blog, pero te sigo y te invito a pasar por el mío, un abrazo enorme♥
ResponderEliminarJajajaj ¡Eso tira, eh! ^^ Pues te aseguro que es un libro que se disfruta una barbaridad. No lo descartes.
EliminarY bienvenida, muchas gracias por querer quedarte.
Nos leemos ^^
Hola :) De los nuevos booms literarios en cuanto a juvenil viene este siendo uno de los títulos que más me llama y que creo que podría encajar conmigo en ciertas partes. Un besin^^
ResponderEliminarEs un boom, pero además merecido! Porque el libro es una pasada ^^ yo lo he disfrutado una barbaridad. Así que, si te animas, espero lo disfrutes así por lo menos.
EliminarBesos.