20/2/17

El Teorema Katherine

Título: El Teorema Katherine.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Género: Juvenil.
Fecha: 2014.
Número de páginas: 314.
Precio: 14,95€.

* Sinopsis:


Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.



* Opinión personal:

Tras enamorarme de la prosa de John Green con Bajo la misma estrella y haber disfrutado también la lectura de Ciudades de papel, tenía muy claro que quería seguir leyendo sus libros. Bien es cierto que el primero ha sido, a día de hoy, el que más me ha gustado y es bastante probable que resulte casi imposible que otro lo supere. No obstante, eso no quita que no pueda disfrutarlos. 

Aunque El Teorema Katherine es un libro bastante corto, me ha costado un poco seguirle el ritmo. La forma de escribir de este autor es muy característica y hace que la lectura sea un auténtico deleite; sin embargo, esta historia, pese a ello, no es a priori tan buena. No sé si mi nulidad mental para con las matemáticas ha tenido algo que ver, pero sentía que ese aspecto del libro se me hacía un poco cuesta arriba. Y que también empieza con un ritmo bastante pausado

Colin Singleton es un pedante de cuidado, obsesionado con ser alguien, las Katherines y los anagramas. Un chico desdichado en el amor, machacado por unos padres a los que siempre ha querido impresionar por su desbordante inteligencia que, tras su última, reciente y dolorosa ruptura, emprende un viaje a la aventura con su amigo Hassan, el típico gordito con guasa (tal y como se describe). 


Durante toda la lectura, Colin intenta darle sentido a su Teorema. En Gutshot, donde van a pasar el verano, comienza a realizar distintas actividades a las que en principio no les presta mayor atención debido a su obsesión por encontrar la fórmula que prediga cuánto durará una relación romántica y, junto con la frescura de Lindsey (un personaje que me ha gustado muchísimo), se topará de bruces con una interesantísima reflexión que hará que acabar el libro haya merecido la pena.

AVISO: La frase que encontraréis a continuación es del final del libro.

 [...] el pasado es una historia lógica. Es el sentido de lo que sucedió. Pero como el futuro todavía no es recordado, no necesita tener el menor sentido. En aquel momento, el futuro - que ningún teorema matemático o cualquier otro tipo podía acabar - se extendió ante Colin: infinito, incognoscible y hermoso".

En resumidas cuentas, El Teorema Katherine es un libro interesante y reflexivo que, pese a los momentos obsesivos con el susodicho teorema, el apartado egocéntrico de Colin y su relativo estado pusilánime, resulta gratificante. John Green vuelve a hacerlo y es que, aún siendo para un público juvenil, consigue estar por encima por la madurez de sus personajes y las reflexiones a las que los somete y, por ende, a los lectores. Intelectual, divertido por momentos y con mucho encanto, un libro donde la ciencia intenta dar sentido a los sentimientos y, curiosamente, también adquieren sentido a la inversa

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

¿Cuál es el siguiente del autor al que debería hincar el diente?

¿Cuál es vuestro favorito?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que John Green no me va mucho. Me leí Bajo la misma estrella y estuvo bien pero intenté leer alguna que otra obra suya y no pude.

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ahora no he leído ninguna que mejore ese libro, la verdad. Si esperas encontrar algo mejor, entonces no lo leas,, porque dudo que haya uno mejor.

      Besos.

      Eliminar
  2. hola!! de esta autor solo he leído Ciudades de Papel y me gustó mucho. Bajo la misma estrella lo tengo en casa desde hace mil y todavía no mehe puesto con él, ya que todo el mundo coincide en que es el mejor XD

    Por lo que cuentas, no creo que lea este título, puesto que si es corto y encima el ritmo es raro, como que no XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, que he leído estos tres, el mejor sin duda es Bajo la misma estrella y los demás no lo superan pero, a decir verdad, siempre tienen un puntillo que sacarle que resulta muy interesante. Y es agradable haberlos leído.

      Si lo dejas pasar tampoco pasa nada.

      Besos.

      Eliminar
  3. No es un autor que sea paa mi, intente leer algo suo pero incluso el de bajo la misma estrella... puff no pude >.<

    ResponderEliminar
  4. A decir verdad me esperaba más de este libro, es una historia que no me llegó del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es rara y desde luego no toca la patata; al menos no como BLME.

      Eliminar
  5. La verdad es que este libro, y el autor en general, no me llama la atencion. No creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este fue el segundo libro que leí del autor, justo después de Bajo la misma estrella, y aunque es obvio que el primero me gustó más, la verdad es que este también lo disfruté bastante :) Se me hizo ameno y entretenido, y me gustó más que, por ejemplo, Buscando a Alaska.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general por lo que veo, todos deberíamos haber leído a Green en sus distintas historias y, por último, BLME, porque es el mejor de todos los que llevo hasta ahora.

      Buscando a Alaska no lo he leído pero, la verdad, es el que menos me llama. Ciudades de papel está curioso también, fue el que leí después de BLME.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo también pienso que es imposible superar "Bajo la misma estrella". Creo que este autor alcanzó su límite con ese libro, y da igual la cantidad de libros que escriba, porque nunca estarán a su altura. En cuanto a "El Teorema Katherine", es un libro que me costó bastante, y eso que es bastante corto, como bien dices, pero el argumento no consiguió engancharme. El protagonista tampoco me cayó especialmente bien, así que eso también influyó, y cuando se ponía a hablar de fórmulas matemáticas casi me dormía del aburrimiento. En definitiva, creo que me gustó bastante menos que a ti xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que es así, porque ese libro está a un nivel que es difícil superar...

      Tiene cosas que a mí me costaron, la verdad. Pero al final se le coge el punto, como con Ciudades de papel. Pero no me pareció una mala lectura.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hola guapi!!!
    La verdad es que no he leído el libro, leí Bajo la misma estrella y fue totalmente decepcionante, así que todavía no me animo a darle otra oportunidad al autor. De todas formas, por lo que leo en tu reseña jajaja no creo que escoja esta historia para retomar su pluma. jajaaaa Eso de que el prota sea un pedante puff XD un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Qué lástima, para mí es de los mejores libros que he leído.

      Si te animas, espero que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que todavía tengo pendiente leer algo de este autor, pero no creo que comience por este libro... No sé por qué, pero no termina de llamarme, sorry! Aunque me alegra que, dentro de lo que cabe, te haya gustado :) Lástima que no pueda recomendarte tu siguiente lectura del autor jaja otra vez será ;)
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices pero, sinceramente, si quieres leer cosas de él y te llama Bajo la misma estrella, te recomendaría que ese fuera el último (porque es el mejor de todos).

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad