ESTO NO ES BROADWAY...
PERO POCO TIENE QUE ENVIDIARLE
No todo lo bueno tiene que estar tan lejos. A veces, encontramos grandes obras a la vuelta de la esquina (en mi caso, casi literalmente). Al igual que no todo lo que vemos en el cine resulta memorable, también ocurre con compañías de teatro de cierto renombre y, otras veces, jóvenes y futuras promesas del panorama artístico irrumpen con fuerza desde sus inicios, dentro de sus escuelas de formación.
En la
ESAD (
Escuela Superior de Arte Dramático) malagueña, las
Artes Escénicas vienen pisando fuerte y siguen luchando por demostrar su valía en el ámbito cultural de nuestro país.
He podido comprobar en dos ocasiones cómo esto es así, con dos obras completamente diferentes entre sí y llevadas a cabo por directoras escénicas que los presentaban como proyectos finales: 'Chicago', por Celia Dolci y 'Jesucristo Superstar', por Leonor Pelayo.
Del primero me quedé con ganas de haber hecho una entrada en profundidad pero, por circunstancias, apenas pude dedicarles unas palabras en alguna red social. Sin embargo, el
trabajo en equipo fue extraordinario y, gracias a su esfuerzo, entrega y buen hacer, van a volver a representarlo con orgullo en el
Teatro Cervantes de Málaga los próximos 12, 13 y 14 de mayo. A los que seáis de Málaga, al rededores o no os importe desplazaros por la Costa del Sol, yo os recomendaría encarecidamente que vayáis a verlo, pues
no tiene nada que envidiarle a la película dirigida por Rob Marshall (y es una de mis favoritas).
No obstante, tengo bastante reciente el Musical del que quiero hablaros hoy, estrenado el pasado fin de semana en la Escuela: Jesucristo Superstar. Bajo la dirección de Leonor Pelayo Cordero (Dirección de Escena y Dramaturgia, ESAD) y junto con Nacho Doña (director musical), encontramos una obra que pretende evocar este pasaje bíblico como reflejo del mundo actual en el que, sin duda, siguen existiendo graves problemas sin resolver.
Es una adaptación de uno de los grandes musicales de los 70 (Andrew Lloyd Webber y Tim Rice), que ha contado con 25 actores - la mayoría son estudiantes de la susodicha escuela - y 25 músicos, favoreciendo una orquesta en directo. Mi única pega está relacionada con el trabajo técnico de sonido, pues la música sonaba demasiado fuerte y, en ocasiones, no se escuchaban las voces.
En Jesucristo Superstar he descubierto una visión muy interesante al respecto de esta historia, ya que no había visto el musical anteriormente (ni en cine ni en teatro). Encontramos en ella un Jesús que se encuentra entre el cansancio y el tedio a través del punto de vista de Judas Iscariote, uno de sus discípulos, representado como un personaje que se debate constantemente entre su ideología y su deber, al estar decepcionado con la doctrina de su maestro; una María Magdalena que encuentra su redención en el amor que siente por Jesús; un Pedro desgarrado por sus negaciones; un Herodes amanerado; un Pilatos avergonzado y un Caifás propio de otro mundo, obsesionado por acabar con el liderazgo del que se hace llamar Rey de los Judíos.
La puesta en escena ha sido un auténtico goce para los sentidos, desgarradora, casi apocalíptica. Se entienden las emociones en cada momento, poniéndonos la piel de gallina con cada canción. Contando con un escenario relativamente pequeño y un limitado atrezzo, las sensaciones siguen siendo satisfactorias, pues está tan bien contado que nada falta, ni sobra.
En cuanto al
reparto, por mi parte
cabe destacar - sin lugar a dudas - a
Judas Iscariote, interpretado por un asombroso y desgarrador
Daniel Garod; su trabajo es impecable, consiguiendo estremecer al público. Por supuesto a
Jesús, por
Franc González, quien supera toda expectativa (pues ya lo había visto actuar anteriormente, pero cada vez es mejor); a
María Magdalena, por
Estefanía Moscoso, con una voz portentosa que llena de magia el teatro entero.
Ellos serían la
triada principal, tres insuperables voces que se dejaron la piel en cada escena, con
impecables interpretaciones. Asimismo, es menester comentar que el resto de participantes de la obra han demostrado su gran labor, porque
los grandes proyectos salen adelante si funcionan como equipo y, sin lugar a dudas,
este magnífico elenco lo ha conseguido.
Si entramos en cuestiones más personales, debéis permitirme hablar como hermana y es que
Pedro es interpretado por
Mario Rizo. Si bien es un papel menos protagonista, no significa que no tenga su momento en escena,
especialmente cuando llega el momento de las tres negaciones.
De forma objetiva, reconozco su labor interpretativa y su evolución vocal y, de forma subjetiva, me emocionó tanto escucharle que sentí que fue más bien poco y habría querido que la canción fuera suya por completo.
Sé de buena mano cuánto ha trabajado en ello,
duros meses de ensayos incansables por parte de todos los participantes y
eso ha hecho que la puesta en escena haya sido tan elogiada,
emocionando al público hasta el punto de ponerlo en pie, aplaudiendo hasta después de la bajada del telón.
Consiguieron tal efecto en la ESAD a finales de abril y volverán a subirse a los escenarios en
septiembre de este año,
28 y 29, en el Teatro Cervantes de Málaga.
Por mi parte, esta es a rasgos generales la opinión que ha suscitado el visionado y disfrute de dicho musical, pero no puedo evitar dejaros con un par de opiniones que han aparecido en
SUR y
Málaga HOY.
Y con esta emotiva imagen de despedida previa a la bajada del telón, con un
Jesús Crucificado al que observan con devoción, un
emocionado Judas (
Daniel Garod),
la satisfacción contenida en una tímida sonrisa por parte de Nacho Doña (Director musical) y
el beso cargado de ilusión por parte de la mismísima Leonor Pelayo (Directora escénica), doy por terminada la pseudo-reseña de hoy.
Espero que os haya gustado y que os animéis a apostar por este Arte que, aunque no lo parezca, se encuentra muchas veces menos valorado de lo que debería y que es capaz de despertar tantas sensaciones diferentes.
Recordad que tenéis posibilidades de ver ambas obras aquí en Málaga: dentro de poco Chicago (12, 13 y 14 de mayo), con las últimas entradas a la venta y Jesucristo Superstar (28 y 29 de septiembre), en el Teatro Cervantes.
Imagino que la mayoría que soléis pasar por aquí no lo habréis visto pero de poder, ¿lo haríais?
¿Os gustan los musicales? ¿Cuáles son vuestros favoritos?
¡Contadme, os leo!
Hola Paola!!
ResponderEliminarDesde luego el montaje de todo esto es una currada. Una currada que no está escrita (y más si cuenta como proyecto de final de carrera). Los musicales es para servidora uno de los géneros más difíciles de representar en teatro (incluyendo los infantiles) porqué hace falta un gran ejercicio de coordinación y de capacidad de conceptualización escénica para llevarlo a cabo, así como de trabajo puro y duro. Lo del sonido, -aunque creo que lo deberían de haber probado en los ensayos- supongo que lo arreglarán para las próximas representaciones.
Vamos, que como hermana no veas la ilusión que te hizo ver a tu hermano ahí, en el musical interpretando. Eso es orgullo, y pa decirlo bien alto, claro que sí.
A mi Málaga me queda un poco lejos ( en la otra punta del país, casi) pero oye, yo encantada de leer las próximas reseñas que nos traigas sobre teatro!
Un besote enooorme!! ♥
Estoy muy de acuerdo con lo que dices y, si encima es mi género favorito, ya es que me embobo lo que no está escrito.
EliminarAsí es, si sumamos que una parte es tan personal, más aún.
Me alegra que quieras seguir leyendo lo que se ponga por aquí.
Un besote.
A mi los musicales me encantan aunque solo he podido asistir a La Bella y la Bestia y a El Rey León, ya que a mi pareja no le gustan mucho y normalmente son muy caros y no me los puedo permitir ú_u
ResponderEliminarQue guay que tengais allí una escuela que haga cosas tan chulas como estas que has comentado aquí! La verdad es que si viviera en Málaga iría sin duda porque tiene una pintaza! Yo nunca he visto el musical de Jesucristo Superstar pero conozco la canción de Gestmaní y me parece una maravilla a la vez que desgarradora.
Que guay también que tu hermano participe! Debes estar muy orgullosa de él y te habrá hecho mucha ilusión :D espero que les vaya genial! :D
Son caros, eso sin duda. A mi chico no le gustan, así que es algo que suelo hacer con mi madre, que a ambas nos apasionan.
EliminarLa verdad que aquí hacen maravillas y, oye, que Málaga no te queda tan lejos para poder ver cosas aquí =P
Lo estoy, la verdad, no queda otra.
Gracias ^^
Pedazo idea me acabas de dar para el aniversario de mis padres! Mil gracias! Es una lástima que por estar lejos de Andalucía no pueda ir porque está en mi lista de musicales desde hace tiempo.
ResponderEliminarQUé pasada que haya una escuela así, no sabía que estuviera. Y estoy completamente anonadada del hecho de que tu hermano participe! Qué orgullosa y qué increíble debe ser!
Os deseo lo mejor, seguro que será fantástico :D Besos!
Por cierto, se me olvidaba decirte que te he nominado a un reto -> http://art2key.blogspot.com.es/2017/05/reto-2-vuelta-3-dias-3-citas-dia-3.html
EliminarNo hay de qué, me alegra haberte dado una idea ^^
EliminarTodo es cuestión de mirar si sale rentable una escapadita, que tampoco queda tan sumamente lejos =P
La verdad que es una pasada y hacen cosas muy buenas, forman muy buenos artistas (así que obviamente espero que mi hermano llegue a serlo). ^^
Gracias, besos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarLa última vez que pisé un teatro fue cuando iba al instituto, o sea hace siglos xD
Aunque me encantan los musicales, me gustan más en el cine, aunque nunca he visto uno en vivo y en directo, así que tampoco puedo opinar mucho. El de Jesucristo Superstar siempre me ha parecido muy original.
Besos!
Es justamente por eso que no sabes lo que podrías sentir de verlo en vivo. Yo te aseguro que es otro mundo y soy muy fan del género musical en cine. Pero esto es otra cosa.
EliminarBesos.
Si tu hermano ha evolucionado a nivel interpretativo y vocal, tu lo has hecho a nivel literario y solo puedo sentirme la madre mas orgullosa, al contemplar que he parido dos artistas en un mundo donde los valores están cuestionados y la épica supera a la lírica, pero no desistais, porque cuando las armas desgarran el alma, solo la puede consolar la mirada de un artista. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias, mamá. Qué poético tu comentario. Siempre me mirarás mejor que yo misma.
EliminarBesos.
Me quedé fuera... se agotaron las entradas antes de que salieran a la venta pero es una suerte que lo hagan en el Cervantes ya que le tengo muchas ganas. Y sí, el 12 voy a ir a ver Chicago por fin (otra obra con la que me quedé con las ganas) Lo cierto es que la ESAD tiene alumnos realmente maravillosos. Ya he ido a algunos musicales y siempre me logran sorprender con su puesta de escena y con sus actuaciones.
ResponderEliminarSaludos!
Waytobroad
Una pena. Ya sabes que lo harán allí y espero que puedas conseguir las entradas porque ha sido un espectáculo que bien merece la pena.
EliminarEspero que disfrutaras de Chicago.
Saludos.