9/6/17

Por una rosa

Título: Por una rosa.
Autores: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas.
Editorial: Montena.
Género: Cuentos / Fantasía.
Fecha: 2017.
Número de páginas: 189.
Precio: 14,95 €.

* Sinopsis:

¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si La Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.


* Opinión personal:

Me apetecía mucho leer este libro desde que supe que saldría y fue uno de los regalos de cumpleaños que me hizo mi madre. Y, a decir verdad, tengo sentimientos encontrados. Si bien es un libro que entra por los ojos al tener una portada preciosa, en cuanto a sus autores tan sólo conocía a Laura Gallego (de quien os he reseñado varios libros durante estos años) y de Javier Ruescas apenas supe de él por un vídeo en Youtube poco antes de tener el libro. Sinceramente, eso me echó un poco para atrás, ya que tengo cierto temor a ese afán escritor que hay de forma generalizada entre youtubers... Sin embargo, con ciertas salvedades, su cuento es el que más me gustó. Pero vayamos por partes.

Por una rosa es un libro que alberga tres cuentos diferentes que están basados en la historia de La Bella y la Bestia, con tres autores: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas, como decíamos anteriormente. Considero que es un recurso demasiado fácil que no invita cien por cien a la creatividad del autor, pero entiendo que con el boom por la película se animaran a contar estas versiones.

El zorro y la rosa. Laura Gallego.

Desde que empecé a leerlo sospeché que estaba referenciando su anterior libro 'Todas las hadas del reino' y, efectivamente, en cuanto Ren se presenta sabemos que es así. En cierto modo, es el que más se asemeja al cuento que todos conocemos, donde la Bestia ha sido maldita por una hechicera. En este caso, dicha hechicera es una de las hadas de las que se habla en el libro de la autora y es, en parte, una forma de explicar el por qué es así en dicho libro. No obstante, me ha parecido flojo y sin demasiada sustancia.

Anabella y la Bestia. Benito Taibo.

Una madre desesperada por conseguir que su hija tenga un futuro mejor, la obliga a prepararse para salir de sus tierras, enseñándola a nadar. En su viaje descubrirá que no hay ríos que cruzar, sino que el mayor peligro se encuentra sobre la Bestia, nombre que recibe un tren en el que habrá de viajar pese a lo que pueda pasar. También hay una historia de amor.

Este fragmento se me hizo un poco largo, incluso aburrido. Lo único que me gustó fue el final feliz y el modo en que tiene de mostrar una de las grandes citas de la película original: "la belleza está en el interior".

Al cruzar el jardín. Javier Ruescas.

Salvando el cómo está escrito, que es como si el protagonista se lo estuviera contando así mismo y eso me parece un horror en cuanto a la lectura, es el cuento que más me ha gustado. Sobre todo porque, pese a la corta extensión, sí que tiene las particiones propias de una historia: inicio, desarrollo y desenlace. Juega con conceptos como la rosa y las espinas y un joven alejado del mundo real, así como también con el desarrollo potencial de las máquinas, quienes consiguen la supremacía frente a la raza humana. El final me resulta ambiguo, pero al mismo tiempo me gustó. Creo que acaba bastante bien, sin ser empalagoso y, como os decía, ha sido el mejor relato a juicio personal.

En resumidas cuentas, Por una rosa ha resultado un tanto decepcionante. No es lo que esperaba y las historias, hablando a grandes rasgos, no son tan buenas como cabría esperar. Sentimientos encontrados porque, por un lado esperaba algo interesante al basarse en uno de mis clásicos favoritos y, por otro, porque ha tenido sus partes que estaban bien, pero no me ha entusiasmado en ningún momento. Es un libro pasable, que se lee en un rato, pero no destaca demasiado. Eso sí, cuenta con una bonita portada e ilustraciones varias realizadas por Mar Blanco. Es corto y entretenido, fácil de leer, así que siempre puede ser una opción para aquellos que sigan interesados en su lectura.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

¿Qué opináis de esta clase de libros?

¿Me recomendaríais alguno de dichos autores?

¡Contadme, os leo!

Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. No sabía de que iba el libro, ni la estructura que tenía, ya que son tres historias en una. Tampoco conocía a los autores pero la portada la había visto mucho por instagram y es realmente preciosa. Ya que son historia sobre la bella y la bestia puede que me anime a leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no supe nada hasta que lo leí.
      Si te animas, espero que lo disfrutes más que yo.

      Eliminar
  2. No conocía este libro y al saber de él me llamó mucho, por los mismos motivos que a ti XD está basado en uno de mis cuentos favoritos y me gusta mucho como escribe Laura Gallego, pero realmente cuando he leído la reseña se me pasaron un poco las ganas de leerlo.

    Me lo dejaré para cuando necesite lectura liviana, a ver si lo encuentro en alguna biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor así, no creo que merezca mucho tener que pagar por él. La verdad que no es lo que esperaba, aunque espero que yendo ahora con menos expectativas puedas llegar a disfrutarlo.

      Besos.

      Eliminar
  3. No es un libro que me llame lo suficiente así que lo más probable es que no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Normalmente no me tiran los libros así de varias historias, de hecho tengo el de Noches Blancas que es así pero navideño, y aún no lo he leído >_< Qué pena que no te haya convencido del todo...

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a veces no damos en el clavo...

      Está visto que este tipo de libros tampoco son para mí.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues fijate que yo quería leerlo porque trae un cuento de Laura Gallego y porque está basado en uno de mis clásicos favoritos pero... tu reseña me ha quitado las ganas xDD

    Me parece que he hecho bien en no comprarmelo, la verdad. Para empezar, yo no me he leído "Todas las hadas del reino" así que si el cuento de Laura va a referenciar ese libro... como que paso. Encima dices que es insustancial y si el de los otros autores, uno es aburrido y el otro tiene una narración no es demasiado allá. No sé xD me parece que lo dejaré estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja os estoy chafando poco a poco... pero no quiero engañaros.

      No te creas que hace falta leerlo para entender este cuento, pero desde luego no parte de una originalidad de base.

      No te pierdes nada, sinceramente.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Es verdad que la portada entra por el ojo nada más verla, es muy bonita. He visto algunas reseñas de este libro, y hay variedad de opiniones, aunque creo que la tuya es la más negativa que he visto hasta ahora. Pero con los libros de historias o relatos suele pasar que algunos te gustan más que otros. A Laura Gallego ya la he leído otras veces, sin embargo a Javier Ruescas y Benito Taibo no, y tenía curiosidad. Quería probar la pluma de estos autores antes de animarme a leer un libro suyo, pero me has dejado indecisa. Ya no sé si este libro me gustará.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, de lo que he leído, también encuentro la mía como la más negativa pero, sinceramente, alabar por alabar no es lo mío. Y no me gusta engañar al respecto de mis impresiones.

      Puedes probar si sigue llamándote la atención. Igual con menos expectativas no llega a defraudarte.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Paolaa
    No lo he leído pero quiero hacerlo porque todas las reseñas que leo hablan maravillas de estos tres cuentos, sobre todo del cuento de Javier Ruescas.
    Me ha encantado que cuentes un poquito de cada cuento.

    Un beso 😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego mi reseña no lo pone como maravilloso, pero espero que lo disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  8. Hoooola Paola!!!

    Mira que este libro ya entra por los ojos que es un contento. Tiene una portada en relieve que es bonita de narices. A Ruescas lo conozco de algo muy surrealista que pasó en la firma de libros de Sant Jordi. Para que te hagas una idea era como el Bibier pero en formato youtuber/escritor. Un ejército de fans con retratos y todo le esperaban. Yo me quedé patidifusa.

    Yo normalmente huyo de los libros de relatos y de historias cortas, porqué en cuanto los lees hay algunos que se quedan en la nada. Sinceramente cero que en este libro han aprovechado el tirón para vender más. Pero en lo que se refiere a calidad, queda claro que ni de guasa me lo voy a leer.

    Gracias por esta reseña tan sincera!

    Un besote enoooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es verdaderamente bonita. Pero claro, no siempre lo de fuera concuerda plenamente con lo de dentro.

      Jajaja Me hace gracia cómo lo planteas... pero es que el fenómeno fan desde YouTube está siendo más exagerado aún si cabe que lo que hemos visto con las locazas para con sus cantantes... O eso creo. Demasiado.

      Yo creía que estaría mejor de lo que está y realmente no es el tipo de relato que me suela entusiasmar pero, no sé, esperaba más...

      No hay de qué, es lo mínimo.

      Un besazo.

      Eliminar
  9. Hola!!!
    vaya... no me esperaba que no fuera gran cosa... como dices la portada llama mucho pero a laura gallego hace mucho que ni fú ni fá, de Javier no he leído nada (y mira que tiene libros el chico...) y el otro no sé quién es jajaja
    pero me fío de tu instinto y sé que a mí tampoco me hará mucha gracia... a lo mejor algún día para pasar el rato...
    gracias por la reseña besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea de que hubiera sacado más libros. La verdad que no me fío yo mucho de estos escritores youtubers, sinceramente xDDD

      Taibo a mí ni si quiera me sonaba tampoco de antemano.

      La verdad que si te fías de mí, pasa de él y no pierdas el tiempo.

      Gracias a ti bonita, besos.

      Eliminar
  10. Sincermente, tenía muchas ganas de leer este libro desde que salió porque yo sí que he visto bastantes vídeos de Javier Ruescas y, aunque todavía no he leído nada suyo, si el nombre de Laura Gallego estaba implicado, ¡había que leerlo sí o sí! Pero desde que salió no he parado de leer reseñas como la tuya, que dicen que deja bastante que desear. Así que si me lo encuentro por la biblioteca algún día igual lo leo, si no, no creo que me lo compre.
    Gracias por esta reseña tan completa y sincera :)
    Un abrazooo :3

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad