22/11/23

LJDH: Balada de pájaros cantores y serpientes


Título original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes
Año: 2023.
Duración: 157 min.
PaísEstados Unidos
Director: Francis Lawrence.
Adaptación del libro homónimo de Suzanne Collins
Género: Distopía / Ciencia Ficción / Precuela.
FotografíaJo Willems.

* Tráiler:


* Sinopsis:

Ambientada en un Panem postapocalíptico, nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen. El joven Coriolanus Snow será el mentor de Lucy Gray Baird, la niña seleccionada como tributo del empobrecido Distrito 12. La joven sorprenderá a todos al cantar en la ceremonia de inauguración de los Décimos Juegos del Hambre en los que Snow intentará aprovecharse de su talento y encanto para sobrevivir.

* Opinión personal:

No pude evitar leer el libro en cuanto salió, pues Suzanne Collins me conquistó con Los Juegos del Hambre. Balada de pájaros cantores y serpientes es una precuela que no solo está a la altura, sino que engancha al ya enamorado lector, descubriendo mucho más de uno de los mejores villanos que me he topado en literatura. Ya supe en su momento que se haría la adaptación cinematográfica y que estaría a manos del ya reputado director y conocedor de la saga Francis Lawrence, por lo que mis ansias por verla en la gran pantalla llevan acompañándome todos estos años. Y, honestamente, puedo decir con la boca llena que es una adaptación sublime, de esas que me hacen muy feliz.

Pienso que este libro sí que se podría haber partido en dos películas para ahondar con mayor profundidad en ciertos temas que se desarrollan de forma muy interesante, no tanto como Sinsajo que no era necesario. No obstante, creo que han hecho un magnífico resumen en sus poco más de dos horas y media de duración. Se nota mucho que el director ha recreado este mundo anteriormente y es conocedor de la saga, como para haber hecho un trabajo magnífico. 

Asimismo, reconozco que las elecciones de los personajes protagonistas me ha encantado. Creo que se parecen bastante a las descripciones de los mismos en el libro y, a más inri, cabe añadir que los han encarnado a la perfección. Tanto Blyth en el papel de Snow como Zegler en el de Gray Baird resultan perfectos. 


Como venía diciendo, la adaptación a la gran pantalla ha sido muy acertada. Se reparte la historia en varios puntos de interés que van bien determinados, pasando por unos Juegos del Hambre muy rudimentarios, indicios de rebeliones y hasta hay cabida para el amor. Lawrence ha sabido jugar sus tiempos, aunque considero que toda la última parte en el Distrito 12 queda muy acelerada. En realidad se exponen los puntos más claves, pero me habría encantado que se profundizara un poco más como se hace en el libro. 

Asimismo, me encantan las conexiones que se dan con la trilogía principal, al igual que se hace en el libro, para que aquellas personas que no lo hayan leído puedan también sentir lo mismo y comprender en su totalidad el por qué de muchas cosas. 


'LOS SNOW SIEMPRE CAEN DE PIE'

En resumidas cuentas, Balada de pájaros cantores y serpientes es una excelente adaptación de una gran obra escrita, que cuenta con personajes de interés y un argumento maravilloso en un viaje de deconstrucción del hombre que se convierte en villano. Una película que se goza desde sus inicios y nos lleva a experimentar todas esas sensaciones que ya viviéramos con LJDH anteriormente y, aunque Katniss Everdeen siempre será la gran protagonista de la historia distópica de Panem, Snow hace las delicias del gran antagonista. No está presente, pero podemos intuirla y entender el desprecio absoluto que inundó de rabia al futuro presidente. 

Seguiré recomendando esta saga hasta la saciedad.

Libros


Películas


Y vosotros, ¿ya la habéis visto?

¿Conocíais previamente el libro? ¿O la saga?

¡Contadme, os leo!

5 comentarios:

  1. Hola! muchas gracias por la recomendación, me la apunto que las anteriores me gustaron bastante y esta pinta muy bien también. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta ver la emoción con la que habláis de esta saga pero yo nunca me animé con ella y a estas alturas ya no creo que lo haga. Ni he leído los libros ni he visto ni una sola de las películas jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al final voy acabar leyendo el libro y viendo la peli, solo veo cosas buenas de la historia. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. hola
    esta saga es la favorita de mi hijo mayor y él ya ha ido al cine para ver esta peli, a mi es que no me llama mucho la atención.
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Paola!
    Aunque no lo creas, no he leído la saga ni he visto las pelis, tendré que animarme con ella. Me alegra saber que has disfrutado un montón también con esta precuela.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad