Título: El hombre en busca de sentido.
Autor: Viktor Frankl.
Editorial: Herder.
Género: Ensayo.
Fecha de publicación: 2005.
Número de páginas: 168.
Precio: 12€.
* Sinopsis:
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: ¿Por qué no se suicida usted? Y, muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia.
* Opinión personal:
Tras una sobrecogedora experiencia en nuestro viaje por Berlín y la visita al antiguo campo de concentración de Sachsenhausen, la magnífica guía que tuvimos nos hizo una serie de recomendaciones variadas, tanto en formato libro como pantalla y, entre ellos, se encontraba esta obra, escrita por uno de los supervivientes del Holocausto nazi.
Por casualidades de la vida, una amiga lo tenía y me lo prestó. Tardé en encontrar el momento de enfrentarme a él y más aún en hacer la reseña, pues lo acabé el año pasado. A decir verdad, como libro de sobremesa no es una historia que disfrute, ni a recomendar si quiera. Es
una mezcla entre autobiografía y ensayo y ninguno de ellos se encuentra entre mis géneros predilectos. Más que nada porque tienden a resultarme aburridos, pese a lo interesante o crudeza del tema.
Huelga decir que resulta fascinante ver la entereza con la que este hombre fue capaz de sobrevivir a tales atrocidades,
cómo su tesón por darle sentido a la vida y desarrollar su trabajo al respecto de la logoterapia (
psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano)
fueron determinantes para que se mantuviera con vida pese a sus padecimientos tanto físicos como mentales durante aquella miserable época y, asimismo, es un tema interesante sin lugar a dudas, pero de esas historias que prefiero que me cuenten o si acaso ver en un documental, pues en mi caso conecto más que leyéndolas.
En resumidas cuentas y a título absolutamente personal, El hombre en busca de sentido es un libro que se puede utilizar más como bibliografía estudiantil que como lectura de ocio, al estar concebido como un ensayo, pudiendo resultar por momentos tedioso, por muy interesante que sea lo que cuente y por muy admirable que me parezca toda su trayectoria.
Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¿Conocíais la vida de Frankl?
¿Qué otro libro sobre la época podríais recomendarme?
¡Contadme, os leo!
¡Hola! Estoy convencida de que es una lectura que me resultaría muy interesante pero me cuesta leer ensayos y ahora mismo prefiero seguir dentro de la ficción, pero quizás en otro momento me anime. Un besote :)
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarGracias, no lo conocía :)
Un abrazote