29/2/12

Tom Hunter y la Fotografía

¡Hola a tod@s!

Hoy tenía intención de hacer una entrada sobre mitología pero en la facultad, en una nueva asignatura que tengo bastante curiosa, han mencionado el nombre de éste fotógrafo relacionándolo brevemente con la pintura. De este modo, captó mi atención y en cuanto llegué a casa intenté sacar algo de información sobre él, aunque no he encontrado mucha cosa.

Es un artista londinense dedicado, casi en cuerpo y alma, a la imagen fotográfica y, citando literalmente, muestra un "trabajo especializado en documentar la vida en Hackney, que representa los problemas locales y los titulares sensacionalistas de noticias con composiciones tomadas de antiguos maestros".

Ese ha sido justamente el foco de mi atención: la comparación de una de sus obras, probablemente la más famosa, con otra del gran pintor holandés Johannes Vermeer

"Chica en la ventana leyendo una carta" Vermeer  y   "Chica leyendo una órden de desahucio" Hunter.


En el cuadro de Vermeer vemos una escena muy típica de su pintura. Si queréis verla, ya sabéis dónde buscar y, además, hay una película más bien sobre uno de sus maravillosos cuadros titulada: "La Joven de la Perla" (protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth) en el que también se explica algo sobre su modo de pintar. Por mi parte, la recomiendo sobre todo a quienes amen la pintura, pues quizá se haga un poco lenta.

En resumidas cuentas, sus cuadros son simples escenas cotidianas o "cuadros de género", que no tienen intención de contar nada concreto, sencillamente pinta lo que ve y cuenta con un gran repertorio de jóvenes enmarcadas en una composición donde aparece una ventana. Y ese es el método que Tom Hunter ha seguido para ésta fotografía.
Según nos han comentado en clase, si la viéramos a tamaño real se sabría a ciencia cierta que se trata de una carta de desahucio. Eso ayuda a comprender el semblante triste de la muchacha y, tanto por su postura como por el hecho de que aparezca el bebé, entendemos que se trata de una forma de incidir aún más sobre el momento más horroroso que podría vivir una chica joven, como madre soltera y que, para colmo, ahora tendría que abandonar su hogar.
Esa es justamente la intención del fotógrafo con esta imagen, a modo de impactar y sensibilizar al espectador.

Como no quiero aburriros con mucha más parafernalia, aunque a mí es algo que me ha resultado verdaderamente fascinante, os dejo con otra serie de imágenes que he encontrado en las que ha basado sus fotografías en otras obras, sobre todo muy prerrafaelistas.

¡Que las disfrutéis!


"Christina's World" por Andrew Wyeth


"Anclaje y Esperanza, (Anchor and Hope)" por Tom Hunter


"Ofelia" por Millais


"El camino a casa" por Tom Hunter


"Hilas y las ninfas" por Waterhouse


"El depósito" por Tom Hunter

2 comentarios:

  1. Esto es lo que me contaste ayer, ajá, si te das cuenta toma como ejemplo pinturas para dar un mensaje totalmente distinto al original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exáctamente =P
      No te había contestado porque, básicamente, lo habíamos hablado antes de que lo vieras por aquí xDDD jajaajaj
      Ayyyyyy que no puedo abandonar a mi principal seguidor =P jajajaja

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...