7/6/13

Rozalén: Un gratísimo descubrimiento

¡Hola a todos!

He andado algo desaparecida estos días debido a los estudios. Ya voy comenzando con los exámenes, por lo que es necesario que me quite de vicios y me vaya dedicando casi en cuerpo y alma a ello... pero como el día tiene 24 horas y da para mucho, si uno se medio consigue organizar, no quiere decir que vaya a desaparecer del todo.

Venga ya, ¿acaso creéis que es tan fácil librarse de mí? 

Bien, pues como no voy a permitir que os olvidéis de este rinconcito que sigue vivo primero porque me encanta y, segundo, porque lo vais alimentando vosotros constantemente, me he propuesto retomar la sección musical que inauguré en el blog hablando del arte de los videoclips, con un descubrimiento que tuve hará unas semanas mientras escuchaba la radio: Rozalén

El motivo principal que me lleva a querer expresar un poquito lo que he sentido al escucharla es, sobre todo, que me ha parecido como un soplo de aire fresco dentro del ambiente musical. Sí, yo no sé vosotros, pero desde que conociera a Pablo Alborán, su voz que enamora y sus magníficas letras, allá por 2010 sino recuerdo mal, no me había vuelto a pasar que de escuchar "algo de alguien" por primera vez me gustara de verdad. Y tanto.

Es decir, estoy harta de ir escuchando la radio y sin entrar en que se repiten de forma odiosa canciones simples, aburridas, bonitas o pesadas, una y otra vez, las que vienen como novedad y te bombardean... si somos sinceros... muchas no gustan de primeras. Acabas cogiéndole el gusto por costumbre. Eso es lo que me pasa a mí y por eso me ha resultado tan sorprendente encontrar algo auténtico en ella.
Después de tanto tiempo, llega por casualidad una canción que me ha encantado desde el principio: fresca, original e incluso divertida. Una canción que hablando de algo tan real como que una relación se rompa, sin rozar los topicazos abusivos que existen y que se repiten constantemente en las típicas canciones de amor, se hace desde la lógica más aplastante en la que una persona se da cuenta de que una relación egoísta donde no hay por dónde agarrarla, que realmente es como un despecho, suena de lo más positiva. 

No sé cómo explicarlo, ni si lo compartiréis conmigo. Pero es una canción que, pareciéndome buenísima la letra, la forma de cantarla le da un toque de frescura y buen rollo, como si fuera ya una decisión de lo más y mejor meditada, hasta el punto en que te haces consciente de que se vive por uno primero y ya llegará algo mejor. Seguro. 


Por supuesto no todo queda en la letra que, de por sí, ya es un puntazo que haya una compositora buenísima, sino que además tiene un torrente de voz ¡impresionante!. Con "80 veces", este primer single del que os estoy hablando, muestra un estilo muy característico, muy personal, con una voz imponente, rasgada, preciosa, que te deja con ganas de más. Y, por si fuera poco, me puse a buscar algo más de ella (bueno, el disco entero) y estoy realmente encantada con ésta nueva y pedazo de artista que no puede pasar desapercibida.


Cuando busqué la canción para volver a escucharla di con un videoclip de lo más interesante, sencillo, pero fabuloso: ella y una intérprete de signos, llamada Beatriz Romero, quien aporta unos toques divertidísimos con sus gestos al tiempo que van interactuando las dos.

Esto me ha llevado a descubrir que, nuestra artista en cuestión, licenciada en Psicología y con una especialización en Musicoterapia, está volcada con los riesgos de la exclusión social, por lo que han llevado a cabo esta puesta en escena en conjunto, ayudándose ella de sus aptitudes profesionales y sus cualidades como cantante influenciada por diversos palos y por una mujer Técnico Especialista en interpretación del lenguaje de signos, para facilitar que lo que hacen llegue a todo tipo de público.

Un intento de fomentar una conciencia social más volcada con los más desfavorecidos por cuestiones de salud, de modo que podamos estar todos en igualdad de condiciones. Me parece aún más meritorio si cabe.


Esta joven manchega está arrasando y no faltan motivos. Podéis leer algunas entrevistas que se le han hecho pinchando aquí y, de este modo, conoceréis algo más sobre su trabajo y su forma de concebir la música como cantautora, siendo completamente auténtica.

Su primer disco, autofinanciado, se llama "Con derecho a... " y, como soy de la vieja escuela (entendedlo dentro del sentido que nos ocupa), sigo adorando los formatos físicos y, en cuanto pueda, me haré con él.

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado tanto como a mí? 
¿La conocíais previamente a esto? No sé, ¡podéis explayaros cuanto queráis!

Que tengáis un buen finde, cargado de buena música que os alegren los días. ¡Hasta pronto!

11 comentarios:

  1. Qué guay! Me ha gustado mucho la canción y sobretodo el detalle del lenguaje de los signos, además de que su voz es realmente interesante, a mí me atrae a escucharla más ^^

    Tiene... acento andaluz? Me lo ha parecido.
    Su detalle con lo de querer hacer que sea para todos los públicos es de tener el corazón muy grande. *O* Gracias por las entrevistas!

    Genial entrada Paola! Y ánimo con los estudios!!! Ya queda menos ;)

    Besazos y disfruta del fin de semana!

    PD: me vas apegar pero... no soporto a Pablo Alborán xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Premio para una artista muy especial - http://art2key.blogspot.com.es/2013/06/premio-music-is-my-life.html

      Eliminar
    2. ¡Me alegro de que te haya gustado! ^^
      Yo estoy enamoradísima de su voz... me encantó desde el principio, la escucho cada día y, cuanto más la escucho, más me gusta =D Es genial la tía.

      Es de Albacete, pero tiene un toquecillo que se asemeja bastante al andaluz en algunas ocasiones =) Me alegro que hayas disfrutado la entrada, guapetona.

      Muchas gracias por tus ánimos y tus palabras, preciosa y no te preocupes que, aunque me cueste entender que alguien no adore la voz de Alborán, no te haré nada =P jajaja

      Besotes y muchas gracias por el premio =D

      Eliminar
  2. Si que la conocía! y ese videoclip me encanta, especialmente por lo que representa. Además desconocía lo de los estudios en Psicología y la especialidad en Musicoterapia, realmente con la alegría que desprende su música le viene que ni pintado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, ¿verdad? ^^
      Me alegro de que vaya dándose a conocer más porque bien lo merece, es genial.

      Yo cuando leí sobre su especialidad, la verdad es que es una pasada cómo ha llegado a hacer de su hobby su profesión y, además, hasta tal punto de quererse implicar en todos esos ámbitos. Es magnífica.

      Un saludo DKTMK, gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Me a gustado mucho este videoclip y la música, se ve muy interesante.=D
    Gracias por darnos a conocer esta artista.

    Besos wapi! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberlo aportado, Lania, y de que te haya gustado ^^ Ya verás si escuchas más de ella cómo te encantará =P

      Besotes !!

      Eliminar
  4. El videoclip me ha gustado, está genial el detalle de la intérprete para que pueda llegar a más gente. Sin embargo, la canción no me ha terminado de gustar; concuerdo en que la letra es bonita, pero no, no me ha llamado la atención, no es mi estilo de música n_nU

    ¡Igualmente gracias por compartirlo!
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj Cada vez tengo más claro que tú y yo diferimos en muchísimos aspectos y, cómo no, en el musical (aunque yo no suelo encasillarme con casi nadie/nada) xDD

      Igualmente, me alegro de que te haya gustado el vídeo =P

      Besotes guapetona. Gracias a ti por dedicarle tiempo a este espacio.

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que la muchacha tiene, ante todo, mucho estilo propio, un estilo que la caracteriza, y eso es un puntazo, más en la época de clones en la que vivimos, donde se le da un valor desmesurado a gente que su mayor virtud es saber imitar X estilo, y a los que se les llama artista solo por saber utilizar un instrumento, llámese voz, pero instrumento al fin y al cabo, vamos, lo que viene a ser un intérprete.

    Así que la irrupción de artistas como esta muchacha, que se atreve a empaparse y mezclar estilos, dándoles un toque propio, creando una atmósfera particular y, ojo, CREANDO música de calidad, me parece algo muy positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Yo recuerdo que, cuando la escuché, me acordé mucho de ti por ser un tema que hemos tratado en muchísimas ocasiones y estaba deseando mostrártela para que vieras a lo que me refería. Por lo que me alegro de que, a primer golpe de oída, para ti tampoco pase desapercibida ^^

      A mí ya va más que en lo positivo, me encanta su forma de componer, de cantar (adoro su voz, ya lo sabes), ese toque de buen rollo que le aporta, que te animan aunque la canción sea sobre despecho, como explicaba por aquí. No sé, el mezclar palos, no ser una copia de nadie y, para colmo, estar concienciada con la sociedad de esta forma tan original y tan llamativa. Me parece de lo más meritorio.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...