18/5/15

A cambio de nada

Título: A cambio de nada.
Año: 2015.
Duración: 97 minutos.
País
Director: Daniel Guzmán.
Guión: Daniel Guzmán.
Género: Drama / Adolescencia.
Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar
María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe Haro, Roberto Álvarez,
Luis Zahera, Álex Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente,
Carlos Olalla, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo, Manolo Caro.

* Tráiler:



* Sinopsis:

"Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro. Junto a ella, descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida." (FILMAFFINITY).

* Opinión personal:

No tenía intención de ver esta película y no porque no pudiera llamarme la atención la trama. Sinceramente, creía que podía ser el típico cliché sobre adolescentes problemáticos, pero la sorpresa tras su visionado ha sido impactante, y considero que es un filme realmente magnífico.

A Daniel Guzmán lo conoceréis, en su mayoría, por su papel de Roberto en "Aquí no hay quien viva". Con su primer largometraje como director, no sólo se desnuda ante los espectadores con una obra autobiográfica, sino que además ha sido galardonado con con la Biznaga de Oro (Mejor Largometraje) en el 18º Festival de Cine Español de Málaga.


Cuando digo que el director se ha desnudado con esta obra, es justamente por lo que cuenta: una etapa de su vida adolescente, dura y tan real como la vida misma, que no ha debido de ser nada fácil. Sin embargo, el resultado es excepcional incluyendo lo más ficticio que pueda incluir para estructurar la trama.

Sorprendentemente, es una película que cala en lo más profundo, aún contando las tendencias delictivas de un adolescente perdido ante la vida. Invita a la reflexión, siendo muy próxima al espectador, emocionante y realista. Es una historia de amistad, como decía, emotiva pero a la vez realmente divertida (en cierto modo canallesca). Una "huida hacia adelante", como diría su propio director. No pasará desapercibida (o no debería).

Debo hacer especial mención a Miguel Herrán, quien interpreta a Darío de una forma absolutamente sublime. Además, se podría decir que es un chaval de la calle a quien han sabido sacarle unas dotes interpretativas impresionantes, por el buen hacer de todo un equipo, ya que él no tenía ningún tipo de formación en Artes Escénicas.


El resto de actores, como Luismi (Antonio Bachiller), son absolutamente realistas; el papel de los padres, aunque pasa más desapercibido, es muy importante para comprender la historia y obviamente contar con Luis Tosar ya aporta una gran presencia. No obstante, uno siente especial cariño y cercanía con Antonia (Antonia Guzmán, la abuela del director). Divierte y emociona y es un personaje tan real, que te invita a seguir siendo partícipe de esta excepcional historia.


En resumidas cuentas, A cambio de nada es una obra cargada de autenticidad, mezclada con actores reales y gente no formada en el mundo del teatro, que han conseguido un resultado encomiable, en una producción llana, real y cercana que nos hará reflexionar sobre las relaciones sociales, las acciones que uno realiza y sus consecuencias y, en definitiva, sobre la vida misma.

El cine español sigue demostrando tener un nivel excepcional. Que no lo empañe el tópico. Altamente recomendable.

¿La habéis visto? ¿Pensáis hacerlo?

¿Qué opináis sobre el cine español?

¡Nos leemos!




Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. No entraba en mis planes ver esta pelicula pero la pones tan bien que tendre que hacerle un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya picado la curiosidad a raíz de la reseña, Neftis.

      Un saludo, espero que la disfrutes.

      Eliminar
  2. No soy muy aficionada a ver cine español y lo seeee: es un delito. A ver si me pongo a ver más producto nacional, como esta peli y te cuento ;)

    Besos de colores, guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es... =P Deberías tenerlo en cuenta porque tenemos muy buen cine.
      Espero que la disfrutes si te animas, ya me contarás.

      Un besote!!!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verla. Sigo en mi decisión por defender el cine español, a ver si esta película se merece mi defensa, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una postura fantástica, Zaebe! =P
      Espero que lo merezca en tu opinión. En la mía, sin duda.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Claro que la he visto! Y precisamente hice la reseña ayer en mi blog jaja coincidimos en todo ;) Pásate si quieres ^^ ¡Y me gusta mucho el nuevo diseño del blog!
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Utopía. Me alegra que te guste ^^
      Ya leí tu reseña, sin duda coincidimos.

      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Pues la verdad es que me has convencido para verla con tu opinión ^__^
    Porque así de primeras no me llamaba la verdad xDD

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...