21/5/15

Les Bisous de Robert Doisneau

¡Hola a todos!

No podía dejar pasar el día de hoy sin hacer una nueva publicación y, para ello, quiero compartir con vosotros algunas de las fotografías que más me hacen vibrar: las fotografías en blanco y negro de Robert Doisneau. El fotógrafo francés de fama internacional, se formó en sus inicios como grabador litográfico y tipográfico en la Ciudad del Amor, París. Sus primeras fotografías surgen de su propio interés en formarse por su cuenta, leyendo instrucciones sobre revelado. 

De forma autodidacta, como decíamos, siguió aprendiendo hasta conseguir trabajar en un estudio fotográfico. Hacia 1931, trabajando con el artista André Vigneau, comienza a sumergirse en el campo de la fotografía como arte

"Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo".

Iniciándose en el campo industrial y la publicidad, pasaría a las famosas fotografías de gente en París. Como no podía ser de otra manera, su serie más reconocida y admirada es la de "Besos" (donde destaca la fotografía titulada "El Beso" (Le baiser de l'hôtel de ville), 1950). 

Es, sin lugar a dudas, mi gran favorita - seguida de cerca de la que he puesto con anterioridad -. Una pareja se besa por la calle y Doisneau es capaz de captar el momento justo. Una instantánea cargada de ternura y el preciosismo propio de la fotografía en blanco y negro. 

Exquisitez máxima, en mi opinión.

Pero, sin querer romper la magia que representa, es sabido que no fue algo espontáneo, sino que el fotógrafo y artista pidió a la pareja de actores Françoise Bornet y Jacques Carteaud que posaran delante de su objetivo para tomar una foto apasionada en mitad del gentío parisino.

Igualmente, no podemos negar la belleza que emana de la misma y, aún siendo "teatralizada", bien parece una espontánea. 

El trabajo de Robert Doisneau, como se comentaba con anterioridad, ha sido galardonado con éxitos internacionales. Siendo un icono en toda Francia, llegó a consolidarse su fama en hasta en los Estados Unidos, habiendo expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

El beso que simboliza el amor, como el mayor latido de París, reconocida como una ciudad romántica absoluta, representó una época de exaltación del sentimiento.

Así que, sumándonos desde el blog a esa exaltación romántica, dejo rastro con otras fotografías sobre besos de este emotivo fotógrafo que no debéis perderos. 






¿Qué os parecen? 

¿Os gusta la fotografía en blanco y negro?

¿Qué opináis de la ciudad del amor?

¡Contadme, os leo!


Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Claro que conocía al fotógrafo (creo que todo el mundo ha visto alguna fotografía suya), y la verdad es que me encantan, como logra captar el estilo y el ambiente de la época, además de añadir una nueva característica a una ciudad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, son - al menos dos de ellas - realmente famosas. A mí me fascinan, la verdad ^^

      Besazos!

      Eliminar
  2. Ayns, que se me ha vuelto loco el móvil y no ha llegado a enviar mi comentario grr. Va, repito.
    Hola bonita! :)
    Sí que lo conocía, indagué porque me encanta la famosísima que has escogido para abrir la entrada.
    Esta serie es una maravilla, tierna, natural e íntima. Mi prefería es la que has puesto en cuarto lugar, tan espontánea y despreocupada *-*
    Siempre es un placer dar un paseo por el arte desde tu rinconcito.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué rabia da eso eh... y más si estás escribiendo desde el móvil.

      Hola preciosa! =P

      Suscribo cada palabra que has dicho, la verdad. No podría haberlo explicado mejor... Me encantan ^^

      Gracias por tus bellas palabras, corazón.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. La verdad es que no entiendo mucho de fotografía, solo sé que las que has puesto me encantan *.*. Y que ya había visto alguna jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, María.
      No es necesario que sepas sobre fotografía para poder disfrutar de ella ^^

      Un beso.

      Eliminar
  4. Una genial entrada, Pao!!

    Me encanta el trabajo de este hombre!!! Y mi favorita es la primera porque fue un beso espontáneo entre un hombre y una mujer que no se conocían de nada. Fue producto de la alegría del final de la Segunda Guerra Mundial :D


    Besos de colores y muy buen finde, bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, bonita!! ^^

      Eso es lo que tengo entendido, aunque muchas de las que parecen espontáneas son hechas adrede. Igualmente, la calidad de las imágenes son impresionantes.

      Besos!!!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad