6/9/17

Firmado, Abril

Título: Firmado, Abril.
Autora: Paula Ramos.
Editorial: Ediciones Kiwi.
Género: Young Adult.
Fecha: 2016.
Número de páginas: 384.
Precio: 16,90 €.

* Sinopsis:

¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah!, por cierto, soy Abril.


* Opinión personal:

Mi chica de la suerte, a la que todos conocéis por Alice en su País de las Maravillas particular, es en realidad Paula Ramos, autora a día de hoy de dos bilogías que he tenido el placer de leer. ¿Que por qué lo de 'chica de la suerte'? Pues porque su opera prima, Caminos Cruzados, la conseguí gracias a un sorteo que realizó en su blog, al igual que ha ocurrido con Firmado, Abril (esta vez en papel y con dedicatoria personalizada).


Si bien ambos libros me gustaron, debo decir que en esta nueva bilogía he encontrado lo que le faltaba como autora novel en las anteriores y, paradójicamente, aunque yo no soy muy dada a las lecturas de índole juvenil cargadas de romanticismo, con esta novela - y su continuación - he disfrutado de principio a fin

El libro narra las peripecias en la vida de su protagonista, Abril, en primera persona y con la particularidad de hacer muy partícipe al lector, como si te lo estuviera contando directamente. Además, está dividido en dos partes. En la primera, Abril tiene 13 - 14 años y, en la segunda, ya está cumpliendo 17. Básicamente es una narración de lo acontecido durante el periodo adolescente de la protagonista

Os podéis imaginar cuánto me preocupaba esto y, sin embargo, resulta ameno y muy entretenido de leer porque, a fin de cuentas, todos hemos sido adolescentes alguna vez y, sin tener por qué sentirnos plenamente identificados, sí que podemos llegar a ser capaces de encontrar similitudes con experiencias ajenas o propias. Cada verano resulta crucial en la vida de la protagonista, así como las recomendaciones de su abuela para incitarla a escribir cartas.

Abril es una chica normal y corriente, con sus más y sus menos; un personaje carismático a quien veremos crecer a lo largo de estas páginas y el libro que lo continúa. Compartiremos con ella sus juegos infantiles, sus primeras aventuras amorosas, su fiereza ante la defensa de la familia y la amistad

Todo gira en torno al concepto de evolución, de avance. Los personajes están viviendo su vida, empezando a tomar consciencia de las cosas, madurando poco a poco y encontrándose con las primeras decepciones

Realmente reconozco haber disfrutado muchísimo con esta lectura por cómo ha ido desarrollando los acontecimientos, las distintas etapas por las que pasamos todas las personas, muchas veces creyéndonos más mayores de lo que somos hasta que nos topamos de bruces con la realidad y eso queda muy bien plasmado en esta historia.

Es complicado hacer una reseña sin contar nada más, pero es que verdaderamente no tengo interés en destriparos nada de lo que ocurre con sus personajes pues, según considero, es algo que debemos descubrir por nosotros mismos. 

En resumidas cuentas, sí que puedo decir que es una lectura que me ha sorprendido para bien, mucho mejor de lo que me esperaba. Fresca, divertida y absolutamente encantadora. Con personajes bien construidos, fluidez en los diálogos y, aunque parezca sencilla, es tan real como la vida misma. Lo recomiendo muchísimo.

Como apunte, encuentro ciertos fallos ortográficos y frases mal estructuradas que la editorial podría haberse molestado en corregir, ya que ese tipo de cosas dificultan la lectura.

Gracias, mi chica de la suerte, por brindarme nuevamente la oportunidad de leerte y, tal y como te dije en su momento, por tenerme presente en tus agradecimientos. Te deseo la más grande de las suertes en este mundillo en el que te embarcas y que tan bien se te está dando.

Y vosotros, ¿habéis conocido ya a Abril?

¿Qué opináis de este tipo de libros?

De haberlo leído, ¿qué personaje os gusta más?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Me encantaría leerlo, creo que podría encontrar una historia muy agradable. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo así lo creo, y eso que no es mi tipo de lectura.
      Besos.

      Eliminar
  2. Este primer libro me gusto, aunque algo menos que a ti. Y tienes razon en lo de los errores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los errores es así, tendrán que revisarlo.
      A mí me sorprendió, no esperaba que me gustase tanto porque por esta temática yo no suelo disfrutar demasiado.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Vale, creo que mi comentario se ha borrado!! ajajaj en fin te decía que mil gracias por la reseña como ya te dije ayer, y que sabes que me ha requetenecantado!! *_* Sobre los errores, como dice Neftis es verdad!!! A ver si la editorial los pude corregir en un futuro!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rabia da cuando eso pasa... xD

      No hay de qué, bonita. Me alegra que te guste la reseña, la he hecho con mucho cariño.

      Y sí, la editorial debería corregir eso, si no, yo me ofrezco como correctora xDD

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hooola Paola!

    He aquí un tipo de libro del que acostumbro a huir como si me persiguiese hacienda. Precisamente porqué es de juvenil romanticona y normalmente tienen todos los clichés e historias manidas habidas y por haber. El problema viene cuando normalmente el ejemplo de vida que representan estas novelas de los veranos adolescentes poco tiene que ver con los míos.

    Por lo menos la autora se ha centrado en la evolución del personaje femenino y no en sus amores, que algo es algo. Y es lo que te iba a comentar que los adolescentes se creen que se van a comer el mundo, que lo saben todo y el mundo se los acaba comiendo a ellos.
    Ay las editoriales. Mira a mi con las frases mal construidas y las faltas de ortografía me tienen hasta el choto. No se salva ni una y últimamente parece que les da igual. Vamos a ver, que los libros no son chicles, que cuesta un pastizal poder adquirir uno! Me parece una falta de respeto hacia el autor, hacia el lector y de ser poco profesional.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Eso me suele pasar a mí, no es el tipo de lectura que me llama la atención. Cierto es que la forma de sentirse identificado no va tan en la línea de encontrar vivencias similares, pero a mí sí que me ha llevado a recordar hazañas de esas edades... porque todos nos creemos en ciertos momentos de la vida que somos lo más de lo más y claro, hay batacazos. Es lo que me ha gustado de esta historia, que los hay, y se va aprendiendo de ello.

      La verdad que me da mucha rabia que las editoriales no mimen más esos aspectos. Básicamente porque el autor muchas veces puede equivocarse.

      Ni veces que yo haciendo trabajos en la Universidad, aún habiéndolos revisado cientos de veces, cuando lo pillas en frío uno es capaz de encontrar faltas o incongruencias... qué no iba a pasar en un libro.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola guapaaa!

    No lo he leído, ya que no soy fan de este tipo de libros, no por la trama, sino porque no soy de leer a autores españoles, la inmensa mayoría los trabajos de corrección son un tanto flojos...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son, pero yo sí creo que hay que apostar también por lo nuestro.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mi este libro me encantó pero por desgracia el siguiente solo me pareció entretenido, aún así creo que ambos merecen la pena :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos los disfrutaste, y coincidimos en recomendarlos.
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he tenido el placer de leer ningún libro de esta autora, pero tengo varios pendientes, y entre ellos esta bilogía, así que espero no tardar mucho en darle una oportunidad. En general he visto muy buenas críticas, y con lo que me gusta a mi una historia romántica yo creo que voy a disfrutar mucho con estos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tampoco tardes, la verdad que están muy bien las dos bilogías que tiene.

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...