3/5/19

Soñar con la superficie

Título: Soñar con la superficie: Una nueva visión de La Sirenita.
Título original: The surface breaks: a reimagining of The Little Mermaid.
Autora: Louise O'Neill.
Editorial: Plataforma Neo.
Género: Fantasía / Retelling.
Fecha: 2019.
Número de páginas: 296.
Precio: 18 €.

* Sinopsis:

¿Crees que conoces la historia de La Sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.

La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?. 

Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Anderse a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.


* Opinión personal:

Ansiaba este libro desde que vi su publicación en inglés por dos únicos y claros factores: esa portada enamora y, en segundo lugar, hacía referencia a La Sirenita. ¿Acaso podía pedir más?. Este ha sido un regalo por el Día del Libro que mi madre me hizo dando claramente en el clavo y me dispuse a leerlo en el mismo día en que lo recibí. Apenas me ha durado un par de sentadas, pues es una historia muy corta pero, si os soy plenamente sincera, sí que debía exigirle más...

El primer contacto con esta lectura se me hizo mucho más cuesta arriba de lo esperado, pues peca de lo que suele recriminársele a los libros juveniles: estructura simple y narración infantiloide. Al leer la sinopsis ahora para hacer la reseña,  no puedo decir que no me ha sorprendido leer eso de "estilo deslumbrante y agudo" ya que, para mí, ha brillado por su ausencia, y que la "habilidad para construir mundos" no se corresponde con la realidad, a su vez, por dos cuestiones: la primera, es muy fácil escribir sobre una historia que ya existe; la segunda, la autora apenas profundiza en las descripciones de los dos mundos, aunque sí se atisban formas de vidas estructuradas de forma relativamente diferentes.

De la narración me han molestado muchas cosas, como el tono en que está escrito y los diálogos insulsos pero, sobre todo, no entendía por qué cada vez que hablaban de los "Padres", éstos iban en mayúscula y "madres" en minúscula. Al principio creía que sólo era cuando la sirenita hacía referencia a su progenitor, como endiosándolo, pero sucede con cualquier otro que tenga hijos... y eso, aunque os parezca una tontería, es algo que no me ha gustado al leerlo.

Básicamente, esta versión se diferencia de la obra original en la estructura social en la que han inmerso a la protagonista: una sociedad patriarcal y machista, en la que las sirenas sólo son objeto de belleza y deleite para los machos y, todo aquello que se salga de la norma, es desterrado (o asesinado). Y aunque Gaia, la protagonista, aparentemente es la sirena rebelde que sueña con vivir lejos de dichas ataduras, es una insulsa sumisa que sigue una estela cargada de patetismo de la que no se libera hasta el final de las páginas...

"Me llamo Ceto. Tu Padre es quien insiste en llamarme "bruja". Ese sólo es un término que los hombres usan para referirse a las mujeres que no les tienen miedo, que se niegan a aceptar órdenes".

Lo mejor de todo el libro es Ceto, la Bruja del Mar. Sigue muy en la óptica de la versión de Úrsula, a quien se le considera un buen ejemplo feminista y en esta historia describen todas esas cualidades, empezando por su físico (el cual no se corresponde con la imagen preconcebida de delgadez) y por el trasfondo de su historia personal (aunque me resultó muy previsible por conocer múltiples versiones de este cuento, lo cual no resulta nada original). 

Es ella quien transforma a Gaia en humana, aunque intenta disuadirla con ideas muy concretas tipo: ¿acaso conoces a ese hombre como para arruinar toda tu vida por él? Apenas lo salva de un naufragio. Sigue el patrón de la historia original de Andersen al cortarle la lengua para que no pueda disponer de su voz y comentarle que, por darle piernas, cada paso que diera le dolería como cuchillos (entre otras cosas). 

En esta segunda parte del libro, en que Gaia se encuentra por fin en el mundo de los humanos, además del objetivo principal de la sirena que es conseguir enamorar al muchacho, le sirve para buscar respuestas sobre lo que le pasó a su propia madre, ya que desde pequeña le habían dicho que fue capturada y asesinada por los humanos. El chico no es ningún príncipe y, desde luego, no es admirable. La autora juega bien con la óptica feminista al mostrar los intereses de él y las preocupaciones de su madre, a quien pintan como una mala mujer hasta que se va conociendo su propia historia. 

El final viene precipitado, ya que Gaia se topa de bruces con la verdad y, gracias a que sus hermanas abren los ojos y visitan a Ceto, le consiguen una segunda oportunidad para que no muera por no haber conseguido su objetivo en la tierra. Hay todo un monólogo cargado de feminismo y ganas de luchar en las últimas páginas, que está muy bien, pero creo que la autora podría haberse tomado su tiempo para desarrollarlo y, aunque tanto el final como el mensaje están bien, la sensación agridulce que deja el libro resulta bastante decepcionante

En resumidas cuentas, Soñar con la superficie es un intento de crítica feminista contra la historia original de Andersen, pero sin la fuerza que realmente requiere. No hay historias banales de amor, pero tampoco hay sentimiento de admiración hacia ningún personaje, salvo quizá la Bruja del Mar. Una historia de estructura simple, narración sin chispa y diálogos insulsos, con una protagonista sin gracia alguna, que no termina de funcionar. El mensaje feminista es bueno, pero desaprovechado. Sí que es corto y se lee rápido, pero ni me ha sorprendido, ni entusiasmado y tenía altas expectativas. 

Y vosotros, ¿lo habéis leído?

¿Algún retelling bien aprovechado que me podáis recomendar?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Este libro me llamaba precisamente por lo que has puesto tú, que la portada es una preciosidad y que es un retelling de la Sirenita. Sin embargo tras leerte, más que retelling parece el mismo cuento pero cambiando ciertas cosillas, jajaja. Así que no me parece muy original... y además por cosas que cuentas no me llama mucho :/ que pena...

    La frase que has puesto de la bruja me ha gustado un montón, eso sí, porque precisamente es la concepción de las brujas antiguamente. Mujeres que se "salían de la norma", estudiaban, investigaban con plantas y cosas del estilo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!,

    A mi me gusto, y también lo quise leer por la preciosa portada que tiene. Y es el retelling más fiel al cuento original.

    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me fascinan las sirenas pero vero que este libro posiblemente me decepcionaría, no se que me pasa pero últimamente todas las versiones que encuentro del tema me parecen un tanto flojas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Cuando salio la verdad que le tenia muchas ganas, me gusto mucho la portada y todo lo que tenga que ver con la sirenita me atrae bastante pero las opiniones que he leído incluida las tuyas como que no son demasiado positivas así que no creo que me anime con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo, lo que más te ha gustado es la portada xD
    Aun así me gustaría leerlo algún día, porque siempre me interesan los retellings, y si es de "La Sirenita" más todavía. Mientras sea un libro entretenido me vale, así que seguro que lo acabo leyendo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por la reseña, pero creo que de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Jolin, pensaba leerlo porque había visto que era un libro con una perspectiva feminista de la historia pero tras leer tu reseña creo que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa :D aun no me leo , pero espero hacerlo pronto , ya que me encanta todo lo relacionado con las sirenas y veremos a ver que tal me va con este. Besos :* ( Aunque tengo que admitir que tu reseña me dio un poco de miedo) ya que solo escucho maravillas de este libro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues es una pena porque la verdad me llama mucho y esperaba una historia mucho más trabajada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No entra en mis planes de lectura, no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué pena. Lo tengo pendente, a ver qué me parece :P

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  12. Pues vaya mierda XD
    Tenía buena pinta, pero vista tu reseña ni voy a perder el tiempo. Yo que sé, quizás si un día lo veo en la biblioteca igual pruebo, pero comprarlo va a ser que no XD

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad