31/7/12

Arte Efímero


Esculturas de Arena



Seguramente para los más tradicionales puede sonar a broma pero, a decir verdad, aquellos niñ@s que disfrutaban en la playa con un mero cubo y una pala construyendo sus castillos de arena son hoy los que, tras perfeccionar una técnica de forma profesional, se han convertido en artistas: en escultores de arena. 

Auténticas obras que, aún efímeras, se convierten en arte. Un arte que sigue unas técnicas elaboradas, precisas y de un detallismo insospechado basadas en la compactación que se genera tras humedecer y moldear este elemento de tan difícil manejo. 

Existen campeonatos de todo tipo en el que se reúnen los mejores artistas de arena en las mejores playas del planeta y, aunque dichas obras duran apenas unos días (incluso horas por algún contratiempo), demuestran la valía y el talento de sus creadores. 



Antes de bombardearos con imágenes de magníficas obras de arte en las playas, quiero dejaros dos vídeos de dos artistas distintas que trabajan la arena de un modo original y, en mi opinión, de un modo fascinante: 
Se trata de Kseniya Simon e Ilana Yahav. ¡No dejéis de verlos porque merecen muchísimo la pena!



Y ha llegado el momento de dejaros con las imágenes. Espero que lo hayáis disfrutado, de corazón.

¡Feliz día y nos leemos pronto!













































8 comentarios:

  1. De niño, me llamaba la atención, no de un modo poderoso pero sí me dejaba mirando un rato desde la baranda del paseo marítimo, las figuras de arena de un tamaño consirable que algunas personas hacían con la esperanza de que la sensibilidad de la gente, compensara el tiempo dedicado a crear aquellas maravillas. Obviamente, aquellas figuras nada tienen que ver con las imágenes que has puesto en la entrada de hoy. Es otro forma de verlo...

    Arte efímero. He pensando en ello con frecuencia, y llevo haciéndolo desde que, con catorce años, vi en Tenerife una representación de al menos cuarenta metros por cuarenta con motivos religiosos hecha de cenizas de colores (creo recordar que era ceniza). Lo exponían durante unos días y luego lo quemaban como respeto a no sé qué ritual. Aquello me hizo recordar las fallas. Un año entero de trabajo para arder en cuestión de minutos.

    Me pregunto si lo efímero del arte, de este tipo de arte, no tendrá algo que ver con el deseo de reconocimiento inmediato que reina hoy en día. No importa trabajar duro un tiempo, exponer la obra un tiempo más breve y por último, destruirla. Y me pregunto esto, porque cuando estudié el Imperio Romano, me llamo mucho la atención su idea de eternidad. El arte romano y la obra romana estaban hechos para perdurar, como obra en sí, importando muy poco quien o quienes habían participado en la elaboracion.

    Así como un puente romano es muy complicado que se venga abajo, un puente actual, entre los trapicheos del presupuesto, entre compra esto y di que vale tres cuando vale uno y el resto para mí, y las prisas para cortar la cinta que inaugura algo, basta una tormenta en condiciones para echarlo abajo.

    Así las cosas, no sé si esta corriente de pensamiento, de vivir la gloria del presente y de evitar el reconocimiento futuro por la perdurabilidad de tu obra, tiene algo que ver con esta espiral de destrucción a los que varios tipos de arte se ven abocados hoy en día.

    Pero efímero o no, nada quita la belleza de las imágenes que has puesto. Me gustan mucho las que aluden a seres mitológicos y deidades. Me han hecho gracia las de Garfield y la del teléfono móvil en pose de fotografía, un ejemplo fiel de los tiempos que se viven. Y en su ser efímero y su tiempo caduco, este tipo de arte tiene el poder de dejar una huella que dura más allá de la apariencia física de la obra. Quizá ahí esté su verdadera esencia, que son capaces de quedar inmortalizadas en un museo que se llama memoria.

    La entrada magnífica, como es costumbre. Te lo has currado a conciencia, con los videos y con la multitud de imágenes de ejemplos muy significativos de lo que algunas personas son capaces de hacer con sus manos y el material adecuado. No puedo sino felicitarte, de nuevo y para no variar, por el tesón que pones en mostrar el mundo y el sueño de mucha gente cosntruidos a su manera.

    Gracias ^_^.

    Que tengas una tarde preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso en el trabajo que hay detrás de este tipo de cosas y que, sin embargo, no puedan quedarse para la posteridad. Aunque imagino que también es lo bonito del arte, tan variado en sus campos y técnicas y que no siempre tiene por qué quedar un legado para el futuro. Eso puede conllevar a que la fotografía siga adelante, al menos algo queda. Al igual que lo que dices sobre la memoria de uno mismo: algo que impacta, por su belleza o lo que sea, se queda grabado.

      En cuanto al ejemplo de los puentes, a veces me da rabia cómo se hacen las cosas. Que si antes había menos evolución tecnológica y además y eran capaces de hacer impresionantes construcciones, cómo hoy en día apenas se mantienen en pie...Aunque esto ya es otro tema...

      Gracias por tus palabras, Juanjo. Me animan muchísimo a seguir experimentando con el blog, a formarme con lo que me gusta y poder mostrarlo por aquí.

      Feliz semana!

      Eliminar
  2. Me encantan estas esculturas, siempre me han fascinado. Los vídeos son también para quedarte con la boca abierta.

    Un beso guapísima y gracias por la entrada, ha estado muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad, yo vi el primero hace unos años, pues al parecer esa mujer es una artistaza impresionante. Pero es que el vídeo me emociona y pone los vellos de punta. Así como la historia de la guerra que va contando a través del dibujo con la arena.

      Gracias a ti por tus palabras guapetona. Un beso grande.

      Eliminar
  3. Guau! Se ven sorprendentes, debe ser muy difícil, aunque es algo que a mí nunca me llamó mucho la atención, hacer cosas con la arena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son sorprendentes, hay gente capaz de hacer virguerías con sus manos.

      Gracias por pasar y comentar, Dany.
      Besos

      Eliminar
  4. las esculturas son alucinantes, dificilísimas, y dignas, muchas de ellas, de poseer su homónimo de granito y estar perennes adornando plazas y rotondas de cualquier ciudad, hay auténticos artistas, y, como bien dices, he visto algunas veces en la tela como hacen competiciones, para flipar, vamos.

    Mención aparte para los vídeos, que me han dejado impresionado, pero impresionado de verdad, por la habilidad, porque cuentan una historia, porque no me lo esperaba, por la puesta en escena, por todo vamos, que me han asombrado mucho.

    Me ha encantado la entrada bonita, ha estado increíble realemente.

    Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi cómo ibas flipando mientras veías los vídeos...la verdad que me alegro mucho de ver este tipo de reacciones, porque a fin de cuentas es una forma de reconocimiento de que el empeño que has puesto en algo para exponerlo en el blog ha merecido la pena.

      Es fascinante lo que puede llegar a hacer la gente, y con cosas así, que tienen que tener un manejo dificilísimo, el mérito es asombroso.

      Gracias bonito, me alegro de que te haya gustado. Muaaaak!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad