22/12/21

Vestuario: Titanic

¡Muy buenas!

Hace muchísimo que comencé con la idea de hablar de vestuario de series y películas que me habían entusiasmado. De hecho, hablamos sobre Sira Quiroga y Rosalinda Fox en El tiempo entre costuras, por ejemplo, o Regina de Érase una vez. En ocasiones sueltas he hecho referencia a estos puntos de interés, sobre todo porque siempre me ha gustado mucho el mundo de la moda y tengo una clara tendencia a que me apasione cómo se ve la llamada "vestuario de Época" (que fácilmente puede abarcar desde el Siglo XVI aproximadamente hasta los años 60; y sí, me quedo tan ancha). 


La cuestión es que por esos entonces estaba la idea de hablar de uno de los grandes clásicos del cine, una de esas películas en las que te deleitas - entre otras cosas - con el vestuario elegido y estoy segura de que muchos coincidiríamos en ello. Se trata de la mítica Titanic, de James Cameron

En esta galardonada cinta trabajó como diseñadora de vestuario Deborah Lynn Scott (quien también ha participado en reputadas películas como ET, Regreso al futuro, Avatar, entre otras). Y no es de extrañar que, de entre los 11 Premios Oscar que se llevó, uno fuera para el Mejor Diseño de Vestuario. El arduo trabajo que realizó Deborah para esta película contó, además, con la dificultad de mostrar una indumentaria que se viese bien tanto seca como mojada (especialmente en lo referente al personaje de Kate Winslet).

Pasando por un proceso creativo bastante arduo, que implicó tiempo de estudio de una época donde debían incluir una clase alta adinerada y dada a los excesos (pues en la vestimenta reflejaban el estatus y la cantidad de dinero que poseían) y una clase obrera/baja que, además, venía de diferentes partes del mundo (por lo que también debía mostrarse el estilo según las distintas nacionalidades). Por ello, tanto el director de la obra como la diseñadora concluyeron que debían ser lo más fidedignos posible a un periodo que querían mostrar, hablando así de un vestuario hiperrealista que reflejara con claridad un entorno y una época concreta, ya que el suceso fue un hito histórico en 1912

Se cuidaron todos los detalles en un proceso que llevó  más de un año, entre viajes en búsqueda de prendas concretas y antiguos complementos que recrearan dicha época. Tanto es así que hasta los actores se metieron aún más en los cuerpos de sus personajes, sobre todo las mujeres, al verse sometidas al corsé (por poner un claro ejemplo). 

De hecho, en el caso de Rose DeWit (Kate Winslet), ni si quiera quiso usar neoprenos bajo sus prendas, para así realizar las escenas con mucho más realismo (lo que provocó finalmente una neumonía considerable). Es más, llegaron a hacerse hasta 24 réplicas exactas del vestido de gasa mítico que lleva la actriz el día del hundimiento, por si llegaba a dañarse tras pasar tanto tiempo en remojo. 

No sé si os pasará lo mismo, pero a mí me fascina enormemente ver las indumentarias tan llamativas de esa película. Tanto es así que estaba hace unos días curioseando Disney+, vi que estaba y me la vi, que además hacía muchísimos años desde que la viera por última vez (y he de decir que no sólo no ha envejecido mal, sino que me fascina igual o más que el primer día). 

Dicho lo cual, os dejo con imágenes sobre la amplia variedad de vestuario que pudo lucir la actriz protagonista especialmente, además de otros tantos miembros del reparto. ¡Espero que lo disfrtuéis!





























Referencias:



¿Qué os ha parecido?

¿Os pasa lo mismo que a mí con este tipo de cosas?

¡Contadme, os leo!


12 comentarios:

  1. Vaya, no sabía que había tanta historia detrás de las prendas y accesorios de esta película. La verdad es que no soy muy entendida en moda, pero el vestuario de época también me fascina! Digamos que no lo entiendo pero lo sé apreciar jajaja Me ha encantado la entrada, he aprendido un poco y además luego has puesto todas esas fotos preciosas y me he quedado mirando la pantalla un rato largo jajaj
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más maravilloso de estos mundos, cuando te sumerges en ellos. Yo entendida tampoco en exceso, aunque he estudiado diseño. Pero es muy interesante y me alegra que sepas apreciarlo y hayas conseguido disfrutar la entrada ^^

      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. ¡Hooolaaa!

    Pues que entrada más original y más interesante, me ha gustado mucho ^^
    La verdad es que no se mucho sobre vestuarios pero siempre me llaman la atención en las películas que se lo curran muchísimo y que tienen vestidos muy elaborados, como esta :D Las películas de época son una delicia por eso jaja
    Me ha encantado el análisis, desde luego es que lleva mucho trabajo detrás y se nota cuando está muy cuidado ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! ^^

      Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eso es lo más alucinante. Hay cosas que pueden pasar desapercibidas y llevan un trabajazo detrás brutal.

      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta la entrada! El vestuario es maravilloso 😍
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no soy una gran fan de Titanic, de hecho nunca la he visto terminar jaja pero aún así me ha resultado muy interesante esta entrada. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ostras, fíjate xDD

      Aún así, me alegra que te haya resultado interesante.

      Besos.

      Eliminar
  5. Buah! Menudo trabajazo tuvo el vestuario de la peli! No tenía ni idea! La verdad es que es una pasada, recuerdo que cuando vi la peli de peque el traje negro y rojo me enamoró por completo. Era mi favorito, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero exagerao. Yo cuando estuve viendo todo esto estaba flipando.
      Ese vestido es que es ideal ^^

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad