¡Muy buenas!
Vamos a estrenar diciembre en el blog hablando sobre uno de los temas principales: el Arte.Sin embargo, nos alejamos de los convencionalismos plásticos al hablar de la obra de Vik Muniz, un artista brasileño residente en Nueva York.
Era conocido por sus collages realizados con materiales poco habituales para crear obras artísticas (comestibles como el azúcar, la mermelada o el chocolate, por ejemplo o residuos, como los neumáticos) pero, tras una experiencia concreta, creó una serie fotográfica que le catapultó a la fama en 2008: "Imágenes de basura".
Curioseando su página web, he podido comprobar que tiene una extensa trayectoria artística muy interesante, pero he querido centrarme en este aspecto de su trabajo en concreto tras haberlo descubierto en un artículo del periodista Rafa Ruiz sobre el documental 'Waste Land', que os invito a leer si queréis saber más sobre el tema.
Mi labor en este caso, como suelo hacer habitualmente, es resumir aspectos que considero importantes y compartir la obra en cuestión para amenizar toda la lectura.
Dicho documental se hizo en torno a los recolectores de basura de Jardim Gramacho, ubicado a las afueras de Río de Janeiro, uno de los mayores vertederos del mundo. Pasó tres años con la gente que malvivía recogiendo y vendiendo lo que otros desechaban, tomando fotos de los recicladores en el mismo vertedero para después reconstruirlas a modo collage utilizando los objetos recolectados.
En resumidas cuentas, se dedicaba a realizar grandes composiciones de residuos que luego fotografiaba.
Como os decía, os invito a leer el artículo en cuestión que es de sumo interés y, por supuesto, os comparto el vídeo que encontré ahí mismo sobre el mencionado Waste Land.
Además os dejo a continuación algunas de las fotografías para que podáis ver con más detalle lo que hacía. Algunas, incluso, están inspiradas en grandes obras que os pondré junto a ellas.
Gracias por el descubrimiento, las fotos son geniales. Besos
ResponderEliminar¡A ti por pasarte!
EliminarMe alegra que te haya gustado.
Besos.
Me ha encantado, esa iniciativa y las obras en sí. Bello ♥
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarMe alegra que te haya gustado.
Un beso.
Una entrada muy interesante y sin duda unas obras espectaculares
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarMe alegra que te haya gustado.
¡Hola! Es increíble lo que alguna gente es capaz de hacer. Qué maravilla. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarAdemás de verdad, me alegra que te gusten.
Besos.
Buah! Que chulada!! Mira que yo no soy muy de arte contemporáneo, pero hay veces que sí consiguen hacer obras de arte con materiales poco convencionales y este sin duda es un ejemplo.
ResponderEliminarJajaja
EliminarEs que al final hay de todo. Y hay cosas que sorprenden. Así que te entiendo perfectamente.