20/12/21

Encanto

 Título/Original: Encanto.

Año: 2021.

Duración: 99 minutos.

PaísEstados Unidos

Dirección: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith.

Guion inspirado en el libro Cien Años de Soledad (Gabriel García Márquez).

Música: Germaine Franco. Canciones: Lin-Manuel Miranda.

Género: Animación / Realismo mágico / Comedia.

Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures.

* Tráiler:

* Sinopsis:

Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casita mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia con un don único, desde la superfuerza hasta el poder de curar... pero se olvidó de un miembro de la misma: Mirabel. Cuando descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella - aún siendo una Madrigal normal - podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia.

* Opinión personal

Reconozco que en cierto modo me abruma ponerme ante una reseña después de tanto tiempo sin hacerlas. Pero esta película me llenó tanto el corazón, que me sentía en la necesidad de hablar de ella, aunque sea para recordarla de nuevo (no digamos ya las ganas que tengo de volver a verla). 

Encanto nos muestra claramente que, en la Casa del Ratón, sigue existiendo la Magia. Aunque ya no se hagan películas animadas y originales con la frecuencia de antaño, cuando en Disney se plantean hacer algo, lo hacen a lo grande. Como de costumbre, además de ser una película para el disfrute de todos los públicos, tiene un mensaje profundo para los adultos: la necesidad de ser uno mismo sin intentar contentar a los demás

Esta cinta habla sobre las expectativas familiares principalmente y cómo puede afectar ese peso sobre las personas que quieren encajar o satisfacer a los demás. Lo mejor de todo es que lo hace desde una narrativa fluida y simple, acompañada de una historia tan emotiva como divertida

Encontramos, como decimos, una aventura cargada de magia, color y dinamismo, donde cabe destacar el maravilloso diseño del entorno, la viveza del colorido y, sobre todo, los personajes y su carisma. Todos y cada uno de ellos tienen algo especial que mencionar, pero no voy a ahondar en ello porque considero que es mucho más bonito conocerlos sin juicios previos

Aunque he de confesar haberme enamorado de Mirabel

Por supuesto, además de lo visual - que resulta extraordinario - debemos hacer mención al aspecto musical y, aunque no soy muy fan de las letras de Lin-Manuel Miranda (para mi gusto son excesivas, soy más de la escuela de Menken y Ashman, por ejemplo), he de reconocer que resultan pegadizas y variadas, al son de ritmos latinos

Me ha gustado mucho ver las referencias hacia el libro de García Márquez, el cual aún no he leído, explicadas en el post de Camila Osorio para El País. Aunque casi os recomendaría leerla tras haber visto la película pues, aunque no hay spoilers como tal, sí que habla más de lo que yo al menos sabía antes de conocerla (pues ni el tráiler había visto). 

En resumidas cuentas, Encanto es una película preciosa, llena de color y magia, con personajes carismáticos, divertida y argumentalmente ingeniosa que recomiendo con creces. Qué queréis que os diga, Disney sabe hacer buenas películas y para mí ya es un sello de calidad y garantía. 

¿La habéis visto ya?

¿Qué opináis al respecto?

¡Contadme, os leo!

16 comentarios:

  1. Hola! =P
    Pinta súper bien, ¡gracias! :)

    Un abrazo fuerte ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    Tengo muchísimas ganas de verla, me encanta que se mezcle magia con realidad, que el realismo mágico esté tan presente y que se hagan hasta referencias a Márquez, si es que con eso ya me has ganado jajaj
    Y ains, el mensaje, aunque ya visto, la verdad es que no envejece :D
    En fin, estoy preparada para verla jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Si lo conoces, desde luego sabrías bien encontrar las referencias. Espero que la disfrutes mucho cuando la veas.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Veo muy poquitas películas pero esta me apetece bastante y creo que estamos en las fechas ideales para verla. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes entonces y la disfrutes mucho!

      Besos.

      Eliminar
  4. Justo tengo Disney + en casa y he leído que la ponen el día de Navidad así que quizá la veamos, tomo nota =)

    ResponderEliminar
  5. Buenas :)

    Yo es que mientras nos sigan estrenando las de Disney (¡y Pixar, por favor!) en cines ya soy feliz. Esta manía de estrenarlas directamente en Disney+ me amarga demasiado...

    Pero bueno, no ha sido así esta vez y me alegro un montón de haberla podido ver en cines. En general me gustó mucho (quizá hacia el final eché de menos un paso más en la resolución de la trama pero es un detallito sin importancia), las canciones, los personajes... y el final me hizo llorar T_T Si es que es fácil que estas pelis me toquen la fibra.

    Me alegro de que tú también la disfrutaras :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ya te digo, rabia máxima de que algunas no las sacaran en cines... porque me flipan demasiado.

      Me alegra que te gustara, aunque entiendo lo que puedes comentar. Es muy emotiva, la verdad, a mí me pareció supertierna.

      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No sé si es que se ha hablado poco de esta película o es mi impresión, pero yo ni siquiera sabía de que iba. Me recuerda mucho a "Coco", al menos en cuanto a estética y la paleta de colores. A ver cuando puedo verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Curiosamente veo que hay gente a la que le ha pasado y, al trabajar en cines, para mí creo que ha tenido muy buenísima acogida...

      Espero que la disfrutes mucho.

      Un besote.

      Eliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero no me termina de llamar esta pelicula, por lo menos para verla en el cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya sabes que puedes verla en Disney+ a unas malas ^^

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buah, yo estoy OBSESIONADA con la banda sonora de Encanto, jaja. También prefiero a Alan Menken, pero es que las canciones me resultan tan pegadizas que no puedo parar de escucharlas. En concreto la de "No se habla de Bruno" me tiene obsesionada y las de las hermanas de Mirabel me encantan por su mensaje. Aunque he de decir que durante la peli no sé como han mezclado el sonido porque las letras no se entienden nada bien... de hecho tuve que poner subtítulos para entenderlas. Luego en spotify y youtube se escuchan sin problemas. No entiendo xD

    Esta peli iba a verla en el cine y un par de amigas fueron y no me dieron muy buenas críticas, así que al final no me animé. ERROR. La vi cuando al pusieron en Disney+ y me gustó muchísimo! Como dices la ambientación y el colorido es precioso y además el mensaje es buenísimo. Al final esta sociedad solo quiere cumplir expectativas impuestas y está bien que manden el mensaje de que es mejor ser uno mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo creo que soy las pocas de no haberse obsesionado con la música, pero lo puedo entender. No las he vuelto a escuchar desde que vi la peli la verdad xDDD

      Es una pasada y pa verla en cines es una maravilla sobre todo ^^

      Me alegra muchísimo que la disfrutaras.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad