14/7/12

Osiris

Dios Egipcio


Es el Dios de la Resurrección, símbolo de fertilidad y regeneración del Nilo. Por tanto es Dios de a vegetación o el Sol Nocturno, básicamente conocido por ser el Señor del Inframundo. Suele ser representado como humano, generalmente con forma de momia, pintado de verde (o negro en contadas ocasiones) y con los atributos del Faraón (cetro, cayado, flagelo y corona). 

Osiris es el esposo y hermano de Isis, quien lo resucitó después de haber sido asesinado por su hermano Seth, motivado por los celos de sus éxitos. Su cadáver sería recompuesto por Anubis, a quien podéis conocer a través del enlace que aparece pinchando sobre su propio nombre. Es por ello que el acto de embalsamar se hacía a través de rituales que llevaban máscaras en terracota con sus rasgos. 


Su mitología introduce en la religión egipcia las nuevas ideas que giran en torno a la concepción que se tiene del bien y del mal. Tal y como se explicaba al principio, Osiris (quien representa el Bien) es asesinado por su hermano Seth (el Mal) y es arrojado al Nilo.

Pero su cuerpo fue cortado en pedazos, que fueron esparcidos por todo Egipto. Isis precisó de la ayuda de Anubis para que lo embalsamara y, por el amor que los unía, consiguió devolverlo a la vida. Dicha resurrección representará el triunfo del bien sobre el mal. 

Tras ello, Isis quedaría embarazada de su único hijo, Horus (una de mis deidades egipcias favoritas, de quien haré entrada más adelante), quien vengaría la muerte de su padre desterrando a Seth a vagar por los desiertos y así recuperando el trono de Egipto. 

De este modo sería considerado como Rey de Egipto en el Mundo Terrenal mientras que Osiris, su padre, lo será de la MuerteEs a quien había que rendirle cuentas tras la muerte, en su Tribunal acompañado por 42 dioses, pues es quien tiene la última palabra, quien juzga a los fallecidos y decide su futuro en el Más Allá.
 
(Pinchad sobre el enlace de Anubis, allí está todo el proceso explicado)


Algo que resulta curioso sobre éste dios es que llegó a ser concebido como un rey mítico, el fundador de Egipto y su civilización, quien murió como hombre pero resucitó como Dios gracias a Thot. Esto se debe a que en las creencias antiguas, destacaba el mito de la inmortalidad. Se creía fervientemente en que había vida después de la muerte, pero para ello había que seguir una serie de rituales. 

Durante el Imperio Antiguo únicamente el Faraón, tras su muerte, se convertiría en un dios, alcanzando de este modo la inmortalidad tan deseada. En el Periodo Intermedio, dichas creencias pasarían a formar parte también de altos dignatarios que podían pasar a ser un "Osiris" tras la muerte, gozando de todas las prerrogativas dispuestas.
Sin embargo, ya en el último periodo, los mortales serían merecedores de la susodicha inmortalidad en el Más Allá, siempre y cuando hubiera cumplido con los rituales dispuestos para ello.

Ejemplo de la Tumba de Tutankhamón, cuando pasa a ser Osiris.
Poco más que añadir acerca de éste Dios y su mitología, así que hasta aquí llegamos por hoy. Aunque no suelo meterme en Wikipedia, una de las imágenes me llevó hacia dicha página y allí encontré un soneto de un poeta dedicado al tema que nos ocupa, por lo que me despido con él. ¡Espero que lo hayáis disfrutado!

A Osiris

Repartido en pedazos y en lamentos,
repartido en países y canciones,
repartido en lejanos corazones,
repartido en profundos monumentos.

Repartido en obscuros sentimientos,
repartido en distintas emociones,
repartido en palabras y oraciones,
repartido y perdido en los momentos.

Heredero del tiempo y del espacio,
víctima de transcursos y distancias,
ser en seres deshecho y repartido. 

Yo busco tu hermosura y tu palacio,
tu boca de rubíes y fragancias
para reunirte solo en un gemido. 

Juan Eduardo Cirlot

11 comentarios:

  1. Me encanta la mitología egipcia y tu te explicas muy muy bien :D
    Tengo que pasar un dia entero leyendo tus explicaciones de los diversos mitos porque son súper interesantes :D

    Un besazo wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli, de verdad ^^
      Cuando quieras estás invitada a leértelas, además intento que sean amenas para que su lectura junto con las imágenes no se haga muy pesada.

      Gracias por pasar y comentar, un besazo!

      Eliminar
  2. Hola Paola, me pasé por tu blog para ver como quedaba el fondo, me gusta como queda y también me ha gustado mucho tu blog. Tienes mucha información interesante y variada. Me pasaré por aquí a menudo y muchas gracias por poner mi fondo y también por enlazar mi banner.
    Yo también te he puesto en mi lista de blogs.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dolphin! La verdad que me encantaba y también me gusta cómo ha quedado ^^

      Me alegro de que te haya gustado el blog, espero que lo disfrutes siempre que te apetezca pasar.

      Nos leemos, un abrazo!

      Eliminar
  3. Paola, wow una vez más gracias por empaparme de tu conocimiento. Creo que ya lo he dicho 1000 veces pero es que la mitología me fascina! , y la egipcia es una de mis favoritas. Ansio leer la entrada que harás de Horus! (:
    Un abrazote, y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por pasar y comentar, y siempre con dulces palabras.
      Me alegro de que te gustara y que, por supuesto, sirva para aprender un poquito más.

      Un besazo enorme Pollito!

      Eliminar
  4. Saludos.

    Tus comentarios en el blog de Fawn me han traído hasta aquí, y me gusta lo que veo.

    La mitología en general, es la que nos ayuda a entender las raìces de las "civilizaciones", los intentos humanos de explicar las cosas inexplicables, y en definitiva, de aceptar un tiempo que, por el hecho mismo de la muerte, deja de tener sentido y es cruel.

    La vida, muerte y posterior resurección de Osiris, lo he comparado, salvando las distancias y las diferencias, a la historia de Caín y Abel, como excusa y ejemplo de pecaminar la envidia. Pero de todas formas, el mito de Osiris es mucho más complejo que el los hijos de los primeros pobladores de la Tierra. Y merece la pena conocerse como riqueza cultural.

    Con tu permiso, me quedo y me seguiré pasando siempre que me sea posible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Juanjo. Me alegro mucho de que te guste lo que dices haber visto y que quieras quedarte por aquí, por supuesto serás bienvenido siempre que quieras.

      Tienes razón en todo lo que dices, pues tiene mucho jugo y da para aprender muchísimo. A mi es algo que me fascina.

      En varias páginas pude leer que comparaban el mito de Osiris incluso con Jesucristo, quizá relacionándolo con lo de el Juicio Final y demás; aunque, sinceramente, le veo más sentido a tu ejemplo sobre la historia de Caín y Abel, que me pareció bastante correcta.

      Gracias por tus palabras, pronto pasaré por tu blog, nos leemos pronto.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUy mirando en Wikipedia!!!! jejejejeejejej

    La verdad que es muy interesante, entre otras cosas, el cambio en las tradiciones y las creencias con respecto a la vida después de la muerte que comentas, y la evolución en las distintas etapas del antiguo Egipto.

    La que queda de puta madre es Isis, eh? hermana, amante y necrófila del mismo hombre XD toma ya!

    Una entrada muy muy interesante Paolita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que la mirase directamente, pero al abrir una imagen me salió de fondo y justamente por la parte del poema; así que me llamó la atención y decidí incluirlo =P

      Es muy curioso, además porque no están tan alejados de lo que conocemos de las religiones más occidentales, digamos, como la cristiana.

      Eso es lo fascinante en la mitología, jajaja, que siempre hay algún dato curioso entre sus personajes...en este caso, lo que dices; Neftis la diosa sin Vagina...Afrodita una auténtica ninfómana y, sin ir más lejos, Zeus y Hera también son matrimonio y hermanos xDD

      Sus historias son geniales, me alegro de que te haya gustado esta también bonito ^^

      Eliminar
    2. Pasa que se van influenciando unas a otras (las antiguas a las posterires), es lógico, y será así desde que el hombre es hombre y aparecen los brujos y demás. El ser humano siempre ha creído en lo sobrenatural y todo se va haciendo poco a poco una bola, hasta dar pie a las religiones y las religiones dan pie a otras nuevas y así sucesivamente.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad