1/10/13

Hablemos de Adaptaciones Cinematográficas

 ¡Hola a todos! 

Alguna vez le había dado vueltas a este tema, pero el detonante ha sido enterarme de una noticia leyendo el blog de Chibiaka

Lo que vengo a plantearos hoy es una sencilla pregunta: ¿Qué os parece que se dividan los últimos libros de una saga en más de una película? Parece que esté de moda eso de dejar al espectador con la miel en los labios en esa última película que cerraría una adaptación, pero no, la cortan cuando quieren para traer una más... ¡Ay, poderoso caballero Don Dinero!


Aunque pueda parecer contradictorio, pues soy de las que va al cine si una película o saga, en estos casos, me gusta, está claro que veré lo que me echen. Pero una cosa no quita la otra y, por más que puedan estar bien hechas y sean unas adaptaciones estupendas, se hace por puro marketing.

La noticia como tal ha sido que la trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins pasará a conformar un total de cuatro películas, siendo su tercera parte "Sinsajo" dividida en dos.

  

¿Qué opináis al respecto? He leído comentarios de todo tipo aunque, por lo general, hay una buena aceptación. A mí me encantó la primera película, así como todos y cada uno de los libros y no puedo negar que estoy deseando que llegue noviembre para ver su segunda parte. Así como tampoco niego que tenga ganas de ver sus continuaciones. Pero la cuestión es ¿por qué 4? 

Es cierto que hay que adaptarlas, pues en una película no puede haber cabida para tanto detalle como en su formato original. No obstante, ahí está el mérito de la dirección y demás, en saber hacerlo como se merece, tomando lo más importante y obviando lo más insustancial.

Hay veces, como en el siguiente caso que os voy a poner, en el que han logrado hacer verdaderas maravillas (pero hablo de las películas, pues no he leído los libros) y, por querer alargar, surgen largas cintas que nos quitarán el hipo como la Saga de Harry Potter (siete libros en ocho películas).

  

  

 

Supongo que merecía tal final con una octava película, ya que es lo que se ha ido esperando desde que comenzara con "La piedra filosofal". ¿Qué decís vosotros? 

Por supuesto hay otros casos que me dejaron realmente estupefacta, ya que no se trataba de algo "necesario". Por ejemplo "El Hobbit" me dejó perpleja, además no estamos hablando si quiera de una saga, sino de un único libro de apenas 200 páginas.

 

No obstante, tengo entendido que se basarán en más de un libro de J.R.R. Tolkien para tener una continuación lógica. 

Desde luego no podía faltar hablar de la Saga Crepúsculo y sus 5 películas basadas en cuatro libros, hecho que me parece absolutamente innecesario aunque me gusten. Podréis ver mi opinión pinchando sobre el enlace, si os apetece.


Realmente podrían haberse quedado en cuatro, pues cuando ocurren estas cosas se hace mucho abuso de escenas de relleno, es inevitable, no hay tanto donde rascar. 

¿Dónde ha quedado el buen hacer de El Señor de los Anillos, por ejemplo? Tres libros y tres adaptaciones, maravillosas a mi juicio; única vez en la vida donde no sé decir si me gusta más el libro o la película... pero un claro tres de tres.


Me apetecía plantear este pequeño debate por aquí, ya que la bloggosfera anda un poco muerta, a ver si picando con "critiqueo" os tengo dando guerra. No se me ocurre ningún ejemplo más a tratar por el momento pero, ¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que deben hacerse más de una película de un último o único libro? ¡Contadme todo lo que os apetezca y, por supuesto, si conocéis más casos, son bienvenidos! 

Espero no haberos aburrido demasiado y animaros a participar, comentar y opinar todo aquello que os apetezca. ¡Hasta pronto!

Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios:

  1. Muy interesante y estoy totalmente de acuerdo contigo. Toda esta historia de dividir un libro en dos películas no es más que recaudar y explotar la "gallina de los huevos de oro", porque no es solo ir a cine sino también merchandising y más libros de los que se van sumando al fenómeno.
    Coincido además en lo del Hobbit ¿hola? Desmesurado totalmente por seguir subidos al carro de El señor de los anillos. En fin, como bien dices es todo por Don dinero
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es justamente eso.
      Jajaja si hija si, además fue esa la sensación sobre El Hobbit... en plan, Peter Jackson se ha acomodado tío, no se ha currado la película después de un listón impresionante para con ESDLA. Pero bueno... luego vamos y picamos xD

      Un besote!

      Eliminar
  2. Me parece un debate muy interesante. Personalmente creo que a parte de El señor de los anillos y la saga de Harry Potter, las otras que as nombrado pecan de demasiado relleno. Dejando de lado Crepúsculo, que es una serie que a llegado a aburrirme demasiado las otras dos (Los juegos del hambre y El Hobbit) son libros que me gustan mucho y temo que las adaptaciones no estén a la altura, ya que las van a alargar demasiado para mi gusto.

    Concuerdo contigo sobre la explotación desmesurada a estos productos que se vuelven tan famosos, es hacer por hacer y así sacarnos los cuartos XD.
    Muy buena entrada ;)
    Besos wapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lania! Yo estoy encantada de que os hayáis animado a comentar vuestras opiniones ^^

      Yo Harry Potter no lo puedo comparar con los libros, porque no los he leído. Pero me parecen unas películas alucinantes... y, las dos últimas, magistrales.

      Pero sí, muchas pecan de relleno insulso, lo que da lugar a un largo metraje que a veces puede sonar aburrido...

      Yo espero que no la caguen con Sinsajo, porque es una saga tremendamente buena y quiero buenas películas. En llamas por lo pronto, promete... espero que sea así.

      Gracias nuevamente guapetona, muchos besos.

      Eliminar
  3. Guapa gracias por mencionarme. Yo tampoco estoy a favor de hacer mas de una parte, es algo innecesario y molesto para fans, pero igualmente debo reconocer que las 2 últimas para HP me parecieron geniales y las 2últimas de Amanecer horrendas...
    Me da miedo que fastidien Sinsajo pero creo que tiene contenido para las 2 pelis....
    Lo del hobbit... yo ya no veré ninguna más de esas en el cine.... estoy rebelde con esas pelis jijii.
    En fin... gran debate....
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más ^^ me pareció curioso cuando lo leí y aproveché para hablar de esto que llevaba tiempo dándole vueltas.

      Cierto, a mí las de HP me parecieron magistrales, aunque no haya leído los libros. Las de Amanecer sí me gustaron, mucho más que las anteriores, pero no era necesario alargarlas... eso sí que no.

      Yo vi la primera en el cine, así que supongo que haré lo mismo con las demás... aunque espero que no la caguen...

      Gracias guapa.

      Besos.

      Eliminar
  4. Mientras que se mantenga la calidad no me parece mal, el problema es, como tú has dicho, cuando se mete relleno indiscriminadamente, normalmente no suelo ser exigente con este tipo de sagas de fantasía y sólo busco que me entretengan (con límites, hay algunas pelis que como las dejes más tiempo de la cuenta te puede estallar la cabeza).

    Personalmente me gustan todos los ejemplos de los que has hablado menos la saga Crepúsculo, aunque quizá de forma injusta porque sólo he visto los trailers, en cualquier caso no me llama la atención ni la sinopsis de la trama ni los actores.

    No tiene mucho que ver con la entrada pero ahora mismo estoy viendo la serie "Merlín" y es justamente un ejemplo de lo que he dicho, si no la has visto te la recomiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pasa que no suelen hacerlo y se columpian... Pecan de relleno insulso y, a veces, hasta inventan por inventar y eso no me gusta.

      Me pasa un poco como a tí. Suelo ser fácil de entretener y poco exigente. Sin embargo, hay cosas que me chirrían y, bueno, aunque pueda sonar contradictorio, sé que esas películas iré a verlas al cine igual que he hecho con las anteriores... Pero cuando te paras a pensarlo en frío, da un poquitín de rabia.

      Haces bien, por regla general, Crepúsculo gusta más a las chicas que a los chicos. Pero tampoco son peliculones, aunque a mí me gusten, no creo que te gustaran.

      Me han hablado de ella, tengo pendiente verla. Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. A ver, vamos por partes jajajaja Yo cuando me enteré de que los últimos libros de Harry Potter y Crepúsculo iban a ser divididos en dos películas me dije... "me están tomando el pelo". Pero no, era cierto XDD Y francamente, no lo veo necesario. Para mi lo que quieres es aprovechar el tirón de la saga y hacer dinero, y ya está. No he leído HP pero sí Crepúsculo y el último libro no necesitaba dos películas. Joder, como bien has dicho tú El señor de los anillos fue un tres de tres, y además con una adaptación increíble. Si no lo hicieron con esos veo innecesario que sí lo hagan con otros libros con menos "sustancia".
    De lo de Sinsajo me acabo de enterar O.O Pero como aún no he leído el libro no puedo opinar, aunque me da que también lo han hecho por aprovechar el momento.
    Cuando supe lo de El Hobbit, a aparte de saltar de alegría, me quedé un poco desconcertada, ¿tres películas? ¿de qué? XD Luego supe que iban a mezclar otras historias, como has dicho, y cuando vi la primera me di cuenta que han mezclado otra historia junto con la original, para darle algo de acción. En ese caso me parece bien que lo hagan trilogía, aunque yo que soy una fanática de ESDLA y Tolkien no sé si tengo una opinión mu objetiva jajajaja

    Un besote!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era cierto, sí... Con HP la verdad es que disfruté mucho todas las películas, las dos últimas me dejaron muerta en la silla. Pero no he leído los libros, así que no sé... aunque la mayoría de los fans piensan que hicieron bien.

      Con Crepúsculo, me pasa como a ti. No era necesario, ni de coña. Peca de mucho relleno insulso...

      Y después de una maravilla como ESDLA, las demás deberían tomar ejemplo.

      ¡Pues léete la saga mujer! Es fantástica ^^ y las películas no llevan una mala adaptación. La segunda, que sale ahora en noviembre, pinta muy bien. Así que, aunque quieran dividir Sinsajo en dos, cosa que no veo necesaria, espero que no la caguen.

      Hombre, siendo así claro... pero te enteras después si, sobre todo, ni si quiera has leído el libro... Pero es que El Hobbit, independientemente de todo eso, me decepcionó un poco... No lo veo a la altura de ESDLA y pienso que Peter Jackson se acomodó, pero no ha alcanzado ese nivel que ya consiguió anteriormente.

      Un besote preciosa.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Ya hacía mil que no me pasaba por aquí.
    La verdad es que es un tema que me llama bastante la atención. A ver, tras haber leído los libros de Harry Potter, y ver las pelis, lo que me fascinó fue que consiguieran cortar la película en el momento justo donde hay que hacerlo, sin relleno. Para mí ha sido la única que he visto en la que valga la pena hacer dos.
    De los Juegos del Hambre no puedo opinar, porque vi la peli antes de ver los libros, y me quedé dormida a la media hora de que empezara...ya no tengo ganas ni de leer libros ni de ver continuaciones.
    De Crepúsculo mejor me callo, porque que se inventaran parte de la peli para alargarla más me mató, sinceramente. Y qué decir de El Señor de los Anillos... (y no me he leído los libros)
    Es un tema que puede tener muchos tipos de opiniones :D
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ESDLA en buena opinión jajaja que parece que la critico como a Amanecer.

      Eliminar
    2. Es verdad que no te veo por aquí, hay que ver, me has abandonado!!!! xDD

      Sé de buena mano que los fans de los libros amáis las películas de HP. A mí, sin haberlos leído, me fliparon cada vez más.

      Yo también vi la primera peli antes de leerlos, por eso me enganché locamente y los devoré en 5 días xDDD
      Pero claro, si no te llamó... obviamente es tontería seguir adelante jejejej

      Pues sí, cuando inventan por meter más metraje da hasta rabia...

      Por eso me interesaba sacar a colación este tema, ya que hay opiniones de todo tipo.

      Gracias por pasarte, besotes!

      Eliminar
  7. Eso de partir el último libro en dos es puramente interés comercial, en mi opinión :S

    Para mí, la única saga que tiene disculpa en la "partición" es Harry Potter, que fueron los primeros en utilizar esta táctica. No he leído los libros, pero adoro las películas y para mí, las dos finales fueron igual de redondas que el resto de la saga, sin que les sobre nada. Creo que los directores de la saga sí que pretendían aprovechar todo el material y darle un final digno, y que les copiaron la idea -_-'

    Desde luego, en Amanecer era absolutamente innecesario. Y en Sinsajo... no tengo ni idea de qué harán, pero si han podido hacer una gran película con el primer libro sin necesidad de partirla, creo que podrían hacer una muy buena película sin tener que subirse al carro de la moda "divide y vencerás" ^^U

    Muy interesante la entrada, Paola :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      Yo adoro también las pelis de HP y creo que fueron magistrales, aunque no haya leído los libros, pero sé que los más fanáticos sí coincidís en el tema.

      Totalmente innecesario, porque se ha llenado de momentos insulsos y algunos inventados que no venían a cuento... sólo añadir más metraje.

      Espero que no se carguen Sinsajo, sinceramente. Me encanta esta saga y esper que hagan buenas películas... aunque no estoy a favor de que la dividan en dos partes.

      Gracias guapísima, besotes.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo en muchísimos casos! A mi me encanta el hobbit, pero varias películas no lo veo lógico...Si a de ser así ,que sea porque el libro es muy denso y se perderían detalles, pero en este caso me quedo perpleja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que nada porque mezclarán varios libros, como La desolación de Smaug y tal... pero no creo que estén a la altura de ESDLA...

      Eliminar
  9. Pues si, todo lo que quieren es el dinero... Como tu de seguro veré las dos partes de Sinsajo (como me paso con Harry Potter), pero cierto es que solo quieren aprovecharse de nosotros.
    Pero igual que opinan algunos de los que han comentado me parece absurdo lo que han hecho con el Hobbit. De hecho la primera película ma aburrió de una forma soberana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cosa... y es que encima nos cuesta no acceder a ello...
      A mí me gustó, pero me decepcionó mucho. No la creo al nivel de ESDLA...

      Eliminar
  10. Sí, lo que quieren es explotar al máximo la gallina de huevos de oro, pero yo no estoy de acuerdo en que alarguen las películas porque suelen meterle relleno. No hacía falta que Amanecer tuviera dos partes, por ejemplo. En cambio, HP sí que quedó bastante bien, al menos para mi gusto, ya que en entregas anteriores se saltaron un montón de detalles.

    En definitiva, que por intentar rentabilizar algo al máximo, pueden estropearlo :/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices.
      Para nada, alargaron por alargar, metiendo momentos que no venían a cuento o escenas que únicamente llevaban música de fondo...

      HP me pareció genial, la verdad. Solo espero que no la caguen con Sinsajo.

      Saludos.

      Eliminar
  11. hola wapa!

    La verdad es q hay adaptaciones q son autenticas maravillas, como ELDA, HP, LJDH... pero hay otras q son mas regularcillas. Ayer precisamente vi la de Un lugar donde refugiarse basada en un libro de N. Sparks. El libro me encantó uno de mis favoritos del año, pero fue ver la peli y ..uuufff. No es q esté mal, seguro q si hubiera visto la peli sin leer el libro me hubiera encantado, pero es q no se parece en nada al libro!! En fin, tiene q haber de todo...

    besotes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente... pasa que en muchas ocasiones no es necesario alargar solo por sacar más dinero... Se pasan, la verdad.

      Yo ahí no sé de ninguno de los casos, pero a veces cometen esas cagadas que dejan a uno desencantado...

      Besotes!

      Eliminar
  12. Creo que tu misma expones perfectamente el asunto, hay un precedente que es el Señor de los Anillos, donde se adaptan tres pedazo de libros bien grandotes en tres películas, sin dejarse nada importante por el camino, y si se dejan algo para eso están las versiones extendidas, que de paso justifican su compra.

    Pero noieta, la pela es la pela, així que ja saps!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente... Con un ejemplo así, no sé cómo son capaces de cagarla en otras películas; adaptaciones partidas en varias partes que, encima, no son ni buenas en algunos casos. Una lástima... aunque ahí creo que Peter Jackson tuvo unos momentos de lucidez, ingenio y maestría que se ha dejado en el tintero en la de El Hobbit...

      Si hijo si, la pela es la pela xDDD está cada vez más claro...

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad