3/7/14

Deméter: Diosa de la Tierra Cultivada

Después de bastante tiempo y gracias a las propuestas de algunas personas, he tomado fuerzas para retomar las entradas relacionadas con la Mitología Griega. Sabéis que me encantan y disfruto haciéndolas. El inconveniente ha sido la falta de tiempo y, en ocasiones, la falta de "inspiración" para ponerme con algo que requiere dedicación. 

Igual pensáis, ¿y por qué tanto, si son bastante simples? Bien, pues porque no me gustan los copia-pega, por lo que leo mucho, comparo información y luego intento ponerlo con mis palabras junto con la recopilación de imágenes, para intentar hacerlo lo más ameno posible. 

Tras esta entrada, únicamente quedarán tres dioses para acabar con los 12 miembros Olímpicos: HefestoArtemisa y Dionisio. También podemos optar por Hestia como variable más adelante y, tranquilos, no he olvidado a Hades pero al ser Señor del Inframundo, no se contempla como opción en lo que respecta al Monte Olimpo. ¿Queréis elegir vosotros el próximo? ¡Dejadme en los comentarios vuestra elección!


Y ya, sin más dilación, vamos allá con nuestra Diosa de hoy: Deméter.
También conocida como Ceres para la mitología romana, sabemos que Démeter es la Diosa de la Tierra Cultivada o de la Agricultura, hermana de Zeus y, a su vez, ambos padres de Perséfone (a quien veremos más adelante). Personifica la abundancia de la tierra y por ello encontramos entre sus atributos más habituales la corona de espigas, así como una gavilla de trigo o una cornucopia llena de frutas y hortalizas.

En otras ocasiones, puede aparecer con una hoz, con una antorcha (en relación a su búsqueda desenfrenada tras el rapto de su hija), y una serpiente - animal asociado a la fertilidad en la religión primitiva.

El mito relacionado con esta deidad es el que conlleva el rapto de su hija Perséfone por parte de Hades, a quien veremos más adelante.

Ésta se encontraba recogiendo flores cuando su tío la raptó, llevándola consigo a las profundidades del Inframundo.

La historia de la deidad que nos ocupa hoy se centra en la búsqueda desesperada de una madre derrotada, hecho que le obligó a desatender sus deberes, consiguiendo así que la tierra no produjera cosecha. Al no conseguir nada, acabó por pedir auxilio al Dios supremo, su hermano y amante, quien siendo testigo de aquel hecho, intentó convencer a su hermano Hades para que la pusiera en libertad. Perséfone, quien había intentado escapar en ciertas ocasiones, tomó grano de una granada que Hades le ofreció, hecho que la obligaba a volver siempre al Inframundo.

Deméter llorando por Perséfone, por Evelyn de Morgan
Finalmente, hubo que llegar a un acuerdo, ya que la desesperación de esa mujer y la decadencia a la que se sumía la tierra, también preocupaba a los Dioses. Convencieron así al dios del submundo para que permitiese pasar parte del año en la tierra a su prisionera y esposa, durante seis meses, permaneciendo los otros seis en el Inframundo.

"Dichoso entre los hombres de la tierra el que ha contemplado estos misterios; pero el que no ha sido iniciado, el que de ellos no participa, no alcanza jamás una suerte como la de aquel, ni aun después de muerto, en la oscuridad tenebrosa".
(Himnos a Deméter, atribuidos a Homero).


Dichos meses se relacionan con el verano, época en que la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia. Es una visión alternativa a las cuatro estaciones del año.

A raíz de este mito, se conoció un rito o culto griego que se hacía en honor a la Diosa de la Fertilidad en la ciudad de Eleusis, situada en el corazón de la región productora de trigo y cebada. Simboliza el ciclo de la vida.

Y hasta aquí por hoy. Ahora, como de costumbre, os dejo con algunas imágenes que he encontrado de varios autores a través de la red y espero que lo hayáis disfrutado.
Os leo.























JJLOVELY

Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Hola preciosa!!

    Siento muchísimo no haberme podido pasar en toda la semana, pero es que no he tenido NADA de tiempo para el blog, ¡ha sido horrible! jajaja :(
    Este tipo de entradas me encantan, ya lo sabes. La mitología Griega me fascina desde siempre, mucho antes de que empezara a fijarme en la nórdica ^^ Supongo que la cosa empezó porque de niña (y ahora también) era muy muy fan de Los caballeros del zodiaco XD La curiosidad, el frikismo, una cosa lleva a la otra... en fin. Cultura clásica era una de mis asignaturas favoritas, no te digo más XD

    Un besote hermosa!! y gracias por estas entradas tan interesantes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guerrera mía!

      Nada, ni te preocupes. A ti cuando te apetezca y te venga bien ^^

      Me alegra mucho que te gusten y descuida que tengo previsto meterme con la mitología nórdica, porque no sé demasiado sobre ella y me resulta de lo más atractiva. ^^

      Me lo creo, ya me habría gustado a mí tener una asignatura así... qué rabia!! jeejej A mí me pasa que más bien soy un culo inquieto, y de haber seguido series y leer libros, así me va! xDDD

      Un besazo y gracias a ti!!!

      Eliminar
  2. Hola guapísima!
    Qué bien que hayas retomado estas entradas, a mi me encantan! No recordaba demasiado la historia de Deméter así que genial refrescarla.
    Me ha llamado mucho la atención el dibujo de esta diosa en Hércules! Con la ¿lechuga? en la cabeza xD Nunca me había fijado la verdad.
    Las imágenes preciosas, me he enamorado de la última ilustración, realmente bonita.
    Para la próxima voto por Artemisa! Y por supuesto Hades :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaa! ^^

      Sí, ya era hora verdad? Es que llevan su tiempo y a veces me cuesta ponerme xDD

      ¡Una lechuga, sí! xDDD hay muchos de lo más curiosos. Creo que sale en la serie, porque en la película ni se le ve, así a bote pronto que yo recuerde (puede que haya un vistazo general a varios dioses, pero ni me suena).

      Hecho. Artemisa será la próxima ^^

      Besos!!!

      Eliminar
  3. Primero de todo mi voto: Dionisio.

    No conocía esta historia, me parece una forma curiosa de explicarle a los antiguos griegos el por qué del cambio de estaciones (aunque como bien apuntas, aquí se basan en solo dos estaciones de seis meses).

    Las imágenes muy chulas todas, contrastan un poco algunas como la versión de Disney anti-morbo con esa de las últimas con el escotazo de infarto en versión "vengo buscando guerra" XD

    Eso sí, me ha llamado la atención esa que parece una ficha de personaje de Los Caballeros Del Zodiaco, en versión armadura de oro, muy chachi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dionisio será pronto, por supuesto! ^^

      Es lo bonito de la mitología. La usaban para explicar cada fenómeno, para darle sentido a muchas cosas.

      Y sí, es lo que mola también de los fanarts de la gente, que hace de todo y pasan desde versiones anti-morbo, como tú dices, a provocativas!

      Yo creo que es un personaje que debía salir, por eso están las imágenes.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Me encantan estas entradas, ya sabes que la mitología griega me fascina. Yo tampoco tengo mucho tiempo últimamente para hacer entradas de este tipo y tengo unas cuantas pendientes de preparar :(

    Las imágenes y esculturas: impresionantes. Hay una en bronce con detalles en colores que me ha enamorado *_*

    Besos de colores, linda Pao! Que pases un estupendo fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra bonita! Y te entiendo, a mí me ha pasado igual. Pero bueno, poco a poco ^^

      Son preciosas, desde luego (a mí la que más me gusta es la última, me parece muy bonita!)

      Besotes bonita, feliz puente que te pilla!

      Eliminar
  5. Excelente entrada.
    Deméter, una de mis Diosas preferidas en conjunto con su hija Perséfone y sus misterio de Eleúsis.
    Una gran alegría econtrar este rincón.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Rafalín.
      Un placer recibirte por aquí y te agradezco tus palabras. Bienvenido a este rinconcito, encontrarás muchas entradas entonces de tu gusto. De hecho, debo decirte que habrá más adelante una dedicada a Perséfone en particular (sólo necesito tiempo y organizar ideas, que son demasiados temas los que me gusta tratar).

      Gracias a ti y espero disfrutes este rincón.
      Nos leemos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad