26/11/14

La Música del Silencio

Título: La Música del Silencio.
Autor: Patrick Rothfuss.
Traducción por: Gemma Rovira.
Ilustraciones: Marc Simonetti.
Editorial: Plaza & Janés.
Género: Fantasía.
Fecha: 2014.
Número de páginas: 147
Precio: 12,90 €

* Sinopsis:

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos estudios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de sales y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos. 
La Subrealidad. Allí vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.


* Opinión personal:

Antes de dar comienzo a la reseña propiamente dicha, debemos dejar claros unos conceptos básicos:
  • Abstenerse de leerlo todas aquellas personas que desconocen la Crónica del Asesino de Reyes (compuesta por El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio), pues el personaje protagonista aparece en las mismas.
  • No es una continuación, ni tiene que ver con Kvothe. No obstante, yo sí diría que complementa la historia, al introducirnos en un mundo que más adelante describiré brevemente. 
  • Se trata de una novela atípica, destinada a un tipo concreto del público: aquel que, al acabar de leerla, se sume a "Es rara, pero me ha encantado".

Me atrevería a decir que, todas aquellas personas que nos hemos dejado absorber por la prosa del autor, tenemos una especial simpatía por este curioso personaje en el que se centra este libro. Auri. Su particularidad y rareza extrema me atraían de forma sobrecogedora y siempre había querido saber más de ella, de su mundo, la Subrealidad. Rothfuss nos regala un pequeño rinconcito de su mente en esta obra

Este genio de la palabra vuelve a mostrarnos su prosa lírica, expresada en tercera persona, con la que consigue transmitir - con una sensibilidad y mimo admirable - la magia que envuelve a la protagonista. 

No hay acción, ni diálogos, ni nada relevante. Únicamente encontramos el día a día de una particular joven para descubrir cómo funciona su mundo. En esta obra podemos llegar a entender aún mejor sus sentimientos, su sensibilidad hacia las cosas, llegando a emocionarnos con el mimo y empeño que expresa hacia los objetos inanimados. 

Entendemos que hay algo grave que la llevó a esconderse del mundo real y comprendemos así cómo muestra un trastorno obsesivo compulsivo e incluso atisbamos autismo en sus actos, pero todo ello expresado con la particular sensibilidad del autor, cargando de magia cada escena. 


"La perfección del jabón le dibujó una sonrisa en su cara. Era jabón de besar. Suave, pero firme. Misterioso, pero dulce. No había nada parecido en todo Temerant. No había bajo la tierra ni bajo el cielo nada que se le pudiera comparar".

En resumidas cuentas, La Música del Silencio es una obra de Auri, por Auri y para Auri que no gustará a todos los lectores pero marcará a quienes consigan entrar en su mundo, admirando casi cada palabra. 

Una novela rara, delirante y realmente mágica, con la que el autor vuelve a demostrar su maestría y buen hacer.

Le pese a quien le pese y aunque no estoy de acuerdo con que deba excusarse por lo que hace y por cómo lo hace, consigue despertar en sus lectores amor por la palabra escrita y eso, queridos míos, no todos lo consiguen.

¿Lo habéis leído ya?

¿Qué pensáis sobre Auri?

¿Estáis tan ansioso como yo por saber cómo acaba su saga?

Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. ¡Holaa, Paola! No he podido leer tu reseña porque tengo los libros pendientes de leer para el año que viene. La verdad es que antes no me interesaban mucho esos libros, no sé, pero desde que tengo el blog he visto reseñas muy buenas de ellos y me han hecho cambiar de opinión ^^

    Un besoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no cometo ningún spoiler ni de los anteriores ni de éste, pero es cierto que sin conocer a Auri, este libro no merece la pena.
      Espero que te gusten, la verdad.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Increíble reseña! Expresas a la perfección lo que siento.
    La verdad es una novela rara, diferente, pero está cargada de dulzura y de magia. En mi caso la he leído poco a poco, al principio la dejé porque apenas tenía tiempo y consideraba que no le estaba dedicando el que necesitaba. No es una novela con la que puedas distraerte y seguir el hilo, hay que deleitarse. Y así lo hice después.
    Es puramente Auri, no creo que alguien que no la conozca o que no sienta afinidad por ella la disfrute de igual manera. Para mí han habido momentos muy sentimentales y sobrecogedores, acabas sintiéndote un poco ella y alegrándote y sufriendo con sus rarezas.
    Es admirable esa pluma de Rothfuss que nos hace sentir tanto con cosas tan triviales como dejar un objeto en una estantería. Increíble.
    Yo tengo algunas suposiciones sobre Auri... habrá que esperar a saber si conoceremos más a fondo su historia ¡espero que sí! Espero que podamos comprobarlo muy pronto.

    Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que haya sido así, porque es realmente difícil de explicar.
      Es tan rara que sólo puede gustarle a quien se haya enamorado de Auri en los libros anteriores... ya que es una tónica, por lo general, repetitiva y puede que incluso aburrida, aunque a mí me gustó muchísimo su mundo.

      Eso sí, me hubiera gustado saber más de ella. No sólo cómo vive, que ha sido genial descubrirlo, sino saber qué la llevó a ser así, a encerrarse en la Subrealidad.

      Esperemos que alguna vez nos lo desvele ^^

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola preciosaaaa!!

    Bueno, como no he leído los anteriores libros, creo que me mantendré alejada de esta reseña, jajaja. Lo que pasa es que, como no me atrevo a mirar, ahora no sé si te ha gustado o no!! XDDD Tengo que leer algo de este hombre, ¡ya!. A ver si mi suegra me presta los libros :D

    Un besote mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siendo así y no conociendo a Auri, poco tienes que rascar =P jajajaj

      Mírate la conclusión, pero ya te digo yo que no hay spoilers ni de los libros anteriores ni nada, y sí, me ha gustado mucho (pero hay que conocer sus libros, eso sí).

      Un besote bonita!!

      Eliminar
  4. Efectivamente, es un libro raro. Demasiado raro para mí. Puede que esté maravillosamente escrito, con muchos detalles curiosos, pero no pude leer más de unas pocas páginas. Se me hacía demasiado aburrido, y lo que busco en un libro es que me entretenga . A ver si no tarda mucho en salir el último de la trilogía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, la verdad. A mi novio le pasa igual. Le gustan estos libros, pero le aburre la monotonía. Así que dudo que él pueda disfrutar de La música del silencio.

      A mí me suele pasar eh, no te creas; pero no sé qué me pasa con este hombre que acabo embobada... Aunque hubiera preferido que explicara más sobre ella y no sólo cómo vive sus días.

      Besos.

      Eliminar
  5. No la he leído, pero quiero hacerlo, aunque, obviamente, antes tendré que leerme los otros dos libros de la colección jaja no sé, he leído tanto cosas buenas como cosas malas acerca de ellos y quiero hacerme mi propia opinión ^^
    Y, respondiendo a la pregunta que has dejado en mi blog, lo que es la entrada en sí, el poema "Diez centímetros", la he escrito yo, como siempre jeje y el texto de la imagen pertenece a "Soledades" de Mario Benedetti :) Me alegra que te haya gustado la entrada, a pesar de ser un pelín nostálgica... o al menos, así me sentía yo al escribirla.
    Un abrazo y gracias por pasarte! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente sí, debes leer los anteriores para poder ponerte con este. ^^
      Son fantásticos, ojalá los disfrutes tanto como he hecho yo (y muchos de nosotros) =D

      Genial, ha sido muy bonita.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues no he leído nada del autor pero no paro de ver buenas opiniones de él asique tendré que probarlo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que hacerlo, siempre y cuando te guste ese tipo de historias fantásticas.

      Eliminar
  7. Solo lo encontré en Amazon, pero no lo quiero para mi Kindle, lo quiero en físico, pero aún no llega donde vivo u.u Cuando lo vea hare lo mismo cuando vi El Temor del Hombre Sabio, gritar, saltar, correr por él y después recordar que no llevo dinero para comprarlo xD
    Aunque no tenga que ver con la historia principal, quiero saber un poco más de este singular personaje, que ha logrado ver cosas que no todos pueden y disfrutar de un mundo nuevo.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, a ver si llegase pronto y puedes disfrutarlo cuanto antes.
      Exactamente eso es lo que se vive en el libro, el día a día de Auri y cómo ve su mundo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola guapa!!

    Es un libro raro pero a los amantes de la trilogía de Kvothe les encantará porque va sobre Auri y, como bien dices, todos le tenemos cariño. Es cierto que no tiene diálogos ni personajes, pero la narrativa habla por sí sola y cuando lo estás leyendo parece que estás en un cuento, es un libro muy mágico y diferente ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, porque es muy especial. Yo lo sentí como tú, pero entiendo que hay a gente a la que este tipo de lectura le pueda aburrir por monótona y repetitiva.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Cada vez me llama más esta saga, espero animarme con ella finalmente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. He visto muchas reseñas, pero como no he leído los libros anteriores, y viendo la montaña de pendientes que tengo, no creo que lo lea. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que priorizar, porque se acumulan las lecturas.
      Así que nada, disfruta lo que leas.

      Besos.

      Eliminar
  11. Otra persona que la ha leído, ha dicho que es una pérdida de tiempo porque no cuenta nada y es sumamente aburrida. Dijo que no pasa nada en toda la novela y que no tiene mucho sentido leerla, sobre todo, por el precio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo aquí he plasmado lo que he sentido yo al leerlo. Respeto que cada uno tiene su opinión, pero eso no va a cambiar lo que aquí he dicho. Poco sentido le veo a este comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  12. Pues con ese aviso, no me he leído la reseña... jajaja. El tema es que me he leído El Nombre del Viento pero me falta El temor de un hombre sabio, así que me abstengo de leer mas, sorry :S

    Tengo pendiente la reseña de El nombre del viento que hace más de 2 meses que me leí, a ver si esta semana me pongo con ella de una vez. Me gustó muchísimo. Tengo que leerme la segunda parte, no sé si pedirla prestada como la primera parte o comprármela porque me gustó mucho el primero, la verdad. Ya veré que hago :S

    Besos de colores, Pao!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aviso no es para que no leáis la reseña, sino para que no leáis el libro xD ¡Que yo nunca cometo spoilers! jajaja

      Bueno, cuando lo leas, si te animas, pues ya me contarás qué te pareció. Si te gusta ve a por él, son geniales.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Bonita! yo leí el libro porque soy una admiradora de este autor.

    A mí me gustó mucho la historia, no tiene nada de diálogos ni de acciones pero la forma de escribir de Patrick es mágica, me encanta su forma de narrar y fíjate que no me había percatado de algo hasta que tú lo has escrito: que Auri presenta un trastorno compulsivo obsesivo, nunca se me paso por la mente que Auri presentara semejante cosa, quizás es porque no lo veo así, ella siente un amor profundo por las cosas, y ese amor es tanto que debe y tiene que rayar la perfección. Así de simple. Posiblemente mi impresión se debe a que yo misma he adquirido esa actitud con mis dibujos y pinturas de la universidad; las amo tanto que todo debe estar en un perfecto orden, no te imaginas como soy cuando pinto y dibujo, mis amigos dicen que soy rara por eso, quien sabe... por eso comprendí mucho a Auri cuando se enojaba porque no encontraba el lugar indicado, o cuando tenía ese cosquilleo en el estómago, comprendí porque se olvidaba de sí misma para brindarle y dedicarle tiempo a todas aquellas que debían de quedan como tenían que quedar.

    Hubo momentos en la lectura que indicaban escenas de la trilogía que me emocionaban mucho, como por ejemplo en la parte cuando narran la creación de la vela que era para kvothe, las flores de lavanda y sueños felices. O cuando observaba la llave y decidió no entregársela porque pensaba que era algo así como un presagio. O cuando narran "Observó el tarro de las bayas de acebo, y lo atrajo, pero sabía que no era para él. No del todo. Era un obsequio para una visita imprevista" la cual, yo supongo, que era la visita de Elodin en los tejados, aunque allí dicen que es aceitunas de salmuera y no bayas de acebo. En fin... un buen libro, anoche lo leí nuevamente y encontré cosas interesantes, hay algo que me llamó la atención, de cuando ella sale y encuentra pan moreno y se lo lleva; eso, curiosamente, me hizo recordar algo que dijo Felurian y de algo que insinuó un lector en un foro.

    Bueno, ya me emociones y te he escrito un testamento, lo siento =P

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de este comentario, lo lamento.
      Me encanta que me hayas escrito tus impresiones y que hayas sentido tan profundamente a este personaje tan genial y único. Coincido plenamente contigo al respecto de esa parte en la que recrea la vela; de hecho, a mí me gustó especialmente lo del jabón de besar, de ahí que lo pusiera en la reseña.

      Gracias por tu comentario, guapetona.
      Un besazo.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad