17/10/16

Un monstruo viene a verme



Título original: A Monster Calls.
Año: 2016.
Duración: 108 min.
PaísEspaña
Guión: Patrick Ness.
Basado en la novela homónima de Patrick Ness.
Fotografía: Óscar Faura.
Género: Drama / Fantasía.
Liam Neeson, Toby Kebbell, entre otros.

* Tráiler:



* Sinopsis:

Tras la separación de sus padres, Connor O'Malley, un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa pues, su madre, está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela. 

* Opinión personal:

Según parece, que se asuma este nuevo trabajo del gran cineasta J.A. Bayona como el cierre de una trilogía sobre relaciones maternofiliales (iniciado con 'El Orfanato' y seguida con 'Lo imposible'), ya debe ser una declaración de intenciones con la que presuponer que, casi sin lugar a dudas, la obra será de notable experiencia. Y no hay mayor verdad que esa pues, si bien es cierto, Un monstruo viene a verme es una historia deliciosamente triste, que recordaremos con cariño.

"- ¿Cómo empieza la historia?
- Con un chico, demasiado mayor para ser un niño;
 demasiado joven para ser un hombre.
- ¿Y qué hizo?
- Llamó a un monstruo."



Si no conocíais el libro en el que se basa de antemano (como fue mi propio caso) y sólo os dejáis llevar por la primera impresión de un tráiler en el que se atisba que va sobre las fantasías de un niño que tiene una madre con cáncer, hasta el punto de que no os llame la atención por creerla una historia más, me debéis permitir que os diga que erráis en vuestra decisión y os instaría, indudablemente, a que le dierais una oportunidad, pues la profundidad de esta obra se aleja de todo convencionalismo.

Me encantaría poder hablaros de la película con sumo detalle, compartiendo con vosotros mis sensaciones al verla, todo lo que pensé durante y después de su visionado, todo lo que me hizo sentir... pero sería en parte injusto, ya que considero es algo que se debe descubrir por uno mismo.

Consiguió no sólo que empatizara con cada personaje, que sintiera su dolor, su carga y sus emociones, sino que también estoy segura todos nos hemos sentido identificados en algún momento con aspectos que se narran estupendamente en este filme y cuánta razón llevan al exponer con firmeza nuestros miedos y enfados ante situaciones como la misma muerte.

Un monstruo viene a verme está tratada con especial cariño y dedicación en focalizar el peso de la historia en las experiencias de un niño que, como la propia frase con la que se inicia expone, es demasiado niño para afrontar cuestiones tan duras pero, al mismo tiempo, no le queda más remedio que madurar a duros golpes, tras enfrentarse a ello. Juega con la fantasía y su mundo interior para recrear, a través de tres potentes cuentos, los aspectos de la vida que tiene que comprender para así poder asumirlo y superarlo.


Temas como el dolor, la pérdida y la culpa se reflejan de una manera exquisita en esta extraordinaria película que tocará nuestros corazones, pero explotará en nuestra mente. Deliciosamente triste, como decía y sumamente realista y profunda en cuanto a sentimientos.

"Tu mente creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas".

Considero que, además del peso de la propia historia que está magníficamente narrada, también éste recae en la forma en que se ha construido, mezclando esa realidad con la fantasía en la que aparece un monstruo cuenta-cuentos para ayudar a un niño perdido, que sostiene sobre sus hombros demasiado peso. Ésto se hace mezclando el arte de la animación con exquisitas imágenes en las que destaca la técnica de la acuarela, una sorpresa para deleitar nuestros sentidos.

¿Qué decir del reparto, tras lo que ya de por sí es una fantástica historia? Pues que es igualmente bueno. El joven MacDougall, a quien vimos brevemente en Pan, ha sido un auténtico descubrimiento. Sumamente expresivo, con quien la carga dramática se palpa y se siente. Por lo demás, extenderme en hablar de una siempre soberbia Sigourney Weaver o Felicity Jones, resulta casi innecesario.

Para ir acabando, cabe mencionar no sólo el aspecto técnico de la película, el cual me ha parecido extraordinario, sino también el peso que obtiene la música. Esto muchas veces sencillamente acompaña y, otras, ni si quiera nos damos cuenta de que está. En esta obra, adquiere un papel importante y, sin necesidad de palabras, ella sola es capaz de explicar lo que ocurre. Pero no puedo decir mucho más, es algo que debéis descubrir por vosotros mismos.



En resumidas cuentas, Un monstruo viene a verme es una película exquisita que todo amante del cine y de las buenas historias debería conocer. Una fábula sobre el poder de la imaginación para sobrevivir a la dura realidad, mucho más que recomendable. 

Ya os digo, me encantaría poder explayarme pero no sería justo. Me contentaré con conseguir picaros para que decidáis darle la oportunidad que merece.

¿Qué os ha parecido? ¿Ya la habéis visto?

¿Mejor libro o película? 

Aún quiero leérmelo.

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    La película no la he visto todavía, pero tengo ganas, ya que leí el libro hace poco y me gustó mucho. Sin embargo me había creado tantas expectativas que me esperaba mucho más.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara el libro y espero que te pase igual con la película. Eso dice mucha gente, también es cierto que es demasiado corto, pero creo que la película está realmente bien.

      Besos.

      Eliminar
  2. Buenas!

    Aún no he visto la película, estoy esperando a la Fiesta del Cine a ver si puedo verla entonces, jajaja, pero me alegro mucho de leer tu reseña porque me ha dado más ganas de verla!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pudieras verla.

      Gracias, ojalá la disfrutes cuando lo hagas ^^

      Besotes.

      Eliminar
  3. Como ya sabes el libro no me gustó, así que de momento la película no me llama la atención. Esperaré un poco a que se me pase lo del libro y entonces le daré una oportunidad. La verdad es que quiero verla porque visualmente es preciosa, aunque la historia no sea para mí. Sin embargo, quizás en la peli le dan otro sentido o lo saben llevar mejor que en el libro. Ya te digo que en el libro no conecté con ningún personaje, a lo mejor viéndolo es diferente...
    En fin, que me alegro que te haya encantado. Yo de momento la dejaré para más adelante ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo entiendo vamos. Aunque quizá eso sea buena opción y puedas darle una oportunidad más adelante. Es realmente una pasada... ^^

      Quién sabe, no lo puedo comparar, pero lo mismo hasta te consigue emocionar.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Paso de puntillas que quiero leer antes el libro y luego ya veo la peli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca jamás hago spoilers, pero entiendo que no te hayas atrevido si quiera. Espero lo disfrutes.

      Eliminar
  5. No he visto la pelicula y tampoco creo que lo haga porque no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola 📕!
    Tengo muchísimas ganas de ver un monstruo viene a verme, tengo pensado leer antes el libro, tiene una pinta genial... Que tengas buena semana jeje
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y posteriormente lo hagas con la peli.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola! Todavía no he visto la película pero sí que leí el libro en su momento. Lo cierto es que, a pesar de que me llama la curiosidad y sé que terminaré viéndola, no lo hace lo suficiente para correr al cine y verla YA... No sé si será por haber leído el libro o el ver tan buenísima crítica aún antes de que se estrenara... Pero de verdad, no tengo prisa ninguna xD

    Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso puede ser. Hay a gente que le pasa... Yo es que no leí el libro y me apetecía mucho verla. Además de haberme calado.

      Igualmente, si te animas alguna vez, espero la disfrutes.

      Besos.

      Eliminar
  8. Me gustaría ver la película pero antes prefiero leer el libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele pasar, es lo que yo habría hecho de no ser por mi impaciencia xD

      Besos.

      Eliminar
  9. Jo, no sabes las ganas que tengo de ir a ver esta película; estoy esperando a la semana que viene, a la Fiesta del Cine para ir, y sé desde ya que me va a tocar llorar, que a mí estas películas me tocan la fibra sensible, jeje.

    Me alegro mucho de que la hayas disfrutado, pues yo también voy sin haber leído el libro y con el único conocimiento que otorga el trailer, así que espero disfrutarla tanto como tú :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual, soy de las que lloró... Pero espero la disfrutes mucho cuando vayas a verla ^^ Es realmente una maravilla.

      Gracias, ha sido una experiencia muy bonita. Y ojalá que la sientas así.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola!! quiero ver esta película porque leí el libro y me encantó, eso sí, intentaré no ir con expectativas porque ya solo con el trailer y todas las escenas que ha emitido mediaset, considero que han enseñado demasiado.

    Una cosa que no me gusta es que esta película la etiqueten como parte de la trilogía de Bayona porque para mi es la adaptación de un libro y me molesta que la gente la vea como una trilogía, no sé si me he explicado bien y me entiendes.

    En cuanto a la peli, por supuesto que la veré y no he ido al cine porque no puedo dejar al peque con nadie, sino hubiera ido. La veré en casa y espero disfrutarla tanto como tú, porque la historia es emotiva y, con el estilo de Bayona, seguro que saca a relucir muchos sentimientos ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo disfrutaras. Es posible, aunque yo que no conocía la historia, con el tráiler imaginaba algo que luego no se correspondió con la realidad al ver la peli. Así que creo que no está mal hecho.

      No lo etiquetan como trilogía, sino que hablan de un proyecto basado en tres historias de índole maternofilial. No que tengan que ver unas con otras (o al menos es como lo entiendo yo(.

      Espero que así sea, y la disfrutes de igual modo ^^

      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Holaaa! No sabes las ganas que tengo de ver esta película *-* Lo más seguro es que me anime a verla en el cine porque se que va a merecer la pena. Todo el mundo me habla maravillas y yo estoy deseando sacar un poco de tiempo libre de donde sea y verla
    Por cierto, una review super buena!!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado

      Espero que la disfrutes, es realmente merecedora de elogio.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Pao!
    Tengo sentimientos encontrados con esta película. Por un lado me encantaría verla, pero por otro...pufff el tema que trata , hoy por hoy, no puedo. Me alegra saber que te ha gustado tanto, una crítica preciosa. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, desde luego toca la fibra, máxime si se ha vivido de cerca alguna experiencia con esta enfermedad... por lo que sí, es dura.

      Gracias, me alegra que te haya gustado.

      Besos.

      Eliminar
  13. No he leído el libro, aunque ganas no me faltan, y tengo ganas de ver la película. Después de leer tu crítica, mis ganas han aumentado considerablemente. En fin, espero poder verla pronto.
    MUAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que así haya sido y espero que te guste tanto como a mí.

      Besos.

      Eliminar
  14. Has acertado 100%: por el trailer me había llevado una impresión equivocada de la peli. No se si la veré, de todos modos, ya que últimamente no tengo mucho humor para este tipo de cintas. Hay tanta tristeza y amargura en el mundo real que no me termina de apetecer pagar para verla también a través de la gran pantalla.

    Aunque, eso sí, desde que me he leído tu reseña me tiene mejor pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá verla en casa sea una opción más acertada, porque te recomendaría verla aunque no pagaras por ella. También considero lo que tú, pero la forma en que esta obra trata el tema hace que uno piense sobre ello desde otra perspectiva.

      Gracias y, si finalmente te animas, espero te guste.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad