6/12/16

Arte Textil: Las Molas

¡Muy buenas!

Volviendo a retomar la idea original de un blog variopinto, rescatamos de entre borradores un post sobre rasgos culturales que han incidido en el arte y la admiración turística. Como otras tantas actividades artesanales, la globalización y el conocimiento fomentan su desarrollo a distintos niveles y, por ello, hoy quiero compartir con vosotros algo que descubrí no hace demasiado tiempo por un mero error buscando algo en la red. Y qué grato descubrimiento. 

'Mola' es el nombre que recibe la pieza en cuestión y que está directamente relacionada con la vestimenta tradicional de un pueblo del que hablaremos a continuación. Una confección decorativa en tela que compone paneles cosidos entre ellos con diseños harto interesantes y coloristas, con fines decorativos.


Esta forma de arte textil hunde sus raíces en la cultura étnica de Guna Yala (antigua Kuna), comarca indígena de Panamá. Los Guna son un pueblo amerindio que también se encuentra en Colombia y mantienen esta tradición desde tiempos inmemoriales, directamente relacionada con la mujer. Su origen proviene de la pintura corporal (los tatuajes) que se marcaban y que posteriormente transfirieron a la tela, compuestas por figuras geométricas con llamativos colores.

Principalmente parece ser que se pintaba sobre la tela y, posteriormente, comenzaron a ser cosidas utilizando una técnica de "apliqué" en reversa (datando las molas más antiguas hace más de 170 años). Este bordado aplicado se trabaja del revés, como decíamos, confeccionando decoraciones muy vistosas y con múltiples colores y capas. Huelga decir que se hacen completamente a mano, con una depurada técnica de cosido en la que, según la calidad de la tela y la mujer en cuestión, las puntadas pueden resultar inapreciables. Esta tradición conservada especialmente en la vestimenta de la mujer étnica mencionada, muestra la elaboración de prendas diferentes e irrepetibles que resultan altamente especiales y están ligadas a la cultura indígena y su filosofía de vida, relacionada con el pensamiento cosmogónico, la naturaleza y sus costumbres.

Las mujeres kuna suelen comenzar a confeccionarlas desde que alcanzan la pubertad (o quizá antes) y mantienen esta labor, muy probablemente, hasta que su propio cuerpo se lo permita. Se visten con ellas y crean elaborados paneles coloristas que pueden llegar a tardar hasta seis meses en completarse; interesantes e importantes obras artísticas íntimamente relacionadas con su tradición y cultura.


Habiéndome interesado por ello tras encontrarlo hace meses por error como os decía, creo que es interesante poder conocer otras culturas y sus tradiciones más personales, relacionadas muchas de ellas con el mundo del arte más artesanal y primitivo. 

Como siempre, os dejo con algunas imágenes para que disfrutéis (o eso espero) de algunos de los diseños más originales que componen las molas








¿Qué os ha parecido? 

¿Conocíais esta técnica o estos paneles coloristas?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. No conocia esta tecnica y me parece que los resultado son muy coloridos y bonitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ahora la conozcas y te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues no la conocía y queda super chulo al final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ahora lo conozcas y te haya gustado el resultado.

      Eliminar
  3. No conocía esta técnica pero la verdad es que tiene muchísimo mérito. Solo de pensar que algo tan complicado y tan varipinto se hace a mano... es digno de admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. El trabajazo que hay detrás es impresionante.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad