18/9/17

Cartas para Abril

Título: Cartas para Abril.
Autora: Paula Ramos.
Editorial: Ediciones Kiwi.
Género: Young Adult.
Fecha: 2017.
Número de páginas: 560.
Precio: 18,90 €.

* Sinopsis:

Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro... ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo.
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelto? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas.

Atención: Contiene spoilers del libro anterior.

* Opinión personal:

Esta es la continuación de Firmado, Abril y, aunque la supera bastante en número de páginas, se lee tan rápido como el primero. De hecho, me atrevería a decir que me ha gustado aún más. Si aquél cuenta con las locuras e inexperiencias de la juventud, el segundo refleja las sensaciones de enfrentarse realmente a la vida, las dudas y la toma de decisiones.

Desde los 17-18 hasta los 22 años, seguiremos viendo cómo Abril va creciendo y madurando poco a poco, como hacemos todos, a base de las decisiones que tomamos y sus consecuencias. Dejamos el instituto y nos vamos con ella a la Universidad, donde habrá de enfrentarse a una nueva etapa, conocer nuevas personas y seguir lidiando con sus fantasmas del pasado.

La verdad que no os mencioné a la mayoría de los personajes, porque son muchos y porque no me gusta decir más de lo que debo pero, realmente creo que es bien merecido poder decir que, en su mayoría, me han gustado muchísimo. Es más, incluyo al mismísimo Darek que, aunque insoportable, creo que refleja muy bien la existencia de ese tipo de tíos... Personalmente me ha gustado mucho que Abril, aunque se deje llevar muchas veces por los demás, se deje llevar por sus impulsos, cometa errores y poco a poco se vaya dando cuenta de lo que le conviene y lo que no. Creo que es un modo muy correcto de mostrar la realidad, aunque la mayoría de situaciones sea muy de película americana.


Con respecto a sus relaciones interpersonales, sigo creyendo que lo que respecta a la familia (con Ian y Leah) me encanta; su relación con Noah es genial y, aunque previsible, creo que esa tensión sexual existente desde el principio queda bien patente y despierta el morbo constante del lector. Por supuesto, al igual que con mi querida Paty en El Despertar, América es un personaje genial que le ha aportado aún más frescura si cabe a toda la novela.

Por cierto, punto a favor porque haya incluido de pasada a sus personajes de su opera prima.

Tras el inciso, puedo seguir insistiendo en decir que me ha sorprendido para bien haber disfrutado tanto con esta historia que, a fin de cuentas, es sobre la vida, los palos de ciegos que vamos dando mientras crecemos. Es mucho más adulta de lo que cabía esperar en un primer momento, mucho más fresca y sin remilgos. Si hay que hablar de sexo se hace sin tapujos, como cuando uno habla con sus amigos.

Y, para acabar, debo hacer mención especial a la abuela, pues esta parte me ha tocado la fibra encarecidamente, sobre todo porque me pilla en una etapa en la que he vivido lo mismo que Abril. Me encanta cómo le habla sobre las cartas, sobre el hecho de albergar en palabras sus secretos, a modo de diario. Todo lo que representa para ella...

En resumidas cuentas y a modo de conclusión, no puedo hacer otra cosa que recomendar esta bilogía a todo lector con ganas de revivir, quizá, aspectos de su propia juventud, como las inseguridades, las ganas de comerse el mundo, el descubrimiento de la sexualidad, los desengaños amorosos y las forjas de amistades importantes. Resulta una obra muy tierna, cargada de realismo y de una sensibilidad que a mí, personalmente, me ha gustado encarecidamente y tengo claro que atesoraré con cariño esta historia.

Gracias, una vez más, mi chica de la suerte...

Y vosotros, ¿también habéis concluido estas cartas?

¿Qué pensáis sobre estas etapas de la vida?

¿Os habéis sentido identificados con algún aspecto?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Holaa
    tengo muchísimas ganas de leer esta bilogía, solo leo cosas buenas de ella =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hooola Paola!!!

    Te iba a decir 'pero este libro no lo habías reseñado ya?' Y resulta que no, que esta es la segunda parte que te has merendado más rápido que el Gobierno subiendo el IVA a los autónomos. Toma ya. Te ha gustado, eh?

    Vale, primero de todo decir que ya la sinopsis me ha dejado todo loca, porqué si la ha liado tan parda en el primer libro y todavía más en este segundo, este es el tipo de protagonistas que me encantan. Protas que la líen parda y le importe un carajo.

    A mi hay algo que me hace mucha gracia que es el término 'madurar'. Hay gente que no lo hace en su puñetera vida. Así que creo que 'madurar' no va ligado a hacerse mayor, sino más bien a un prototipo consciente de persona.
    'La mayoría de situaciones son muy de peli americana' XXXXD Qué crack!
    Lo que me frena un poco es el rollo amoroso, que me sale urticaria. Pero mira si no es muy bestiajo, lo mismo me pongo a ello, que me estás picando el gusanillo.
    Respecto al sexo, no sé porqué narices por ser mujeres no vamos a hablar de ello. Pues claro que sí, y cuando más normalizado esté mejor, así que puntazo para la autora.
    Creo que sé a la sensación a la que te refieres con la abuela. Yo pasé por lo mismo y es una mierda.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Es que como no tenía más cosas preparadas lo subí muy de seguido... Me los leí seguidos a principios de verano, pero los reseñé el mismo día.

      Es lo que me ha llegado a gustar más de la prota. Que la lía, con acciones absurdas pero muy humanas y que al final, aún sabiéndolo, se vuelve consciente y termina aprendiendo de ello.

      Cierto es que hay gente que no madura nunca, que la madurez no va ligada a la edad, eso está claro.

      El amor está presente, de hecho en cierto modo gira en torno a eso, a las relaciones personales de la prota y los chicos. Pero lo que me ha gustado es cómo lo cuenta, ya que a mí sí que me recuerda a los vaivenes que uno va dando mientras está en esas etapas.

      Ese tema es un puntazo, yo no me lo esperaba, no estoy nada acostumbrada y menos en novelas que van de rollo juvenil... poruqe es como si los jóvenes no tuvieran sexo o, al menos, curiosidad por él.

      Es una mierda, sin duda. Pero no son infinitos por desgracia...

      Besotes!

      Eliminar
  3. Recomendación más que anotada. No he leído el primero pero me llama un montón así que espero poder leer la bilogía pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llamas, entonces hazte con ella cuando puedas. No está nada mal.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mi este libro no me gusto, se me hizo muy repetitivo pero para gustos colores, ¿no? ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues en algunos blogs he leído que este baja un poco el nivel respecto al segundo, pero por lo que veo es algo que no te ha pasado a ti. Como te comenté en la entrada sobre el primer libro, es una bilogía que me llama mucho, pero a ver cuando puedo leerla, porque aun tengo pendientes algunos libros que empecé este verano.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es muy fresco y esta tiene sigue una línea diferente. A mí me ha gustado mucho porque noto la evolución de sus personajes, sobre todo al respecto de la propia Abril, el ver cómo muchas cosas coinciden con sensaciones propias que uno ha conocido durante ciertos periodos de la vida. Creo que la gente cuando lee, se olvida de muchas cosas y no son capaces de ver más allá... pero también depende de gustos, está claro. Yo busco más la madurez en las historias que no las infantilidades que se dan más en el primer libro y, ojo, también me gustó. No sé si me explico xD

      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad