24/8/18

La Familia Addams: El Musical



Dejar pasar tanto las cosas hacen que, en cierto modo, olvidemos el subidón del momento. Sin embargo, es relativamente reciente y puedo permitirme recordarlo con cariño y contaros un poco más acerca de éste extrañamente divertido musical. Hacia finales del mes pasado fue cuando me animé a coger a mi madre por banda e irnos las dos a pasar un buen rato (estuvieron en Málaga hasta el pasado 5 de Agosto). Y realmente es una obra que merece un toque de atención.


Los Addams fueron creados en 1937 por el ilustrador estadounidense Charles Addams, una tira cómica de la revista The New Yorker. A partir de ahí, se lanzó una serie televisiva hacia los años 60 y, posteriormente, se han realizado adaptaciones cinematográficas varias.

Llevarlo al teatro ha supuesto toda una aventura, comenzando su recorrido en el Ford Center for the Performing Arts Oriental Theatre de Chicago en 2009, llegando en 2010 a Broadway, consiguiendo un apabullante éxito, en el Lunt-Fontanne Theatre. Esta historieta musical está basada en el libreto de Brickmann y Elice, contando con la música de Andrew Lippa.

Dirigido por Esteve Ferrer, quien nos cuenta que esta versión está "hecha de cero", pues con la idea original y la música, adaptaron el texto a su manera, dando como resultado esta comedia musical tan particular. Todo el montaje y distribución en nuestro país, viene de la mano de la productora LetsGo, encargada también de otros espectáculos como Dirty Dancing o la maravillosa saga de The Hole (The Hole; The Hole 2 y The Hole Zero).

Tras el éxito en Madrid (Teatro Calderón), el musical de La Familia Addams se va de gira por España y aterrizó en mi tierra con fuerza, con 31 funciones consecutivas en el Teatro Cervantes que acabaron el pasado 5 de agosto. Tenéis toda la información sobre el tour en su web.

El hilo argumental de dicho musical gira en torno a un suceso que parece bastante inaudito y es que, Miércoles, esa niña borde y siniestra, se ha enamorado de un chico "normal". Ambos piensan casarse, pero deciden que sus familias han de conocerse e invita a los Beinekes al hogar de los Addams quienes, de algún modo, deben parecer "una familia normal". 


Aunque el argumento pueda parecernos simple, la personalidad bien marcada y característica de cada personaje hace que el desarrollo fluya con bastante sentido y muchísimo humor. No obstante, bajo mi punto de vista el peso de toda la obra se lo llevan el matrimonio de Gómez y Morticia: uno, por adorar a su mujer y a su hija y verse en una curiosa y divertida encrucijada de secretos y, la otra, por su parte, por tener esa personalidad arrolladora que emboba a cualquiera. 

En cierto modo, podemos sacar de este musical dos cuestiones importantes. En primer lugar, se podría decir que es una oda al amor, que existe de formas diferentes. Y, por otro lado, una auténtica sátira a la moral y las costumbres políticamente correctas de la sociedad, muchas veces aburridas e infundadas de una forma que, quizá, tenga poco que ver con uno mismo.

"Los Addams vienen a demostrar que lo extravagante y extraño es muchas veces más normal que la aparente normalidad de la vida de muchas personas".

En cuanto al elenco, han habido grandes nombres que yo personalmente no tuve ocasión de ver en Málaga, como a Xavi Mira (Gómez), Lydia Fairen (Miércoles), Fernando Samper (Fétido) o Julia Möller (Alice). 

El día que yo estuve, estos papeles fueron interpretados por otros actores, así como muchos de los protagonistas sí que se mantuvieron: Carmen Conesa (Morticia), Ernest Fuster (Gómez), Sylvia Parejo (Miércoles), Frank Capdet (Tío Fétido), Alejandro Mesa (Pugsley), Malia Conde (Abuela), Javier Canales (Lurch), Andrés Navarro (Mal), Eva María Cortés (Alice) y Fabio Arrante (Lucas). 

Con respecto a la escenografía, considero que el trabajo está muy bien cuidado y juegan con interesantes efectos de perspectiva y luces, convirtiendo el escenario en una gran mansión sin necesidad de un atrezzo exagerado. Así como combinar la historia con el cuerpo de baile y coro vocal, contando con una música muy pegadiza y canciones originales y divertidas que no pasarán inadvertidas.

Y si hablamos de vestuario, también quedamos bastante satisfechos con el trabajo de Sigrid Márquez. Pudiendo parecer algo sencillo, tiene un buen curro detrás, pues hay cambios en el vestuario y trajes con varias capas que, aunque debieron hacerles pasar bastante calor - especialmente aquí en el sur - daba un resultado visualmente llamativo, especialmente si hablamos del ceñido modelo de terciopelo propio de una sensual Morticia y su exuberante escote o del mismísimo cuerpo de baile, que representan a los fantasmas de la Familia Addams. 


En resumidas cuentas, el Musical de La Familia Addams es una obra absolutamente divertida con la que pasar un rato la mar de agradable. Cuenta con un gran equipo que hará que el tiempo vuele, que descubras que lo raro o extravagante no siempre tiene por qué ser malo, así como ensalzar el valor de la familia y el amor por encima de todo, de una manera que arranca carcajadas. Música pegadiza y singulares canciones, además de chistes varios inesperados, se mezclan en una historia que tiene un particular y reconocido chasquido de dedos. Si tenéis ocasión de verlo, no dudéis en hacerlo.

¿Alguno en la sala que haya estado en el Teatro Cervantes de Málaga disfrutando de ello?

Si pasaran por vuestra tierra, ¿le daríais una oportunidad?

¿Qué opináis sobre esta particular familia?

¡Contadme cosillas, os leo!

Buen fin de semana.
Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Hola! me sorprende ver un Musical de los locos Adams xD no puedo imaginarlo sin vivirlo pero debe de ser una experiencia única y me ha pasado en el ballet justo no ir un día que está el elenco principal pero no por eso deja de ser una bella experiencia; más aún con esta familia singular pero entrañable <3
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, sí, pero está realmente bien.
      Si tuvieras oportunidad, es una experiencia muy disfrutable.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El teatro solo lo he pisado un par de veces, y fue cuando estaba en el instituto, para la clase de literatura, así que ha llovido bastante xD
    Yo soy más de ir al cine, pero no me importaría ver este musical si me pagaran la entrada, jaja. Las películas de "La familia Addams" siempre me han gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabes qué puede llegarte a gustar, todo es probar si llega a llamarte la atención mínimamente.

      Si tienes ocasión, espero que puedas disfrutarlo.

      Besos.

      Eliminar
  3. A mi es que los musicales no me llaman la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo vi aquí en Málaga con Lydia como Miércoles y estuvo fascinante *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay, a mí me hubiera gustado verla a ella, pero debo decir que Sylvia no estuvo nada mal.

      Eliminar
  5. ¡Hola hola!
    Soy más de cine pero la verdad es que no me importaría ir a un musical
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si tienes ocasión seas capaz de disfrutarlo tanto como el cine.

      Besos.

      Eliminar
  6. Holaaa
    Yo también formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES
    Ya te sigo con mi cuenta de Google+ (Nayade García)
    Te dejo por aquí mi blog para que puedas pasar: http://elmundodenaya.blogspot.com/
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. POR FAVOR GRACIAS
    No sabía que después de Madrid hacían gira por España. Me he metido y van en octubre a Zaragoza y en mayo del año que viene a Lleida, así que igual vuelvo allí XD
    Quería ir a Madrid y al final nada, pensaba que me lo había perdido para siempre.
    Este octubre va a ser Halloween TOP para mí jujuju ♥
    ¡Que ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡No hay de qué!

      Me alegra que lo hayas descubierto y así puedas disfrutarlos cuando te coincida fecha y lugar.

      Así que perfecto, a disfrutarlo del todo y ya me contarás.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...