29/8/18

Insurgente

Título: Insurgente.
Título original: Insurgent.
Autora: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Género: Distopía.
Fecha de publicación: 2012.
Número de páginas: 460.
Precio: 18 € (aunque compré la trilogía de segunda mano por 25).

* Sinopsis:

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras que se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran... cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

*Opinión personal:

Nada más terminar Divergente, me dispuse a leer su continuación, pues he de reconocer que la forma en que acaba el anterior libro hace que apetezca hincarle el diente al siguiente. Sin embargo, reconozco que esta historia se ha ido desinflando un poco, aunque cuenta con una buena premisa. También creo que, cuando continúas algo tan de seguido, no terminas de ser capaz de sopesar bien el tema y se mezclan las ideas, por lo que siento que no recuerdo demasiado de él (y si a esto le sumamos haber visto las películas al acabar los libros, pues más cacao-mental aún).

Siguiendo sin duda la línea de su antecesor, con una narración en primera persona presente del personaje principal, encontramos nuevamente una lectura fluida y amena con un leve giro de tuerca al encontrar entre sus páginas algo más de acción y descripciones más exhaustivas.

Insurgente, como su propio nombre indica, trata la sublevación por parte de algunos miembros de distintas facciones contra un sistema opresor que está atentando contra vidas inocentes. Como comentaba en la reseña del libro anterior, el aspecto político de esta historia es sumamente interesante y queda bien reflejado en la historia distópica que nos ocupa.

"Ellos, como todo el mundo, son una mezcla del bien y del mal, no una cosa o la otra".

Además, como cabe esperar, es algo que repercute directamente en los personajes y se marca con detalle cada conflicto interno que van sintiendo: la inestabilidad que les produce encontrarse de bruces con un cambio de sistema, el dolor por las pérdidas de vidas humanas y seres queridos y, por supuesto, la búsqueda de identidad y las pruebas de lealtad a la que estarán sometidos constantemente. Se podría decir que ésta es la parte, no sólo más interesante, sino la que más me ha gustado de toda la historia. Se refleja muy bien cómo funcionan las facciones, cuáles son las inquietudes de los miembros y cómo van actuando en función de sus convicciones ético-políticas, consiguiendo un argumento bastante sostenible.

Lo que flaquea más, quizá, podría ser la construcción general de los personajes. Reconozco que Tris y Cuatro me gustan bastante, pero no consigo empatizar demasiado con ninguno más. Y, aunque hay una clara intención de mostrar una tórrida historia de amor juvenil, los conflictos personales entre ambos están bien, aunque su relación sea un poco forzada. 

No obstante, como el desarrollo argumental cuenta con el suficiente interés como para querer seguir leyendo, este libro lo devoré también en nada. El que me está costando algo más es Leal, el que cierra la trilogía, pero ya os lo contaré más adelante. 

En resumidas cuentas, Insurgente es una buena continuación de saga, aunque se mantiene especialmente por no flaquear en lo que respecta al desarrollo de la historia y, por supuesto, dando gracias de que no se centre toda la atención en una irrisoria historia de amor. Mantiene un buen ritmo, los capítulos tienen la medida justa y los conflictos morales y políticos tendrán la suficiente fuerza como para intrigarte y así invitarte a seguir leyendo.

Después de algunas opiniones sobre el primero, me huelo por dónde irán los tiros...

¡Espero vuestras opiniones pese a todo!

Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace tiempo pero todavía no me he animado con Leal y ya no sé si le tocará algún día... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has dejado pasar tanto dudo que llegues a animarte... Desde luego no es de las mejores historias.

      Besos.

      Eliminar
  2. Este libro me gusto pero no tanto como el primero. La trilogia va flojeando segun avanza para mi gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, flojea bastante en comparación y, ni con esas, consideraría la trilogía como la maravilla que dicen que es... LJDH están a años luz, tanto en historia como en calidad de personajes y tramas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Paola! Las pelis me han gustado bastante, pero de momento no me animo con los libros. Tu opinión muy bien desarrollada y clara como siempre, es un placer pasar por aquí!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina,, me alegra que te guste pasar por aquí a leer las reseñas.

      La verdad que no te pierdes gran cosa, aunque las películas, especialmente la última, se inventa la historia.

      Besos.

      Eliminar
  4. Bueno, ya sabes que yo no continué esta saga... Me leí el primero y la dejé. No sé si alguna vez me los leeré o veré las pelis :/ me lo tengo que pensar.

    Tal y como lo pones suena todo muy interesante, sobretodo por el tema de la política y todo eso, pero si dices que te pareció más flojo que el anterior... ya sí que no sé, porque a mi no me gustó mucho. Además es que a mí no me gustó porque no conecté nada de nada ni con Tris ni con Cuatro, que es una de las cosas que te gusta a ti. Eso sí, de los secundarios es que pasa la autora XD yo los sentí en el primero totalmente de relleno.

    Ya esperaré tu opinión del tercero a ver que tal te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que en ese aspecto está muy bien, pero la autora no consigue crear un ambiente sostenible con personajes fuertes como para que enganche como otras historias.

      A mí no me disgustan la verdad, aunque tampoco me apasionan. Hay cosas un poco forzadas entre ellos, pero tampoco es una cosa que me fastidie demasiado.

      Pronto subiré la reseña del tercero.

      Eliminar
  5. Hola!
    Los leí hace años y me gustaron bastante pese a que Tris me cayó realmente mal y solo iba a peor a medida que avanzaba xD Creo que si los leyera ahora no me gustarían tanto y siempre he pensado que Cuatro debería haber sido el protagonista principal. No sé, es que Tris no me gustó xD Ya nos contarás que tal el último.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDD

      Tris es que se las trae a veces, aunque es un personaje que no me disgusta demasiado. Aunque reconozco que a mí Cuatro me gusta menos que ella, porque ese sí que hace cosas a veces que dices, tío, córtate un poco... pesao.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola. Yo no pude empatizar con Tris, me pareció una Rambo. Creo que me gustó más la historia en el cine. Ya veremos qué opinás del último. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Ahora que lo dices, sí que es un poco Rambo, pero no me disgusta del todo.

      Yo me quedo con los libros, las pelis han ido decayendo para mi gusto y la última me ha repateado las narices.

      Os cuento pronto.
      Besos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...