5/9/18

Proyecto de Arte Social por Nicholas Gentry

¡Muy buenas!

Me ha dado por revisar mi interminable lista de artistas a los que quiero hacer mención en el blog y, además de ser abrumadora, me he dado cuenta que sigo apuntando cosas pero no sacaba las ganas de mostrarlo. Así que siempre hay un buen momento para empezar, aunque esto vea la luz más tarde de lo que me habría gustado.

Con el pasado post sobre el Arte Geek, descubrí autores y formas nueva de arte que desconocía por completo. Uno de ellos fue Nicholas Gentry (Nick, en adelante), un joven artista londinense con un proyecto tan inquietante como admirable entre sus manos

Tal y como me gusta recordar, especialmente a mí misma, el rechazo primario hacia el Arte Contemporáneo por las tendencias que llaman la atención del público, considero que hay que ponerlo entre paréntesis y sopesarlo porque, realmente, toda la información artística que nos llega forma parte de esa contemporaneidad y, por suerte, hay muchas cosas que se salen de ahí; pueden gustarnos sin parecernos ridículas o tomaduras de pelo; pueden parecernos arte... Quizá ahí también radica la belleza de toda esta industria, en cómo nos hace pensar al respecto. Quién sabe. Yo sigo dudando e intento mantenerme relativamente activa en este mundo, mirándolo con cierta perspectiva y desde lejos. 


La cuestión es que Nick Gentry ha tenido una idea excelente para mostrar sus cualidades artísticas con un proyecto de Arte Social muy llamativo que mezcla, además de su ingenio, pintura y materiales tecnológicos. Se trata de artefactos reciclados y obsoletos, como CDs, disquetes antiguos, negativos de películas, cintas VHS, entre otros, para crear una conversación entre procesos digitales y analógicos.

En su mayoría, realiza retratos de hombres y mujeres, usando estos materiales como soportes de la pintura. Otro dato a destacar es que los consigue a través de la contribución del público, de ahí lo de "arte social", al tratarse de una colaboración directa que sirve para conectar de algún modo al artista con el espectador

Su concepción artística bebe del desarrollo del consumismo y la cibercultura social que existe en nuestra sociedad, de ahí que tienda a mostrar ese enfoque distintivo a través de medios obsoletos. 

Según sus propias palabras, al ser objetos que han dejado de usarse y ponerlos como parte de la obra, nos hace comprender la velocidad y el alcance de los cambios, tanto sociales como tecnológicos, que vivimos en la actualidad.

A pesar de su juventud, tanto sus cualidades como su forma de concebir el arte, muestran las ganas que tiene de seguir desarrollándose en este mundo tan variopinto y ha llegado a exponer en distintos sitios como Londres, Miami o Nueva York, entre otros, junto con algunos artistas de renombre como Damien Hirts, Tracey Emin, Shepard Fairey o Blek Le Rat, por ejemplo. 

Como de costumbre, espero que disfrutéis su trabajo y os dejo a continuación algunos de los ejemplos artísticos de Gentry.













¿Qué os parece su forma de concebir el arte?

¿Le encontráis sentido al discurso que presenta?

¿Os gusta el resultado?

¿Cuál es vuestro artista actual favorito?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. No entiendo mucho o nada de arte, pero me parece impresionante como usa los elementos tecnológicos y su forma de dibujar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.

      Sinceramente creo, y siempre digo, que no hace falta ser entendido en Arte para poder admirarlo y formarse uno una opinión propia. De hecho, valoro más esa forma de mirar, que no aquella que está ya tan trillada por los estudios... a veces, así, perdemos perspectiva.

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene una forma muy peculiar de concebir el arte pero yo de esto entiendo poco o nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Ritsuka, no creo que haya que ser entendido para poder admirar algo. Así que me alegra que te resulte sorprendente, cuanto menos.

      Saludos.

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...