Título original: To kill a kingdom.
Autora: Alexandra Christo.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Género: Fantasía / Retelling.
Fecha: 2018.
Número de páginas: 416.
Precio: 17.95€.
* Sinopsis:
Ya sabéis lo que me tiran a mí las sirenas y, todavía más si cabe, si tienen algo que ver con el cuento original de Hans Christian Andersen. Tras mi decepción con Soñar con la superficie, me decidí a probar con este aunque fuera de la misma temática. Sorasaku me avisó de que las críticas no eran del todo positivas, pero aún así me arriesgué. Siendo honesta, me ha llevado varios meses, pues no conseguía engancharme para nada y no ha sido que le he cogido el puntillo hasta bien pasada la mitad del libro (y eso deja bastante que desear).
Quizá se deba a la traducción, que no es del todo llamativa, o porque la prosa de la autora no es del todo fluida. El ritmo en el que se desarrolla la historia no sigue un camino cómodo para un lector, está cargado de vaivenes y se pierde en detalles absurdos que te hacen perder el interés en la historia.
La premisa es buena, pues mezcla el carácter mítico de las sirenas como seres asesinos y parte de la fantasía de otros cuentos, pero no es hasta que Lira y Elian se conocen cuando empieza a tener un ritmo y desarrollo coherente que se haga lo suficientemente atractivo como para querer seguir leyendo. Y precisamente no por una historia de amor, que se ve venir evidentemente, pero por suerte no se centra en ella. Básicamente, los retos por caracteres similares y fuertes que tienen ambos protagonistas y sus inquietudes en la vida, son lo que hacen que consigamos disfrutar de esa parte de la trama.
Creo que ambos se complementan bastante bien y, aunque la autora no ha sabido - a mi juicio - llevar un camino sin altibajos en la historia, sin perderse en detalles insulsos o no conseguir crear personajes del todo llamativos, al menos el desarrollo de los acontecimientos mezclados con escenas de acción, obtiene puntos a favor para al menos acabar en libro con relativo buen sabor de boca.
Lira es un personaje interesante. Una asesina sin remordimientos a priori, hasta que empieza a plantearse cuáles son las verdaderas intenciones de su madre, la Reina del Mar y, habiendo querido siempre complacerla, se ve enfrentándose como un igual ante sus peores enemigos. Eso le hace conocer otros aspectos que ya existían en ella, lo que hace que sea bastante interesante. Por su parte, Elian es un príncipe que persigue el sueño de ser pirata, acabar con esos temibles seres que amenazan a la humanidad y restablecer un orden de paz. Considero que las inquietudes de estos personajes son bastante loables y, por suerte, sí que están mejor estructuradas que el resto, por lo que una vez tenemos a ambos personajes juntos, todo mejora.
En resumidas cuentas, Matar un Reino es un libro que me hace tener sentimientos encontrados. Me ha costado mucho leerlo, pues no conseguía engancharme. Tiene un ritmo que resulta anticlimático, como si de una montaña rusa se tratase y no es hasta más de la mitad del mismo cuando empieza a adquirir cierto interés como para no querer abandonarlo. La historia flaquea por momentos, aunque tiene un buen potencial y los personajes, más allá de los principales, no tienen una construcción demasiado prometedora pero, por suerte, los protagonistas consiguen llevar el peso de la historia sobre sus hombros y darnos un desarrollo hasta un final lo suficientemente interesante como para acabarlo.
Es una curiosa versión de La Sirenita, más despiadada y maquiavélica, a la que le habría venido bien otro tipo de estructura y mejor desarrollo pero que, finalmente, consigue darnos una tregua.
La verdad que no sé si recomendarlo. Puede ser que haya a quienes les guste muchísimo, por lo que dejáos llevar por vuestros instintos y probad si os llama la atención.
¿Conocéis alguna otra versión de La Sirenita que podáis recomendarme?
¡Contadme, os leo!
A mi me gusto algo mas que a ti y se me hizo mucho mas llevadero. De hecho, lo lei en muy pocos dias.
ResponderEliminarSaludos
Me alegra que así fuera. Al final, estas cosas están para disfrutarlas.
EliminarSaludos.
Es una pena lo del ritmo, porque la portada y la trama me resultaban de lo más interesantes. Por el momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarSaludos
La portada es preciosa y, es eso, la historia bastante prometedora. Si alguna vez te animas, ojalá lo disfrutres.
EliminarSaludos.
Ya sabes que yo he leído opiniones no muy buenas, así que por mi parte no me llama mucho :/ además eso de que hasta la mitad no le pillases el tranquillo y te enganchase me echa también para atrás... Aunque me ha gustado eso de que la sirena sea despiadada al principio y que el príncipe quiera ser pirata xD
ResponderEliminarEso mola, es que tiene mucho potencial, y es una pena cómo se desarrolla el libro. Pero bueno, habrá cosas mejores en las que dedicar el tiempo.
EliminarOstras, pues por la portada me ha llamado muchísimo y la sinopsis no estaba mal pero si cuesta tanto de enganchar... Lo dejaré pasar.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu reseña!
Un beso.
No hay de qué.
EliminarSi alguna vez te animas con él, ojalá lo disfrutases.
Un beso.