23/7/19

El Rey León


Título: El Rey León.
Título original: The Lion King.
Año: 2019.
Duración: 118 minutos.
PaísEstados Unidos
Director: Jon Favreau.
Música: Hans Zimmer
(Canciones de Tim Rice y Elton John).
Productora: Walt Disney Studios.
Género: Live Action / Animación 3D / Remake.

* Tráiler:



* Sinopsis:

Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Remake de "El Rey León" de 1994, dirigido y producido por Jon Favreau, responsable de la puesta al día, con el mismo formato, de "El libro de la selva" (2016).

* Opinión personal:

Ansiaba ver esta película no sólo por lo que representa, sino porque sigo creyendo que va a ser el último live action fidedigno a una obra original de Disney (sobre todo por la que hay montada con La Sirenita, algo de lo que hablaremos probablemente en un futuro post). En cuanto a la película como tal se refiere, estaremos de acuerdo de antemano en que resulta prácticamente un calco de la versión animada original de Walt Disney Studios. Y esto, queridos amigos, aunque haya a quienes le chirríe, a mí me parece un regalo.

El Rey León está dentro de mis clásicos favoritos de la factoría Disney, por lo que tiendo a ser bastante exigente con lo que me encuentro, aunque tenía altas expectativas con esta nueva producción por lo poco que había ido viendo (ya sabéis que intento evitar, dentro de lo posible, los tráilers y demás). No me queda otra que reconocer que las ha superado, especialmente si la valoramos en conjunto, pues es una obra que maravilla, incluso si habláramos de pequeños detalles y ciertas modificaciones que, sin faltar a la original, me han hecho bastante gracia. Pero también reconozco haber encontrado ciertas pegas que responden a una visión absolutamente subjetiva aunque, claro, de eso se trata.


Como decíamos, el aspecto visual de la misma es realmente asombroso. Parece sacado de un documental de la Sabana, al que sumamos lo enternecedor de encontrar muchos de nuestros personajes favoritos en una forma mucho más que achuchable. Si antes mencionábamos que el remake de El Libro de la Selva de hace tres años pertenece al mismo director, podemos tener una comparativa directa de cómo han mejorado los recursos técnicos de cara a este nuevo film. Igualmente, también cabe decir que hay menos riesgo en esta obra - por así decirlo - ya que ofrece fotogramas absolutamente idénticos a la obra de animación. Prometo que no lo digo como algo negativo, en absoluto. Esto es básicamente de lo que puedo hablaros pues, además del cambio de la animación al hiperrealismo digital, la película es en esencia la misma

Aunque nadie podrá negarme que no habrá otro Mufasa como Constantino Romero, reconozco que la primera toma de contacto con él en esta obra me recordó muchísimo a él (luego ya no, pero te adaptas fácilmente a la nueva). Curiosamente y como puntazo a favor de la película en general, huelga decir que - muy inteligentemente - han podido contar con muchas de las voces originales (aquí tenéis las nuevas incorporaciones), tanto en lo que respecta al doblaje en diálogo como en las canciones y esto es algo que, a título personal, remueve: 

Miguel Ángel Jenner (como Pumba en su voz original; aunque no he podido encontrar mucha más información actualizada sobre esta película) / Alberto Mieza (para la voz de Timón) y Oscar Mas (para las canciones del mismo en ambas versiones) / Juan Fernández (Rafiki) y Eduard Doncos (Zazú). 


Esto nos lleva a hablar de la Banda Sonora y aquí es donde vienen mis mayores pegas. Estamos de acuerdo (al menos, seguro que con la mayoría), de que El Rey León tiene una de las mejores bandas sonoras existentes en el cine y eso es algo casi indiscutible. Aunque en este live action han respetado casi al 100% las letras, existen ligeras modificaciones que - repito, a título personal - no han conseguido calarme y, otras en cambio, han llegado a decepcionarme.  

Os tengo que remitir previamente a este post, en el que hablaba de las mejores canciones y es que, con dos de ellas en concreto, me han chafado bastante. No me podréis negar que El ciclo de la vida es de lo mejorcito que hay y más para abrir una película... pues bien, en el remake le falta fuelle. No tiene fuerza alguna, por lo que me ha parecido contraproducente. Yo voy a ser el Rey León, aunque en esencia es básicamente igual y tiene las incorporaciones que destacamos en el Musical de Broadway, se pasan con los gorgoritos. Imagino que es una moda de la era actual, pero a mí me cansa. Pero lo que me ha dolido de verdad (y si veis ese post que os digo lo entenderéis), ha sido cargarse - porque no encuentro otra palabra - el momento Preparaos, de Scar. Ni si quiera se le puede llamar canción a lo que han hecho... y sí, insisto en ello: me ha dolido, porque adoro ese momento de la película original. 

Obviando esto, no podemos negar que han habido otros pequeños detalles que, sobre todo por ser inesperados, me han hecho muchísima gracia: como por ejemplo, ciertos aspectos del famosísimo Hakuna Matata y el Hula-Hula (no puedo decir más pero, si ya habéis visto la película, entenderéis a qué me refiero). 


En resumidas cuentas, este live action de El Rey León consigue ser una obra que conmueve a las masas y eso es algo indiscutible. Es absolutamente fiel a la cinta original, cosa que muy probablemente agradecemos los que crecimos con ella, como si trasladasen los fotogramas de dibujos a la realidad. Una obra muy especial con la que, tristemente, creo que diremos adiós a la fidelidad hacia las películas de animación de Disney que pretenden llevar a la acción real con cuestiones más políticas que otra cosa. Hoy día se prefiere jugar con la polémica, que atender a quienes somos realmente los consumidores de dichos formatos. Pero estoy entrando en materia que quiero tratar más adelante. 

Y vosotros, ¿la habéis visto ya?

¿Qué os ha parecido

¿Qué otro live action esperáis con ganas?

¿Os gustaría que tuviéramos ese debate sobre el tema?

¡Contadme, os leo!
Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Hola! Yo aun no veo la peli, pero tengo ganas porque se ve que está muy bien hecha, aunque no sé si sea capaz de volver a vivir la muerte de Mufasa, normalmente me salto esa escena en la versión animada.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no he ido a verla y cuando se anuncio tampoco me hacía mucha ilusión ya que no quería ver como jugaban con mi infancia pero estoy viendo que sus criticas son positivas por lo que me tiene intrigada y puede que vaya este finde a verla ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Quiero verla aunque sé que la sufriré de nuevo jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Bueno, ya leíste mi opinión y ahora que te leo sí que pensamos prácticamente igual, jajaja. Aunque en mi caso no iba con altas expectativas, la verdad... Estoy un poco cansada de los live action y ya lo que van a hacer con La Sirenita y Mulán, en fin. Estoy esperando ese post que dices xD ya te dejaré un tochito con mi opinión.

    Respecto a esta, pues visualmente es que es maravillosa *__* y me encanta que haya sido tan fiel, pero aún no puedo perdonales lo de Preparáos T_T y no tenía ni idea que lo de los gorgoritos de Simba era por el musical de Brodway (y eso que he visto el de aquí) pero es que desentonaba mucho xD Nico y yo hasta nos miramos en plan: "¿a qué viene eso?", jajajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de ver esta película, a ver si voy prontito al cine. Me llama mucho la atención porque me gustó "El Libro de la Selva", visualmente estaba muy conseguida y se ve que esta también. En cuanto a las voces, me gusta que Timón y Pumba tengan las mismas, me cuesta imaginarles con otras, pues creo que siempre han sido los personajes más carismáticos de esta historia y las voces les hacían justicia. Por otra parte, ya me habían dicho que le han quitado la canción a Scar. Cuesta creerlo porque era uno de los puntos más importantes en la película anterior, creo, ya que se retrataba muy bien al personaje antagonista en ese momento. Qué pena que lo hayan hecho diferente en este caso. A ver qué tal la escena de la estampida, que esa también era muy importante.
    Buena reseña, contando las cositas justas para despertar interés pero sin spoilers jejeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! =)
    La veré, pero cuando no esté en el cine, porque no tengo tantas ganas :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad