Título: El príncipe cruel.
Autora: Holly Black.
Editorial: Editorial Hidra.
Género: Fantasía juvenil.
Fecha de publicación: 2018.
Número de páginas: 460.
Precio: 18 €.
* Sinopsis:
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema de Faerie. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una simple mortal, es sentir que pertenece a ese lugar.
Pero la mayoría de seres feéricos desprecian a los humanos. Especialmente el príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo.
Para hacerse un hueco en la corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en una red de intrigas entre inmortales, y descubrirá su propia habilidad para el derramamiento de sangre.
* Opinión personal:
Este primer libro pertenece a la saga Los habitantes del Aire y compone una de las trilogías más aclamadas de la autora, Holly Black.
Reconozco enfrentarme a esta reseña con cierto titubeo por varios factores. En primer y evidente lugar, porque llevo mucho sin escribir y, en segundo lugar, donde estaría mi visión más subjetiva, no termino de tener claro qué me ha hecho sentir esta historia y cómo describirla. Así, a botepronto, os diré que aquí no vais a encontrar esa reseña cargada de alabanzas que tanto hype despertó sobre esta obra. Está claro que es una cuestión de gustos y, siendo fan acérrima del género de fantasía en literatura, estoy tan acostumbrada sobre todo a ciertos autores y su prosa, que precisamente el estilo de Black me ha resultado bastante pobre.
Bien es cierto que presenta un mundo feérico con diversos seres de cuentos fantásticos dotados de belleza y crueldad a partes iguales, historias sacadas de cuentos macabros. Sin embargo, apenas se centra en el tipo de hada que ha creado en Elfhame, cuyas descripciones no me resultaban especialmente atractivas. No voy a entrar mucho en detalle pero, a mí un hada sin alas y con cola de león como que no me resulta del todo sugerente. Su prosa, como anticipaba, me parece bastante simplona y creo que hay algunos errores como que empiece escrito en tercera persona por unas páginas y luego toda la historia sea en primera persona, desde la perspectiva de Jude.
En lo que a concepción de la historia, El príncipe cruel es relativamente interesante y tiene un gran desenlace, incluyendo algún giro inesperado que me gustó. No obstante, no conseguí engancharme del todo y mostrar mi interés hasta bien pasado la mitad del libro. No llegué al punto de plantearme abandonarlo, pero desde luego me estaba resultando un tanto decepcionante.
La autora
se centra en describir, para mi gusto, demasiadas nimiedades y pasa más de soslayo por otras algo más llamativas. A nivel ambiental, no termino de adentrarme en
Faerieland (cosas que no me ocurren con autoras como
Laini Taylor o
Shelby Mahurin, por ejemplo);
tampoco me han entusiasmado los personajes, no he llegado a empatizar del todo con ninguno. Estoy muy acostumbrada a grandes protagonistas femeninas y
Jude, no estando mal (por la parte que se deja ver hacia el final del libro, especialmente), no me ha sorprendido nada. Por su parte, el supuesto príncipe cruel,
Cardan, no es más que un niñato malcriado. Para cruel sus hermanos, la verdad... no sé, por el momento deja mucho que desear. Lo que sí quiero destacar es que, aunque hay un claro
enemies to lovers en esta historia, no se focaliza en ello y es algo que se deja entrever pero no se convierte en el grueso de la obra y lo he agradecido mucho.
En resumidas cuentas, El príncipe cruel ha sido un libro entretenido pero que no aporta nada nuevo ni resulta demasiado destacable a nivel de literatura fantástica. Es bastante simple, fácil de leer y bien es cierto que no resulta aburrido, pero tampoco es la panacea. Al menos para mí. Una historia bastante previsible en muchos aspectos, aunque con algún que otro inesperado giro argumental que, con una muy notoria dosis de estrategia política, consigue aumentar la percepción positiva sobre el mismo.
Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¿Estaríais entre esos lectores que acabaron fascinados por Holly Black?
¡Contadme, os leo!
¡Hola! Aunque no es del todo de mi estilo me he planteado leerlo en numerosas ocasiones pero al final siempre lo voy dejando y ya no creo que me anime con él porque hay otros del mismo género que me llaman bastante más. Un besote :)
ResponderEliminarTe estarás acordando de mi verdad..🤣🙈
ResponderEliminarGracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso. Enamorada de las letras
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEmpecé esta saga hace un par de años y aún no he continuado... al paso que voy tendré que releer el primero xD Creía que ni siquiera había hecho reseña, pero si y por lo que veo yo también me quedé bastante destemplada, en gran parte por Jude (me estaba preguntando si era de esos casos que con el tiempo te das cuenta de que quizás no te ha gustado tanto, pero no, ya de entrada no me encantó jeje). A ver si consigo seguirla este año, porque si es cierto que los giros del final me gustaron.
Un beso!
hola
ResponderEliminareste libro lo quiero leer desde hace siglos, está en la aplicación de audiolibros que uso y seguro que caerá por ahí... a ver que me parece a mi
Gracias por la reseña
besotessssssssss
Hola! Hace tiempo que lo tengo en la lista de pend, pero aun no me anime con el, a ver que tal cuando me ponga con el. Besos
ResponderEliminarHolaaa ^^
ResponderEliminarA mí la trilogía me gustó mucho y cada libro más que el anterior :D
Es de hace bastantes años, en su momento era más novedoso.
Besitos =P
Lo tengo entre mis mil pendientes jajaja espero darle una oportunidad pronto.
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña.
¡Hola! La verdad es que no paro de ver este libro por todos lados, y todo el mundo hablando genial de él. Pero después de ver lo que cuentas y que no soy mucho de fantasía creo que lo dejaré pasar, aunque no cierro la puerta. Besos :)
ResponderEliminar