10/1/14

El Rey León: El Musical que conmueve al mundo.



Después de haberme resignado y creer que jamás llegaría a ver este espectáculo tan ansiado, mi madre ha vuelto a desvivirse por cumplir mi sueño. No sé si conseguiré hacer justicia con esta reseña, pues no tengo palabras que describan su grandeza, pero intentaré hacerlo lo mejor posible y sin desvelar nada que deba descubrirse ante el escenario. 

Soy amante de los musicales y, como ya sabéis, también de Disney. Desde pequeñita he tenido la suerte de viajar a sus grandiosos parques, de ver espectáculos tipo Disney On Ice o el espectáculo de la misma Pocahontas sobre hielo, así como haber ido tres veces sí, tres al Musical de La Bella y la Bestia (al cual debo una reseña). Os podéis hacer una idea de lo que suponía haber esperado la llegada de El Rey León al Broadway madrileño... llevar dos años buscando la manera de conseguir verlo; envidiar a cuantos fueron y acabar por resignarme, hacerme el cuerpo a que nunca llegaría a cumplirse. ¡Gracias una y mil veces, mamá!


Este musical es una Obra de Arte en todos los sentidos: una auténtica delicia visual por el colorido y la puesta en escena; un gustazo para los oídos; un despliegue emocional irrepetible.
Tiene todo lo que uno pueda esperar y, aunque parezca increíble, es capaz de superarlo. Va más allá de lo imaginable, más allá de lo que representa esta gran historia que una vez Disney nos mostró. 

Esta gran labor, principalmente, viene de la mano y de la poderosa imaginación de Julie Taymor (Dirección, Diseño de Vestuario, Co-Diseño de Máscaras, Esculturas y Figuras Animadas, Letras Adicionales).

"En el teatro se pueden utilizar una gran cantidad de técnicas para representar algo. Pero la técnica más importante que se necesita es la imaginación del público".

No sólo consigue que seamos capaces de revivir cada momento de esta historia que nos marcó durante la infancia, sino que es capaz de reinventarla y traerla a nuestro presente aprovechando cada detalle

Esta obra es de gran impacto visual por su colorido y el inteligente uso del escenario, además de por la estética donde se ensalza lo racial y la riqueza de la diversidad. Un asombroso trabajo de investigación les ha proporcionado la influencia suficiente de tribus sudafricanas, por ejemplo, para llevar a cabo el maquillaje de los personajes, así como también se ha fomentado el uso de productos naturales para pintura, telas, vestuario, etc. 

Dentro del trabajo que requieren los escenarios, en El Rey León aparentan ser sencillos y livianos, pero tratados con mimo e inteligencia, jugando con la perspectiva y la profundidad de forma magistral. A más inri, habrán actores que se encargarán de generar dichos escenarios, como si quisieran demostrar que la naturaleza está viva.


Es realmente fascinante cómo han llevado a cabo las complejas coreografías, sobre todo por el gran número de artistas que aparecen en las diferentes escenas, así como lo son el vestuario, las máscaras y las esculturas animadas.

Todo un complejo que ha querido mostrar una dualidad entre el personaje que se representa y el actor en sí, de forma que fuésemos capaces de reconocer y sentir sus expresiones, sus gestos y sentimientos, como si estuvieran realmente conectados. No han querido ocultar nada, ni transformar a sus actores en "peluches" y, a mi juicio, el resultado es exquisito, original y único.




"El escultor tiene una sola oportunidad para incorporar la ira, el humor y la pasión de un personaje para contar toda la historia. Pensé, ¿qué tal si creo unas máscaras gigantes que realmente sean Scar y Mufasa, pero que el rostro humano se revelara debajo para así no perder la expresión facial humana y no esconder al actor?
Julie Taymor

Dentro del elenco de actores, cantantes y bailarines - artistas, en definitiva - habría que mencionar que se han incluido miembros sudafricanos que otorgan autenticidad al espectáculo, acompañados por timbales y música característica, así como los complejos dialectos. También existe diversidad en cuanto a la nacionalidad de los mismos, desde miembros españoles, hasta brasileños, mexicanos, estadounidenses, panameños, etc., todo un desarrollo artístico a nivel internacional. 

Para poder poner rostro a los miembros de El Rey León, podéis pinchar aquí y así yo me centro en los más protagonistas.
Son todos unos magníficos artistas y ha sido todo un placer haber podido disfrutar de un grandioso espectáculo al que han dado vida pero, sin menospreciar a nadie, tengo que hacer especial mención a:
  • David Ávila, como Timón. No tengo palabras, fue de lo más carismático y entretenido y me transportó a mi tierra, con su deje andaluz típico en los tópicos pero que hace reír a carcajadas.
  • Esteban Oliver, como Zazú. Divertidísimo y de lo más teatral, capaz de mostrarte al pájaro que porta como marioneta, como los momentos en que parece separarse del mismo, pero sin dejar de ser él.
  • Zama Magudulela, como Rafiki. Asombrosa, espiritual, especial y única. 
  • Beltrán Remiro, como el pequeño Simba. No sólo me sorprendió en el escenario, sino detrás de él. Junto con Saelel Pimenta (la pequeña Nala), estuvieron atendiendo a histéricos fans para firmar discos y echarse fotos, con una entereza digna de adultos, una simpatía y dulzura propia de un niño. 




No obstante, no puedo dejar sin mencionar a Sergi Albert en su papel de Scar (cautivador con su gran voz y su forma de actuar); David Comrie como Mufasa (imponente y tierno, como un auténtico Rey León); Albert Gracia como Pumba, Michel Jáuregui como Simba y Daniela Pobega como Nala (ambos ya en sus papeles de jóvenes adultos, sencillamente magistrales).


Asimismo, no podría olvidar a tres geniales personajes que si bien me gustaban en la película, aquí han acabado por conquistarme: las tres hienas.



En definitiva, el Musical de El Rey León es un conjunto que derrocha arte y creatividad por los cuatro costados, todo un acierto a nivel escenográfico, con complejas coreografías e impecables actores y bailarines, que se ha llevado con ingenio y se aprovecha de todo el teatro, además de ofrecer protagonismo de manera equilibrada a casi cada personaje. 
La música, compuesta por Elton John y la letra por parte de Tom Rice, reinventada y adaptada a diferentes estilos te hace disfrutar de una manera bárbara.

Todo un espectáculo cargado de magia y emoción.

Mi única pega sería referente al propio Lope de Vega, un Teatro de gran prestigio en el área de la Gran Vía madrileña que ha sido remodelado para traer este musical a escena y, sin embargo, creo que se han quedado cortos: los asientos están estrechos y podrían resultar algo incómodos, además de que el desnivel que debería tener con respecto a la altura de los mismos no es del todo favorable (aunque una persona no sea especialmente alta, es capaz de taparte visibilidad).

Por lo demás, creo que se trata de una obra imprescindible para todos los amantes del género. Vale un dinero, cierto, pero considero que consigue ganárselo por todo lo que representa y conmueve. 

Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. Aparte de que sigo muriéndome de envidia y quitando el echo de que ya te pillaré x banda, digo que lo que vale merece la pena.
    La parte que a mi me toca, como es le maquillaje, he de decir que hacen un trabajo magnifico, vi un vídeo de como caracterizaban y maquillaban y decir que me quede perpleja fue poco!
    Tienen una técnica excelente y usan la marca kryolan, que es otro valor añadido. Ojala yo estuviera allí! >.<
    En fin,me alegro de que lo hayas disfrutado, ya te pillare ya...ajjajaja
    Un besote Paola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Ya podré contártelo otro día cuando nos veamos, no te preocupes.
      Como ya te dije, me tengo envidia a mí misma por querer estar allí otra vez xDDDD

      Hombre, el maquillaje es que es otro cantar también, y es alucinante el trabajo que lleva. No sólo es facial, sino que también los cuerpos están pintados en muchos de ellos, lo que requiere mucho trabajo detrás. Si ves vídeos, en algunos hasta explican curiosidades de cómo han ido practicando hasta llegar a conseguir técnicas que les permitan hacerlo con gran rapidez. =)

      Un besote pelirroja!

      Eliminar
  2. Yo vi este musical hace muchos años en inglés y la verdad es que fue espectacular, ua auténtica maravilla que logra ponerte los bellos de punta :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno! En inglés pasa que no creo que me enterase de mucho xD Aunque lo bonito de él es que tiene mucho aspecto que sólo se expresa con el cuerpo o con los dialectos sudafricanos =)

      Es una pasada, yo lloré desde el principio de la emoción...

      Besos.

      Eliminar
  3. Que envidia me estás dando en este momento, te lo digo en serio XD Como me sigan creciendo los dientes me van a llegar al teclado jajajaja
    Tiene que ser una pasada *_*

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja qué arte tienes!
      Pero bueno, tú vives en Madrid no? Cómo no se te ocurre ahorrar un poquito e ir a verlo!?????? Que no tendrías que pagar estancia leñe! jajajajaja

      Yo, si viviera, creo que habría ido unas pocas de veces... soy así de burra xDDDDD

      Besotes!

      Eliminar
  4. Buenas Paola! *O*

    Yo vi el musical de El Rey León cuando salió en Holanda por primera vez pero me tocaron unos asientos malísimos y apenas recordaba algo porque era chiquita, más tarde fui con la familia de mi chico y lo volví a revivir. Y cómo no... ¡acabé llorando como una cría! Es que es tan bonito... la música, la actuación, el color, el vestuario... ¡todo! Es arte puro y duro. ¡Sería capaz de ir mil veces a verlo sin cansarme!

    Al que no he ido pero que tengo muchas ganas es al de La Bella y la Bestia, ¡espero que pueda verlo pronto! Porque si has ido tantas veces es que realmente está chulo, confío en ti en eso ;)

    ¡Espero que pases gran día a pesar de que esté nublado!
    Besazos guapetona. ¡HAKUNA MATATA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que lo vieras tantas veces! Ay, cómo te envidio =P jajaja
      Yo lloré desde el principio, me emocionaba mucho por todo lo que suponía para mí... estaba como una enana vamos! jajajaj
      Es todo una auténtica delicia, la verdad, y como tú, lo vería todas las veces que pudiera ^^

      Ojalá puedas hacerlo pronto, porque La Bella y la Bestia es un espectáculo maravilloso, que no se puede comparar con ERL porque son diferentes y cada cual tiene su magia.
      Ya haré la reseña que merece =)

      Hakuna Matata para ti también linda, es un eslogan que no deberíamos olvidar nunca.

      Besos!!!

      Eliminar
  5. Ay, ¡qué envidia más sana me has dado, muchacha!
    Me alegra un montón el ánimo que has puesto en hacer la reseña :3
    Y también me alegra muchísimo que te haya gustado tanto (yo creo que ni por asomo podré ver este musical ¡_¡). Sólo tengo una pregunta, mera curiosidad que me acabo de plantear ahora: Los personajes cuando cantan (o hablan o lo que sea), lo harán con la voz de los actores y actrices, ¿no? Si es así, ¿no se te hace raro que estén con otras voces en vez de en las de las películas?
    Te soy sincera: Nunca he visto un musical, así que ni idea de cómo son exactamente, de ahí la pregunta, perdón por mi escasez de cultura en esto, jajaja.

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ylenia!

      Gracias por tus palabras, porque demuestras haberla leído y, como bien dices, le puse mucho mimo.
      Ojalá tengas la oportunidad de ir... por ahora siguen hasta marzo. Y ojalá lo amplíen, pues hay países donde llevan más de 10 años.

      Efectivamente, las voces te van a sonar diferentes pues son las de los nuevos actores y, además, las canciones son otras versiones, por lo que la letra también cambia.
      Se hace raro, de primeras, pero también tiene su encanto. Sólo hay que no obcecarse y aprender a disfrutarlo pues, no hay que olvidar que se trata de una adaptación.

      Espero que te haya servido y no te disculpes, yo tampoco es que sepa demasiado =)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un musical que varia de mis amigas han ido a ver y yo no. Jajaja es que Madrid me pilla muy lejos y las entradas, hay que reconocerlo, son un poco caras: compara los 16€ de una obra de teatro con mucho caché y actores muy reconocidos y que dura dos horas y que no tengas que trasladarte porque se representa en tu ciudad, con un musical que dura casi lo mismo, también con buenos actores pero por 80€ más el desplazamiento a dicha ciudad (que a mí en AVE me cuesta mínimo 50€)... Jaja esa es la principal causa de que yo sea una amante de los musicales y el teatro, puesto que soy actriz... y que en mi vida haya visto un musical profesional :"( En fin, algún día, cuando me toque la lotería y viva en la capital iré a ver uno :P Jajajaja
    Pero muchas gracias por la reseña! Me ha gustado mucho y me alegra que lo disfrutases tanto :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Málaga, así que imagínate. Ha sido un dinerito... la verdad, pero mira, es que merece la pena, te lo digo en serio. Aunque sea bastante, lo merece, por lo que si puedes ahorrar, ojalá puedas ir a verlo.

      Gracias a ti por pasarte, leerla y comentar. Lo disfruté como una enana, al igual que disfruté escribiéndola.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ooooooh, me alegra mucho que te haya encantado!!!!! Aunque tenía la seguridad de que así sería :D

    Y hace apenas un mes y medio que lo vi y ya quiero verlo otra vez, como tú... jiji

    No puedo estar más de acuerdo con tu opinión además. Es una obra de arte en vivo y en directo.

    Por cierto, tengo una curiosidad: cuando fuisteis a verlo había mucha gente? Nosotras como fuimos un sábado estaba a tope, pero tengo curiosidad por saber si también hay mucha gente entre semana, ya que dicen que está batiendo todos los récords de asistencia de un musical en nuestro país ;)

    Besos de colores y muy feliz finde mi bella Paoooooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias corazón! Ya ves, imagínate... jajaj como para no saberlo conociéndonos ya! =P

      Es que es para repetir... de verdad, qué pasada.

      ¡MUCHA! Mar, en serio, lo que dicen es la pura verdad. No cabe un alfiler, todas las entradas vendidas y todo ocupado.
      Es alucinante y realmente merece todos los récords que se está ganando =)

      Besotes y feliz inicio de semana corazón!

      Eliminar
    2. Jo, pues no sabes como me alegro!!! En España está cambiando la tendencia en cuanto a musicales se refiere y no sabes cómo me alegro porque me encanta este género. De hecho, con el de Los Miserables con su gira por España está pasando algo similar porque hemos mirado para coger las entradas en Vigo y ya no queda nada!!! Y estamos barajando la posibilidad de verlo en Valladolid pero como voy con una compañera de trabajo, tiene que mirar fechas. Pues he mirado en la página y ya están casi todas las entradas vendidas O_O

      Eliminar
    3. Está la cosa complicada. Para Málaga también hay poca opción, pero vamos, tengo que ir a verlo sí o sí o me muero xD Encima de que están trayendo musicales a mi tierra... que eso parecía un sueño imposible.

      Por suerte, está empezando a cambiar la cosa y así que se vaya fomentando un poquito más este género, que está muy vivo y es maravilloso.

      Eliminar
  8. Hola, Paola, espero que hayas pasado unas lindas fiestas y te deseo un próspero año nuevo!!
    Me alegro que hayas tenido la oportunidad de ver este musical, sin duda, debe ser espectacular. Me pregunto si algún día lo traerán a mi país.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dany! Igualmente =)

      Esperemos que así sea y puedas disfrutarlo tú también. Besos.

      Eliminar
  9. Oh!!!! Este musical es de lo mejor que he visto. Como a ti me encantan los musicales y siempre que puedo voy a ver alguno. En cuanto se anunció el Rey León en España me volví loca!!! Tenía que ir a Madrid a verlo, y tenía que ir sí o sí. Pero la economía no me daba para todo y claro... Pensé que me quedaría con las ganas.
    Pero tengo unos amigos que son tesoros y entre todos, nos pagaron, como regalo de bodas, a mi marido y a mi un fin de semana en Madrid, viaje, hotel y por supuesto.... Entradas para el musical!!! pero no cualquier entrada, si no de las mejores. No podía pedir más.
    El día que entré en el teatro, el momento en que apagaron las luces, empezó a sonar la primera canción, no me pude aguantar y me puse a llorar como una niña pequeña. Allí estaba yo, con ellos, disfrutando como una enana.
    Ni que decir tiene que desde aquel día, siempre que hablo de musicales miro a mi marido, este se ríe y me dice... Sí, lo sé, quieres volver. Y te prometo que lo haremos.
    ¿Cómo verlo una vez? Nooooo, es para verlo una y mil veces.
    ESPECTACULAR!!!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj totalmente de acuerdo Patri! Es para repetir, porque es un alucine.
      Qué grandes tus amigos, menudo regalazo, sí señor ^^ (a ver si me caso yo algún día y los míos toman nota =P ajajajaaj)

      Yo lloré desde el comienzo también, en cada escena me emocionaba por todo lo que suponía el musical en sí y mi propia experiencia... uffff una delicia.

      Besos!

      Eliminar
  10. Stichitaaa. Me alegro de que te haya gustado mucho. Yo es el primernmusical de disney al que voy y se que mo será el último. Solamente con el principio, cuando aparecen los animales, se me pusieron los pelos como escarpias. Lo vería una y mil veces.

    A ver si la próxima vez coincidimossss

    Un super besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Es que es de lo más emocionante!!! Y a mí me pasó, además de emocionarme como una enana xDDD

      Sí, tiene que haber una próxima y tenemos que vernos. Si no, por lo pronto sabes que te espero por el sur! =P

      Besotes pequeña!!!

      Eliminar
  11. Me alegro un montón de que hayas podido disfrutar de este musical, yo también lo he visto, pero, no me gustó mucho, alguien tenía que decir lo contrario XD. Es verdad que los complementos y todo eso era precioso, pero, nada más, sinceramente, me gustó más el de la bella y la bestia, será porque lo veía más espectacular por los constantes cambios de escenarios y todo, a parte, de que no me gusta nada el rey león, este clásico junto con Tiana y el sapo son los únicos que no me gustan nada de nada, no sé por qué. Esperemos que nos traigan pronto el de la sirenita, ojalá.

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uala! Claro, ante gustos colores, pero me cuesta tanto ver que pueda haber gente a la que no le guste El Rey León... jajajaja Qué pena que no lo disfrutaras tanto. Es cierto que, si comparamos, los escenarios de La Bella y la Bestia son espectaculares, especialmente el primer montaje de Broadway que vino a Madrid allá por 2004 si mal no recuerdo. Pero a mi este, dentro de esa aparente sencillez, me pareció una pasada. Distinto a lo que podemos estar acostumbrados, original, no sé.

      Obviamente respeto tu opinión, solo me da pena que no pudieras disfrutarlo como se pretende conseguir en el espectador.

      Y sí, ojalá traigan la Sirenita pronto... y Aladdín ^^

      Besotes!!!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad