Llevaba mucho tiempo detrás de esta novela, pero me fastidian los precios abusivos que hay a veces y, entre una cosa y otra, nunca me hacía con él. Finalmente, lo conseguí estas Navidades y apenas ha durado dos días en mis manos.
"Caí derrumbada a su lado con los labios llenos de sangre, casi sin poder respirar. Acababa de descubrir algo nuevo para mí. Anoche llegué a la conclusión de que la sangre formaría parte de mi dieta sexual para siempre".
Está escrito en primera persona, puño y letra de Valentina Varga, nuestra protagonista principal. Hay un guiño al folclore vampírico en general, a Drácula de Bram Stoker en particular, al llevarse a cabo como un diario personal, donde la protagonista plasma todos sus pensamientos, vivencias y conclusiones durante los últimos años.
Se podría decir que se divide en dos partes, siendo la primera mi gran favorita. Me reitero al decir que la primera toma de contacto es adictiva. Nos encontramos ante un personaje cautivador, con una personalidad muy marcada. Valen, como le gusta ser llamada, se nos presenta como una mujer independiente desligada de los convencionalismos. Pese a sus gustos particulares, especialmente relacionados con la cultura gótica, es escritora de novelas fantásticas y románticas, de esas que rozan lo empalagoso. Gracias a ello tiene una vida bastante acomodada, por lo que no se queja. A su vez, abrió junto a su amigo y amante Peter un bar de copas llamado Dhampir.
Durante esta primera etapa habrá desparpajo y mucho erotismo. El sexo se convierte en un tema casi principal, denotando la libertad y la promiscuidad por parte de los personajes principales: dos amigos que follan de vez en cuando y se entienden a la perfección.
En uno de sus encuentros sexuales, Valentina descubre por pasarse con un mordisco, que la sangre provoca un efecto en ella de lo más embriagador. La sacia, se siente llena, completa... A partir de entonces, su vida cambiará y aparecerán nuevos personajes, como Axel, comenzando así lo que sería la otra parte del libro.
En términos generales me ha encantado la originalidad y frescura que Clara nos regala, por el carisma que demuestra entre sus líneas y por alejarse, ella misma, de lo convencional. Nos muestra una forma de ver el vampirismo desde un punto de vista nuevo y curioso, alejándose de las connotaciones más sobrenaturales y acercándolo al aspecto más realista.
Creo que esa es la mayor impresión que me he llevado leyendo: el realismo. Considero que está todo bastante bien estructurado, aunque existen algunos "peros".
El romance que se da entre sus líneas me ha parecido precipitado, casi forzado. No me ha convencido puesto que la personalidad de la protagonista, esa joven solitaria, independiente y carente de sentimientos profundos hacia los demás, choca con la Valen enamorada, dependiente y bobalicona.
Asimismo y aunque pareciera el eslabón perdido en un clan de chupasangres modernos, salvando algunos aspectos que no me han convencido o gustado del todo,
la tónica general es amena, divertida y realista, con algún que otro toque bizarro de lo más original, magníficamente hilado con las historietas que nos va explicando.
Dentro de su toque oscuro y la sangre, creo que es un libro que se puede disfrutar, aunque sea un género que pueda no llamaros demasiado la atención. No es muy largo y es una pena, porque podría haberse desarrollado algo más toda la historia, pero se devora por cómo está escrito y por lo que cuenta.
Es la opera prima de Clara Peñalver y, pese a pequeños detalles que a mí personalmente no han terminado de convencerme, creo que es un buen pistoletazo de salida para una carrera de lo más prometedora como escritora.
Mis felicitaciones y un fuerte abrazo desde aquí a esta autora sevillana y amante de Granada, quien justamente se llevó el Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imagina-Málaga 2010.
Espero que os haya gustado. Ya me diréis qué opináis, tanto si lo habéis leído como si os apetece.
Después de esto, tengo más ganas aún por descubrir "Cómo matar a una ninfa".
¡Hasta pronto!
Hola!
ResponderEliminarPues tengo ganas de leer a esta autora porque he leído buenas reseñas de este libro y porque es paisana ^^ hay que apoyar a los autores de la tierra.
Besos!
Hola!! Pues es la primera reseña que veo sobre la autora en particular!!
ResponderEliminarPinta estar bastante bien!! Y tu reseña es muy atrayente ,tendría que darle una oportunidad!!
Con Cariño:http://myaudacitytolive.blogspot.com.ar/
Hola! conozco el libro desde hace tiempo y la verdad es que tiene buena pinta.
ResponderEliminarun beso!
No había oído hablar de este libro jaja pero después de leer tu reseña, no cabe duda de que en verano tengo que encontrarle un huequecito ;))
ResponderEliminarGracias por descubrírmelo! ^^
Un abrazo y necesito ayuda, por fi, pásate por mi blog :3
Uf, pues ya verás cuando leas Cómo matar a una ninfa, jejeje Que bien que te haya gustado tanto, a mi me encantó :D Y la reseña te ha quedado de muerte, ¡es buenísima!
ResponderEliminarUn besote preciosa!!
Este libro me llamó en su momento, aunque más que nada por la portada y, sobre todo, por el precio (me duele mucho gastarme dinero, y más en libros, por eso me animan las ediciones de bolsillo). La verdad es que la sinopsis no me acaba de llamar pero al precio que está, espero hacerme con él en un futuro.
ResponderEliminarGracias por la reseña
Besos
Hola! nunca he probado esta autora, pero parece apetecible. Me la apunto para posibles futuras compras. BESOTES
ResponderEliminarSólo os puedo decir que es genial. Clara escribe de maravilla, además de ser una chica de lo más cercana y cariñosa.
ResponderEliminarEl libro es de lo más adictivo y, por lo que he leído, su otra obra es aún mejor.
Hay que dar oportunidades cuando las cosas pintan tan bien y tienen tan buena crítica. Por algo será =P
Besos.