22/1/14

El Tiempo entre Costuras: La Serie


Título original: El tiempo entre costuras.
Año: 2013.
País
Guión: Susana López Rubio, Alberto Grondoma, Carlos Montero.
Adaptación de la novela homónima de María Dueñas
Miniserie de TV de 11 Capítulos.
Música: César Benito.
Fotografía: Juan Molina.
Género: Drama / Romance.
Ben Temple, Elvira Mínguez, entre otros. 

* Tráiler:



* Sinopsis:

Adaptación del best-seller de María Dueñas, que narra la historia de Sira Quiroga, una joven costurera de la capital que ve cómo su vida da un giro completo y tendrá que salir adelante ella sola en un lugar en principio tan hostil como la ciudad de Tánger, en Marruecos. Hasta allí llega la joven modista, empujada por el destino hacia un arriesgado compromiso en el que los patrones y las telas de su oficio se convertirán en la fachada de algo mucho más turbio y trascendente. (FILMAFFINITY).

* Opinión personal:

Corroboro todo lo bueno que se ha podido decir sobre esta serie. Es tan especial como cabe esperar, cuando ves esos primeros avances en la tele y te muestran opiniones de la crítica general, con rótulos como: "Un éxito apoteósico", "espléndida, lujosa, novedosa y bonita, muy bonita", etc.

Denota el mimo que se ha empleado en toda ella, tanto en la trama que - al parecer, puesto que no he tenido la oportunidad de leer el libro aún - es una adaptación de lo más fiel, como en la fotografía, el vestuario, el reparto e incluso con el entorno.


Como antecede la sinopsis, la historia se centra en la vida de Sira Quiroga. Es una mujer sencilla, una niña de barrio que se ha dedicado al oficio que su madre le ha mostrado: la costura. Su vida trasciende de forma tradicional, en aquella España de los años 30, poco tiempo antes de la Guerra Civil.
Las inquietudes de la protagonista y otras cuestiones algo más arrolladoras terminan por cambiar rotundamente su vida, obligándola a vivir en un país distinto, teniendo que empezar de cero entre Tánger y Tetuán.

No obstante, es luchadora y muy valiente, aprende rápido y acaba por convertirse en una modista de prestigio. Un hecho que le abrirá muchas puertas y llegará a convertirse en toda una señora.
En su vida hay cabida para numerosos contratiempos y sentimientos dispares, donde encontraremos el amor, el dolor, la soledad, el arrepentimiento y la esperanza, entre otros muchos, que le harán ir madurando casi a la fuerza.

Adriana Ugarte da vida a este personaje y lo hace de manera soberbia. Se come la pantalla cada vez que sale a escena y consigue que te conmuevas por su sorprendente historia. Desgarradora, emotiva y preciosa.


Se podría decir que se divide en tres partes fundamentales: su vida en Madrid, joven e insegura, pero encantadora. Allí conoceremos su entorno y su barrio, con personajes como su madre Dolores Quiroga (Elvira Mínguez), Doña Manuela (Elena Irureta), su amiga Paquita (Pepa Rus), su novio Ignacio (Raúl Arévalo) y el seductor Ramiro Arribas (Rubén Cortada), quien la arrastra a su siguiente etapa.

Su vida en Tetuán, donde compartirá reparto con magníficos actores y, para mí, es el mejor periodo en la vida de la protagonista. Aparecen grandes personajes como "La Matutera", Candelaria Ballesteros (Mari Carmen Sánchez), el artista Félix Aranda (Carlos Santos) quien la instruirá en el arte de la cultura para codearse con la alta sociedad; Jamila (Alba Flores), el Inspector de Policía Claudio Vázquez (Francesc Garrido), Rosalinda Fox (Hannah New) y el guapísimo periodista inglés Marcus Logan (Peter Vives).

Por último, su nueva vida en Madrid que acaba dando un giro de 180º. Sira ya no es quien fuera en su día y eso es algo que se debe descubrir a medida que va avanzando la serie (aunque los que hayáis leído el libro ya sabréis a qué me refiero). Durante esta etapa se vivirán los momentos más aventureros de nuestros protagonistas, con más acción, más intriga. Una historia que da lugar al cierre magistral de una serie, pero que deja entrever una vida cargada de intensidad, amor, amistad y fidelidad de lo más cautivador.


Algo que me ha encantado y a lo que debo hacer especial mención es a lo que venía después de cada capítulo: un paseo tras las cámaras, tras la historia, contado por parte de sus creadores. Me encantan los llamados "making off" porque vas conociendo casi al milímetro cada detalle. Los directores, guionistas, diseñadores, etc., nos cuentan cómo se ha creado esta superproducción para la pequeña pantalla y es todo un gustazo.

Es por eso que llegas a admirarla aún más si cabe, por saber que la han desarrollado en espacios reales (aun con sus modificaciones), sin platós, en los lugares que se recrean realmente en el libro (salvo excepciones). Descubres la riqueza y la magia de hacer cine y/o televisión, tras las cámaras.


Es una serie de 10, tanto por sus magníficos actores que han dado vida a tan excelentes personajes como por el trabajo que hay detrás. Es Arte en todas sus acepciones: diseño, fotografía, moda, música, etc.

Sólo diré que es absolutamente recomendable y, aunque generalmente será más aceptado por el público femenino, creo que podría ser admirada por todo tipo de público. Es una serie que cuenta una historia dentro de la historia. Aparecen personajes reales como la misma Rosalinda Fox y su amante, el Delegado de Asuntos Indígenas y Alto Comisario en el Protectorado de Marruecos Juan Luis Beigbeder (quien luego ocuparía el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores durante la dictadura Franquista). Hasta el mismo Serrano Suñer, el Cuñadísimo.

Quisiera haber dedicado un espacio al vestuario de esta serie, pues es absolutamente asombroso. No obstante, como puede resultar largo y pesado, prometo dedicarle una única entrada. Es un deleite visual que no debe ser pasado por alto porque, además, incluso en la indumentaria de la protagonista se van viendo los cambios que se dan a lo largo de su vida.

Espero que os haya gustado y, ya sabéis, dejadme vuestras impresiones tanto si la habéis visto, leído el libro, como si queréis hacer cualquiera de las dos cosas.
No sé si habré hecho justicia con mis palabras, pero es una obra merecedora de todo elogio.

Fuentes:

* El Mundo.

Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. La serie aún no la he visto pero el libro lo leí hace un par de años y me gusto mucho ^^.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre se leyó el libro y sé que luego él y mi madre se pusieron a ver la serie cuando salió (a mi madre le aburre leer, jaja). El caso es que a mí me gustaría leer el libro en alguna ocasión, por eso no he visto la serie. Aún así, creo que sólo he oído maravillas de ella :)

    Me alegra saber que te gustó tanto ^^

    ResponderEliminar
  3. Aún no quiero ver la serie porque no me he leído el libro, aunque gracias a los anuncios de antena3 me he tragado más de un spoiler. Tiene muy buenas críticas yeso me anima mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que verla ¿verdad? No la he seguido porque me perdí los primeros capítulos y la he dejado pasar, me la han recomendado mil veces y creo que debo darle ya una oportunidad y verla del tirón. En realidad vi un pedazo de capítulo y me encantó, pero lo dicho me dió pereza ponerme al día o empezar a verla desde ahí. Sé el final porque vi el final del programa que pusieron el último día pero no da iguuaaaal.
    Nada, que has terminado de animarme y prometo verla, espero además esa entradita sobre el vestuario que es una maravilla :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Solo pude ver los primeros capítulos de la serie pero la verdad es que está muy bien realizada, han cuidado mucho lo detalles y, como tú dices, el vestuario es realmente asombroso! A mí por lo menos me encantaría lucir alguno de esos bonitos vestidos ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  6. La serie no es mi estilo, pero a veces, cuando mi madre la pone, veo un poco y la verdad es que está muy bien hecha =)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que nunca me ha atraído (más que nada porque lo que recomienda normalmente Antena 3 no me gusta) pero puedo intentarlo (al menos con el libro).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo hace tiempo que leí la novela y me estoy viendo los primeros episodios y corroboro que lo que he visto hasta ahora, es muy fiel a la historia, una historia que me encantó en su momento. Así que aunque no la he visto toda aún y después de leer tu opinión, estoy segura de que no me defraudará :D

    Besos de colores, linda!

    ResponderEliminar
  9. No quiero leer nada, por si acaso, que todavía no la he visto. Es mi próxima serie para ver y le tengo muchas ganas, por que la han puesto muy bien.
    También tengo muchas ganas de leer el libro. A ver si me hago con él.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Básicamente comentaros que es muy recomendable, de verdad. Hayáis leído el libro o no, es una serie corta y muy bien hecha. Es una preciosidad, así que si os gustan este tipo de historias, no sé a qué esperáis.

    Venga, animaos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Yo me leí la novela antes de que comenzase el boom de la serie, y, me encantó. Cuando vi que por fin la iban a emitir me puse la mar de contenta, es más, es una serie magnífica, que se la recomiendo a todo el mundo. Al principio me chocó algunas partes porque no aparecían en el libro y claro ya dudaba, menos mal, que en el making of, lo dijeron porque me estaba volviendo loca, es más, me pareció una maravillosa idea introducirlos.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo con todo lo que comentas, es una serie muy recomendable y lo que se pueda decir de ella es poco. Jajaja, yo también me veía el making of, era chulísimo ver como preparaban los escenarios en la calle, ver, el museo del ferrocarril que lo tengo muy cerca de mi casa, era todo precioso. Y, los actores masculinos, chapó, me encantó el mariquita, es que no me acuerdo de su nombre, que tiene una carita más dulce el actor, el inglesito es una auténtica monada, yo si que le habría besado en el hormiguero, el portugués también es guapísimo, entre muchos otros....

    Me ha encantado la crítica, besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada, guapísima, gracias por pasarte y ser siempre tan atenta.
      Me encanta que te gustase, y encima que hayas podido comparar con el libro (espero poder hacerlo algún día).

      Es una serie genial y, además, contaba con el factor de tener el making off porque, como bien dices, es alucinante saber los detalles de tanta maravilla.

      Un besote bonita!

      Eliminar

Anímate a comentar, compartir impresiones, dudas o sugerencias.
Únicamente espero que haya respeto, tanto por el administrador del blog como por el resto de usuarios.

No se admitirán insultos, ni nada por el estilo. Los comentarios ofensivos serán borrados automáticamente.

Absténganse de comentar los que muestran no haber leído la entrada, no tengan nada de añadir y/o decir, ni aquellos que únicamente pretendan dar publicidad a su blog.

Contesto TODOS los comentarios, en cuanto tengo tiempo.

¡Gracias y un cordial saludo!

-----

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Más información en nuestra Política de Privacidad