A principios de mes acabé el último libro de la trilogía de Veronica Roth, al que precede Divergente e Insurgente. Debo decir que, a rasgos generales, esperaba mucho más de esta saga a razón de las tantísimas críticas positivas que había leído y oído durante todos estos años. Ciertamente no llevaba unas expectativas demasiado altas, pero sí pensaba que sería mejor de lo que me he encontrado.
Bien es cierto que el primer libro, sin llegar a ser la panacea (y mucho menos podrían equipararse al nivel de Los Juegos del Hambre), es el que más me ha gustado y creo que plantea un argumento interesante que está bien llevado en general. Sin embargo, en este tercer libro considero que mengua el nivel considerablemente.
Leal continúa expandiendo el universo creado por la autora en el que, tras descubrir que hay mundo más allá del cerco en el que se encuentran, abre un mundo de dudas que los protagonistas necesitan resolver, lo que supone un enfrentamiento directo con los más conservadores.
La principal diferencia en esta tercera parte es que pasamos a una narración dividida en dos personajes: los puntos de vista alternos de Tris y Cuatro. Si soy honesta, estos cambios no me hacen especial gracia, pues me gusta que todo siga un mismo estilo (o será que no ha terminado de gustarme leer desde la óptica de Cuatro, no lo tengo claro aún). Básicamente creo que es porque Cuatro en este libro me ha repateado las narices de forma incansable.
El ritmo es bastante más lento que en los libros anteriores y no hay tanta acción, aunque sí un desarrollo interesante de la historia. Sin embargo, le falta ese punto para que enganche lo suficiente como para tener esas ansias por terminarlo. Vamos, que lo he terminado por cabezonería.
Si bien es cierto que la autora invita a reflexionar sobre cómo vemos a otras personas y la búsqueda constante de crear un mundo mejor, así como el aspecto ético y político que está profundamente marcado en toda la trilogía, no consigue que sea la mejor de las historias.
Sin embargo, debo destacar un punto a favor: un final absolutamente apropiado. Es lo que esperaba y me gustó que lo proporcionara, por muy triste que resulte. Creo que con el desarrollo de las circunstancias no quedaba otra y me parece justo. Así que eso ha conseguido incluso que salve la historia.
En resumidas cuentas, Leal es un cierre de trilogía que se toma su tiempo, se pierde un poco por el camino pero demuestra firmeza hacia su (in)esperado final. Es una saga más normalita de lo que la quieren pintar, con planteamientos políticos y morales muy acertados e interesantes, pero con un desarrollo que flojea, quizá por el poco carisma de los personajes (aunque a mí Tris no me ha disgustado). No obstante, no entraría dentro de las historias que recomendaría y mucho menos por encima de la saga de Suzanne Collins.
¡Hola! Leí hace tiempo los dos primeros libros y por el momento tengo la trilogía aparcada y ya no sé si la retomaré más adelante. Un besote :)
ResponderEliminarSi has dejado pasar tanto tiempo, no creo ni que lo hagas. Además, tampoco creo que merezca la pena.
EliminarBesos.
Para mi, la saga fue decayendo libro a libro y el final de este no me gusto nada de nada. Termine muy enfadada con la autora.
ResponderEliminarSaludos
Totalmente de acuerdo. A mí me ha dado rabia que flojeara, porque me gustó que no edulcorara ese final, ya que me estaba temiendo que fuera de otra manera.
EliminarSaludos.
¡Hola! Yi leí el primero y el segundo pero este no llegué a leerlo:C
ResponderEliminarBesos!
Y ya no creo ni que lo hagas; ni si quiera te animaría a ello.
EliminarBesos.
Es una saga que no se porque pero no me llama en nada.
ResponderEliminarLo comprendo. Tiene potencial pero se pierde bastante en clichés adolescentes.
Eliminar¡Hola, hola! La verdad que estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que has dicho. Respecto a Los Juegos del Hambre, no es comparable, LJDH está muy por encima. A mi me decepcionó un poco porque no me esperaba que tomase ese sentido, tampoco me gustó que se dividiese en dos puntos de vista. La verdad que Divergente e Insurgente están mucho mejor, me decepcionó bastante, aunque bueno el final le hizo un poco de justicia, si encima no hubiese pasado eso (aunque me dolió mucho) creo que hubiese sido peor.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
¡Nos leemos!
XX ASH XX
¡Buenas!
EliminarMe alegra poder coincidir. Está claro que no es comparable para nada.
Gracias a ti por pasarte y dejarme tu opinión.
Besos.
yo es que hace mucho tiempo que leí la saga y no me acuerdo muy bien, jeje. pero sí que es cierto que leal me pareció muy flojito respecto a los otros dos. mi libro favorito es el segundo: insurgente. me flipó. y la verdad es que la saga en general, me gustó bastante (en aquella época, claro está - ahora si lo releyese no sé qué pensaría jaja). :D
ResponderEliminarblue butterfly
Me alegra que en general te gustara, porque a fin de cuentas el tiempo invertido está para disfrutarlo.
EliminarBesos.
Hola!!!
ResponderEliminarAunque parezca mentira no leí nada de esta saga jeje la fui posponiendo y ahora no me apetece nada leerla y después de tu reseña sigo pensando lo mismo ^^
Muchísimas gracias por la reseña.
Saludos.
Jajajaj ¡No hay de qué!
EliminarY la verdad, no pierdes nada por no leerla. No merece la pena y menos si ya no tienes ningún tipo de interés.
Saludos.
Se me había quedado esta entrada tuya ahí en las pendientes de leer XD así que vengo mil años después.
ResponderEliminarBueno, yo ya te he ido dando mi opinión de esta saga. A mí me la recomendaron en plan "vas a encontrarte un "Los Juegos del Hambre" y vamos, no pude acabar más decepcionada. A ti al menos te gustó el primero, pero a mí no logró emocionarme :/ es cierto que el mundo que se plantea está guay pero no sé, no tuvo ese "algo". Si dices que la calidad va bajando, creo que hice bien al dejar de leerla porque si no me entusiasmó el que en teoría es el mejor...
¿Sabes lo mejor? Me spoileé el final sin querer xD bueno, no sé si es el final en sí, solo sé que muere cierto personaje.
Jajajaja No pasa nada, lo importante es ver que finalmente te has pasado y todo!!! :D
EliminarYa te digo, lo peor es haber ido con esa comparativa, porque ni de coña vaya...
Jajajaj Sí, es parte del final. Pero por ejemplo eso en la peli no pasa y me dio hasta rabia... Para mí ese final es el que mejora el libro, sinceramente; creía que la autora no iba a ser capaz.